¿Qué pasa en Perú?

23.Ene.06    Análisis y Noticias

Las últimas noticias hablan de problemas internos entre los profesores, entre las organizaciones campesinas, en fin.
Hay una ausencia de noticias sobre las experiencias de los de abajo, la autoorganización, la autonomía, la autogestión, en fin, la construcción del poder popular desde el protagonismo social.
Rogamos a los compas que tengan informaciones nos las hagan llegar a esta página o al mail clajadep4@hotmail.com
Gracias de antemano.

Hasta ahora hemos obtenido las siguientes noticias:

PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO SOCIALISTA MASA
by Colectivo Socialista Masa Saturday, Jan. 21, 2006 at 2:36 PM
colectivosocialistamasa@yahoo.es
Indymedia Perú

CONTRA LA FARSA ELECTORAL Y EL OPORTUNISMO DE “IZQUIERDA”: CONSTRUIR EL PODER DEL PUEBLO Y LEVANTAR EL PROGRAMA REVOLUCIONARIO.

COLECTIVO SOCIALISTA MASA

PRONUNCIAMIENTO

CONTRA LA FARSA ELECTORAL Y EL OPORTUNISMO DE “IZQUIERDA”: CONSTRUIR EL PODER DEL PUEBLO Y LEVANTAR EL PROGRAMA REVOLUCIONARIO.

En los inicios del 2006 y a pocos meses de las elecciones generales en el Perú, hemos sido testigos ya de todo el patetismo de la derecha y de la autodenominada “izquierda” política, de toda su miseria moral y oportunismo descarado. Hemos visto como se han armado y desarmado sus alianzas electoreras en función de la repartija voraz de sus candidaturas presidenciales y parlamentarias. De como la desesperación por los jugosos sueldos y demás gollerías estatales los hace balbucear discursos demagógicos y populistas que buscan engañar una vez más al pueblo con falsas promesas de cambio, cuando en realidad estos politiqueros sólo buscan llenarse los bolsillos y servir a sus amos de siempre: el imperialismo mundial y los grandes potentados nacionales.

En estas elecciones el imperialismo norteamericano y los sectores de la gran burguesía peruana tienen varias cartas para el juego de la falsa democracia. Los membretes que tradicionalmente se agrupan en la derecha política presentan múltiples candidatos para el recambio neoliberal: Lourdes Flores, Paniagua, Alan García, Salinas y demás esperpentos. Todos estos se arrodillan ante la voracidad de las transnacionales en nuestro país y los planes imperialistas norteamericanos que buscan seguir consolidándose a través de la firma del TLC. Nada nuevo ofrecen estos serviles representantes del gran capital, si no son malabares discursivos con los que intentan diferenciarse unos de otros para monopolizar los votos de los empresarios y de la pequeña burguesía, así como aquellos que le puedan arrancar a las masas que el capitalismo ha sumido en el hambre y la ignorancia.

El papel de la “izquierda” en el circo electoral es aún peor. Aquellos que dicen defender al pueblo han protagonizado bochornosas divisiones debido a las ambiciones por controlar las famosas planchas presidenciales y las listas parlamentarias que pretendían presentar de forma unitaria. La famosa “unidad” de esta “izquierda” nunca será posible, pues representa los intereses mercenarios de diversos grupúsculos que hace mucho renunciaron al Socialismo y ahora se contentan con presentarle al pueblo programas socialdemócratas que desenmascaran todo su oportunismo reformista. No se podía esperar más de quienes se alimentan de la migajas que les deja el banquete capitalista por intermedio de sus sindicatos y ONGs. Tentar ahora alguna curul parlamentaria con la que puedan asegurar el aburguesamiento de sus cúpulas partidarias les quita el sueño. Por eso a unos no les importó arrastrarse tras la derecha acción populista y a otros ser expectorados y puestos en ridículo por Humala. Esta vieja izquierda será barrida en las elecciones por el desprecio del pueblo.

Por otro lado aquellos izquierdistas obnubilados por la fiebre nacionalista o aquellos otros oportunistas que no alcanzaron cupos en el “Frente Amplio” de Patria Roja o en el “Partido Socialista” oenegero del eterno parlamentario Diez Canseco, ahora se suben al coche del humalismo. Ollanta Humala y familia sin embargo no representan un proyecto de poder de los trabajadores y del pueblo general. Su nacionalismo retórico con reminiscencias incaicas que llaman etnocacerismo no plantea alternativa real al modo de producción actual, que rompa con las estructuras de explotación impuestas por el capitalismo. Mas bien se apoya en el antichilenismo para tender lazos con la burguesía peruana y revivir el viejo proyecto velasquista de fortalecer el capitalismo nacional. A eso responde su devoción por Velasco así como su rescate ideológico del primer Haya de la Torre, aquel antiimperialista que sin embargo pretendía someter a los trabajadores y campesinos a los proyectos de nación de la pequeña burguesía que él representaba. Proyectos que finalmente la historia ha demostrado terminan transando y acomodándose con el imperialismo que paradójicamente dicen combatir, pues la pequeña burguesía que no renuncia a su condición de clase, tarde o temprano termina defendiendo los intereses del gran burgués.

