Comité de Lucha de Arica solidariza con huelga minera

18.Ene.06    Análisis y Noticias

Comunicado de solidaridad obrera del Comité de Lucha de Arica a los aguerridos mineros…
por Comité de Lucha de Arica Monday, Jan. 16, 2006 at 1:56 PM
sindport10arica.chile@gmail.com
Indymedia Santiago

Comunicado de solidaridad obrera del Comité de Lucha de Arica a los aguerridos mineros de la mina de El Teniente, Andina, Chuquicamata, Tomick, Ventana y a todos los mineros que se encuentran en estado de movilización contra el gobierno y la patronal.

Comunicado de solidaridad obrera del Comité de Lucha de Arica a los aguerridos mineros de la mina de El Teniente, Andina, Chuquicamata, Tomick, Ventana y a todos los mineros que se encuentran en estado de movilización contra el gobierno y la patronal.

Desde Arica los trabajadores portuarios, ferroviarios del tren Arica - La Paz, estudiantes universitarios y secundarios, que nos agrupamos en el Comité de Lucha queremos entregarles desde la distancia todo nuestro apoyo y solidaridad de clase a la lucha de los mineros de El Teniente y los demás mineros movilizados, que hoy son la vanguardia de la clase obrera chilena, saludamos su lucha que también es la nuestra, pues enfrentamos los mismos ataques anti obreros del Gobierno y sus patronales.
Acá en Arica hoy los estudiantes estamos siendo víctimas de las alzas de los costos de la carreras de los empresarios que están haciendo jugosos negocios con la educación superior, costando hoy las carreras más altas $3.500.000 apróx., siendo esto avalado e impulsado por el gobierno patronal de Lagos, lo cual impide que los obreros e hijos de obreros podamos ingresar y estudiar en las universidades.
Los portuarios de Arica estamos en una feroz lucha de día a día para irnos con los beneficios de la red de protección social, luego que el puerto de Arica haya sido vendido por Gobierno de Lagos y entregado al mejor postor patronal, hoy también nos encontramos en alerta roja de lucha para enfrentar los abusos del Terminal Portuario de Arica y la contratista explotadora de ULTRAPORT que quieren hacernos trabajar hasta 16 horas diarias, como está hoy sucediendo en los puertos que fueron privatizados por este gobierno y están bajo el maldito sistema laboral de las contratistas y subcontratistas chupasangres.
Los trabajadores ferroviarios del tren Arica - La Paz hoy nos encontramos luchando día a día por nuestros derechos que nos han sido pisoteados y atropellados, pues todavía la Administradora del Tren del ferrocarril Arica – La Paz no nos paga el sueldo de Diciembre, no nos paga las cotizaciones previsionales de 20 meses, no tenemos seguro de cesantía, no tenemos estabilidad laboral, siendo todo por culpa de la política de este gobierno, que entregó el ferrocarril en arriendo a los empresarios de Bolivia (al sobrino del dictador Banzer), quienes hoy tienen el ferrocarril en la ruina, estando a la orden del día que se les declare la quiebra, y quedemos los trabajadores ferroviarios totalmente abandonados, así como quedaron nuestros compañeros tripulantes pesqueros de Coronel y Talcahuano. Hoy la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) no ha tomado cartas en el asunto, no quieren asumir su responsabilidad, ya que ellos le entregaron el ferrocarril a los empresarios, lo que provocó toda esta crisis, y hoy vienen de cagá en cagá, pues el tren del Tramo Santiago-Temuco-Puerto Montt, tren TerraSur, en pleno ejercicio de sus funciones el día Sábado 7 de Enero a las 11:30 horas con carga de pasajeros a bordo, con familias y niños de los trabajadores, cometió un incendio en el tren, lo que provocó el terror y desesperación de nuestras familias que se encontraban a bordo, y sin caerles la cara de vergüenza la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dijo que sólo fue “un incidente menor” el amargo incendio, y Lagos con su típica prepotencia patronal dijo el 10 de Enero: “Nadie discute los servicios de EFE”. Hoy como trabajadores ferroviarios no queremos más paños fríos, calmantes, mentiras y falsas esperanzas, queremos que el Estado se haga cargo ahora ya del ferrocarril, sin la presencia de contratistas y subcontratistas explotadoras, nos asegure nuestra continuidad laboral, con salarios acordes al costo de la canasta familiar, con condiciones de seguridad laboral garantizadas, que se respete nuestra dignidad como trabajadores, pues nuestras familias, mujeres y niños no pueden seguir así sufriendo.
Compañeros mineros de El Teniente estamos orgullosos de vuestro llamado en su asamblea a votar nulo, pues nosotros en primera vuelta igualmente llamamos a votar nulo y hoy seguimos ratificando el voto nulo obrero, que es toda una exigencia a los dirigentes de la CUT a que dejen de mantener aisladas, abandonadas y divididas todas las luchas obreras sector por sector para que seamos presa fácil del gobierno y la patronal, que se pongan estos dirigentes sindicales de la CUT los pantalones de una vez por todas y dejen de apoyar a Bachelet, aliada con la patronal Democracia Cristiana, el gobierno del Tratado de Libre Comercio (TLC) que nos tiene esclavizados con los contratistas y subcontratistas, y sirvienta de su amo Bush. Que se escuche en todo Chile: “¡Nos caga Lagos, nos cagó Pinochet, nos va a seguir cagando la gorda Bachelet!”
Compañeros mineros de la mina de El Teniente ustedes no se merecen un bono de $500.000, se merecen un ¡Bono de 1.600.000 pesos, el mismo convenio que los trabajadores de planta de CODELCO! Por ello ¡Abajo la nueva ley de subcontratación! ¡Basta de subcontratados, a igual trabajo igual salario e iguales condiciones de trabajo!
¡Basta de dividir a la clase obrera! ¡Abajo las negociaciones a espaldas de los trabajadores, puesto que la única ley que tenemos que imponer con la lucha y la huelga general es que no hay más subcontratación en Chile! ¡Basta de burócratas sindicales que quieren obreros de primera y de segunda! Para terminar con la esclavitud y dejar de estar divididos: ¡Congreso obrero, popular y campesino de toda de CUT y de todo el movimiento obrero chileno, con un delegado cada 100!
¡Adelante compañeros, a la carga!

13-01-06
Contacto: sindport10arica.chile@gmail.com