Juez español suspende acto de Batasuna y decreta clausura de sus locales y de su página web

18.Ene.06    Análisis y Noticias

CONGRESO NACIONAL DE BATASUNA
Grande-Marlaska ordena la suspensión de las actividades de Batasuna durante dos años

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ha ordenado esta tarde la suspensión de las actividades de Batasuna durante dos años, así como de “todas las organizaciones que la sucedan”, y ha prohibido el acto convocado para el próximo sábado en Barakaldo. El juez también ha decretado la clausura de sus locales y establecimientos y de su página web.

MADRID-. Según informa Efe citando fuentes jurídicas, el magistrado ordena la suspensión de las actividades de Batasuna y de sus “sucedáneos”, de su capacidad de participar como partido u otro tipo de organización; de la capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones o actos públicos; y de la capacidad para efectuar actividades propagandísticas.

El juez especifica que la suspensión de actividades incluye la clausura de las sedes y locales de Batasuna así como su página web, y requiere a la Consejería de Interior del Gobierno de Lakua para que dé “las órdenes oportunas a la Ertzaintza para que garantice la integridad de la medida”. Hace lo propio con la Guardia Civil en Nafarroa.

Además, anuncia que se notificará a los diferentes medios de comunicación de la suspensión de actividades de Batasuna, por lo que le prohíbe utilizar espacios publicitarios. En este sentido, el juez pide a las Fuerzas de Seguridad información mensual del cumplimiento de la suspensión de actividades.

BEC

En relación al acto del BEC, el juez ha remitido un oficio al Gobierno de Lakua y a la Guardia Civil en Nafarroa para que haga cumplir esta resolución “con todos los medios a su alcance” e impidan la celebración del acto.

El juez pide también a los servicios de información de la Policía española y de la Guardia Civil, así como a la Consejería de Interior del Gobierno de Lakua, que comuniquen si se celebra o no dicho acto y, de celebrarse, las razones por las que no se ha impedido.

“La anterior investigación deviene relevante toda vez que cualquier actuación tendente a auxiliar su celebración pudiera ser constitutiva de un delito de colaboración con organización terrorista, bien de un delito de omisión del deber de impedir delitos, bien de desobediencia”, advierte en su resolución.

El PSOE considera la suspensión “una gran noticia”
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, interpreta la decisión del juez Fernando Grande Marlaska de suspender las actividades de Batasuna y el acto del sábado como “una gran noticia”, que demuestra que “afortunadamente, el Estado de Derecho funciona”. La noticia ha generado numerosas reacciones.

MADRID-. José Blanco ha subrayado que la decisión del juez se basa “estrictamente en la aplicación de la ley”.

“El PSOE la respeta y la acata y es una buena noticia para el Estado de Derecho ver que sus instituciones, en este caso el Poder Judicial, funcionan”, ha afirmado.

Desde el Gobierno español, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el Ejecutivo “respeta y acata” la decisión de la Audiencia Nacional.

El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho que “el derecho de reunión no es ilimitado” y que “sólo puede ser intervenido en el curso de una investigación penal conducida por un juez penal”, como ha sucedido.

Ha destacado que lo que procede es acatar la decisión y que corresponderá cumplirla “a quien tiene competencias en materia de interior en el territorio”.

El Gobierno de Lakua se ha remitido a las declaraciones realizadas por la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, a las 13.30 horas, antes de conocerse el auto judicial, sin hacer más comentarios.

Azkarate ha dicho en esa comparecencia que el Ejecutivo autonómico, “independientemente de lo que digan los jueces, cuyas resoluciones a este respecto parecen en demasiadas ocasiones tomadas más por impulsos políticos que por razones jurídicas, el Gobierno ha cumplido y cumplirá siempre la ley, aunque no nos guste”.

El Gobierno de Nafarroa también “respeta y acata” la decisión y “espera que se cumpla” este pronunciamiento judicial.

Para Ezker Batua, la suspensión de los actos previstos por Batasuna para el próximo sábado “viola derechos fundamentales, como la libertad de expresión y de reunión” y responde a “presiones de los poderes fácticos del Estado”.

El parlamentario de esta formación Oskar Matute ha valorado que la decisión del juez Grande-Marlaska dificulta “el proceso de paz y normalización política de Euskadi”.

Llamada a la desobediencia

Desde Aralar, su coordinador, Patxi Zabaleta, ha considerado la decisión “flagrantemente antidemocrática” y ha instado a Lakua a que “llegue hasta la desobediencia civil” para tolerar la actividad de Batasuna y que la Ertzaintza se limite a informar a la Justicia “de lo que ocurra o deje de ocurrir” en el congreso.

