Población de Cotoca realiza cabildo para sacar al alcalde. Cívicos e iglesia se retiran de la asamblea

20.Ene.06    Análisis y Noticias

Cabildo pide la renuncia de alcalde y concejales

Cotoca. Quieren llevar adelante una consulta popular en el santuario para dejar sin mandato a las autoridades municipales. Los ediles dicen que eso sería ilegal. La Alcaldía está cerrada y custodiada

Centenas de personas, en su mayoría representantes de diferentes comunidades cotoqueñas y de algunos sectores sociales del pueblo, decidieron en el cabildo de ayer desconocer a sus autoridades municipales, iniciar los procesos necesarios para hacer un referéndum que les permita destituir al alcalde y los concejales, y cerrar la comuna hasta que el conflicto se resuelva. Pretenden que se convoque a una nueva elección para renovar a las autoridades de la comuna, que maneja los destinos del pueblo hace más de 10 años.
Esta vez, a diferencia de lo ocurrido el miércoles 11, los comunitarios ingresaron a la plaza principal del pueblo sin que se produzcan enfrentamientos. Por el contrario, a su paso algunas personas que observaban su movilización los felicitaban y aplaudían.
Los más de 200 efectivos que desplazó hasta el santuario la Policía, ante posibles disturbios, se convirtieron en observadores del encuentro y sólo resguardaron el edificio municipal. En la comisaría de la Pampa de la Isla quedó estacionado un vehículo antimotines que estaba listo para ir a la población si así era necesario.
Ni los cívicos ni la Iglesia participaron de la junta popular, ya que el martes dieron un paso al costado en esta pugna política por el control comunal.
El fiscal de Cotoca, Freddy Pérez, también tomó sus previsiones para no tener sorpresas. Alrededor de las 7:00 instruyó el allanamiento de varios domicilios, entre ellos la del burgomaestre Roque Ruiz, ante la hipótesis de que allí estaban escondidas personas listas para provocar disturbios. Todo fue una falsa alarma.
Cerca de las 11:00 comenzó los discursos de los dirigentes vecinales. Desde una improvisada tarima instalada en una de las esquinas de la plaza, se pidió la renuncia del alcalde y de todos los concejales, incluso de los funcionarios de la comuna, a quienes sindicaron de ser instrumentos políticos de las autoridades ediles.
La reunión se desarrolló en presencia de la notaria de fe pública, Ruth Rivero Toledo. Al finalizar, pasado el mediodía, los asistentes firmaron un libro de actas como constancia de su presencia, el que fue convalidado por la notaria y será enviado a la Corte Departamental Electoral. A este organismo solicitarán la entrega de libros para la recolección de firmas con el fin de realizar un referéndum en Cotoca, para que los ciudadanos voten si están de acuerdo o no en que se vayan las autoridades municipales. Según se dijo, este proceso sólo puede ser autorizado por el Congreso Nacional.
La petición de renuncia colectiva hecha en el cabildo fue aceptada por el alcalde, aunque puso como condición previa a su dimisión la salida de los concejales que iniciaron su proceso de destitución.
La suplente de Ruiz, Ana María Vaca, aseguró que el pedido del cabildo es ilegal y agregó que la siguiente semana se realizará la sesión de censura, donde se tomará el juramento al concejal René Calvimontes, propuesto por los ediles.