En el otro extremo, e portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, Leopoldo Barreda, se ha mostrado satisfecho con la decisión y ha advertido de que este auto debe “ejecutarse” para que no se produzca ni este acto ni “sustitutivos”.

El tribunal especial rechaza la recusación
El juez de la Audiencia Naciona españolal Fernando Grande-Marlaska ha rechazado el incidente de recusación planteado esta mañana por la defensa de Batasuna para que se retirara de la causa, tras lo cual ha preguntado a las partes personadas en el proceso sobre la eventual suspensión del acto de la formación abertzale para el día 21.

MADRID-. El juez ha rechazado tramitar la recusación atendiendo a que la querella formulada hoy mismo por Batasuna en el Supremo contra él, por prevaricación, no ha sido admitida a trámite, requisito que la ley impone actualmente para cursar este tipo de incidentes.

Además, rechaza tener interés directo en la causa, como sostiene la formación abertzale. De haber admitido el incidente, debería haber pasado el caso al juez Santiago Pedraz, para que resolviese la recusación, lo que habría retrasado la decisión sobre la suspensión del acto de Barakaldo.

Una vez rechazada la recusación ha comenzado la vistilla prevista y las acusaciones han pedido que se suspenda el acto del próximo sábado en el BEC de Barakaldo.

La defensa de Batasuna, ejercida por Goirizelaia, ha argumentado que no era ella quien decía que la formación abertzale no existía, sino que lo decía el propio Tribunal Constitucional, por lo que no podía decretarse la suspensión de actividades de una organización inexistente.

Además, ha criticado la rapidez con la que se había actuado en esta ocasión, de cara al acto del próximo sábado, si las propias acusaciones argumentan que Batasuna ha seguido actuando a pesar de la sentencia del Supremo.

“Visita”

La abogada ha denunciado al abandonar la Audiencia Nacional en la “presión política inaceptable” que sufre el juez, ya que, entre otras cosas, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, ha visitado hoy el Juzgado Central de Instrucción número 5 antes de que se celebrara la vista.

Poco respeto del PP

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha considerado que la “insinuación” hecha en el escrito que el PP presentó ayer pidiendo a la Fiscalía que no “traicione” la legalidad e impida el acto de Batasuna es “absolutamente intolerable”, por lo que pedirá a su presidente, Mariano Rajoy, que la retire.

El fiscal general ha calificado el escrito registrado ayer por el PP en la Fiscalía General del Estado de “absolutamente irrespetuoso” porque señala “apoyándose en una supuesta opinión pública que el fiscal que se trasladó a San Sebastián para recibir las opiniones de los fiscales del País Vasco tenía quizá la intención de imponerles a éstos que no actuasen conforme a Derecho”.

Sobre el acto de Batasuna, Conde-Pumpido ha señalado que la querella presentada por los abogados de esta formación contra el juez Fernando Grande-Marlaska “no podría paralizar el proceso”.

Querella contra el juez Grande-Marlaska por “prevaricación”

La defensa de Batasuna ha recusado esta mañana al juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska por parcialidad manifiesta y se ha querellado contra el mismo por prevaricación.

MADRID-. Según fuentes jurídicas citadas por Efe, la defensa de Batasuna, que ejerce la abogada Jone Goirizelaia, ha recusado a Grande-Marlaska al entender que “un juez debe trabajar en función de la ley y no utilizarla en interés político”.

La recusación recuerda que el pasado 26 de agosto el juez no consideró necesario renovar la suspensión de actividades, porque ya existía la sentencia de ilegalización del Supremo, y el pasado día 13 convocaba para la celebración de la vista de hoy “sin especificar con relación a qué empresa o entidad se citaba para dicha comparecencia”.

“Toda esta actividad judicial se había puesto en marcha, tras una campaña de prensa orquestada por determinado partido y concretas organizaciones, de cuyas denuncias se hicieron eco varios medios de comunicació, pretendiendo que se impidiera un acto político que se decía convocado para el día 21″, señala el escrito.

Querella

Además de la recusación, los abogados han presentado hoy ante el Tribunal Supremo español una querella contra el mismo juez por un delito de prevaricación al considerar que su decisión de “revisar la suspensión de actividades” de la formación independentista es una decisión premeditada e injusta.

En la querella presentada se afirma que “el querellado actúa por impulsos ajenos a su propia función o potestad jurisdiccional. Se deja llevar por una campaña iniciada por un partido político y por determinadas asociaciones, de la que se hacen eco y amplían algunos medios de comunicación, y es a ese impulso al que obedece su actuación”.

En opinión de Batasuna, el juez debería abstenerse de instruir la causa contra Batasuna por falta de imparcialidad e interés manifiesto en el procedimiento, o, en caso contrario, tramitar la recusación.