El vago nacionalismo de Ollanta Humala no tiene programa sino lo que deja entrever su devoción por Velasco y Haya. Eso es lo que más nos interesa conocer de él, sin necesidad de ahondar en su tradición militar que en el Perú es tradición criminal, en su sujeción por varios años a la dictadura Fujimontesinista o su reciente y pública admiración por el neoliberal Hernando de Soto. Pero además el pueblo debe saber que no hay nacionalismo para las clases oprimidas si no existe el socialismo. Que mientras la propiedad de los medios de producción sigan en manos de unos pocos, los trabajadores no tendrán patria ni nación propia. Y que para justificar y adormecer a las masas explotadas, la burguesía encubre su sistema de dominación con la democracia representativa, fuente de corrupción e injusticia. Es falso pues que Humala pueda combatir contra la corrupción aliándose con aquellos que sostienen la “democracia”, es decir, aliándose con la burguesía hambreadora. Sólo repite el mismo cuento de los politiqueros tradicionales que dice combatir.

UNA CONSIGNA QUE LA VIEJA IZQUIERDA NO PODRÁ DESVIRTUAR: CONSTRUIR PODER POPULAR.

La vieja izquierda no se cansa de repetir de paporreta que su intención es la de “construir poder popular”. En la práctica sin embargo hemos visto en que consiste esta intención. En formar “organizaciones” infladas, cascarones, con los que se lanzan a las elecciones o se arrastran tras el dinero y aparato de los hegemónicos Patria Roja o PUM-PDD-PS. Estos últimos cuentan pues con las mafias sindicales y de las ONGs corruptas que les permite financiar su delirio electorero. Otros marginales viejos izquierdistas, que oscilan entre la participación electorera y la abstención, se la dan de antiguos radicales pero en el fondo buscan repetir el plato de los viejos PC Unidad y Patria Roja, buscando financiación para armar más sindicatos burocráticos con los cuales lucrar de los trabajadores. Todos sin distinción pueden ser descubiertos no sólo por su práctica degradada, sino también por las estrategias y programas que enarbolan y que no son más que la confirmación de su abdicación y reformismo.

Efectivamente, toda esta vieja izquierda busca enquistarse y sobrevivir de la democracia burguesa, sea en el Estado (parlamentos nacionales, gobiernos regionales y locales, etc) o en las “organizaciones legales” (sindicatos, ONGs y demás). Ni siquiera busca tácticamente infiltrar a algunas organizaciones legales para combatir el mercantilismo y oportunismo en el interior de éstas, ganarse a las bases y destruir a los corrompidos. Busca reproducir mas bien la podredumbre generada por la legalidad de la cual pretenden engordar. Por eso la estrategia, generalizada en todos estos sectores, contempla el nacionalismo pequeñoburgués como programa (mas allá de sus rimbombantes frases) y por lo tanto la alianza principal con la pequeña burguesía del campo y la ciudad. Claman por eso por más “democracia”, supuestamente para recobrar los derechos de los trabajadores pisoteados por el neoliberalismo. Como si esta democracia burguesa no hubiera ya demostrado en su agonía ser una fuente permanente de corrupción del movimiento popular y de consolidación del poder capitalista. De lo que se trata para esta vieja izquierda es sostener desesperadamente al sistema pues sienten pavor ante un real proceso revolucionario que les rinda cuentas por su traición.

Nosotros sostenemos que la democracia burguesa se cae de podrida y que la izquierda reformista juega a atenuar la lucha de clases, que empieza a manifestarse mediante movimientos espontáneos contra el gran capital y el rechazo a todas las “instituciones democráticas”, incluyendo a sus propios partidos moribundos. La opción de las masas por Humala, aunque equivocada, justamente responde a ello. El pueblo está harto de todos los políticos y burócratas que dicen que lo que se necesita es “más democracia” mientras la miseria se exacerba cada día. Lentamente empieza a despertar del engaño y empieza a relacionar que explotación y democracia burguesa son las dos caras de una misma moneda. Sintoniza con las promesas demagógicas de “fusilamientos” de Antauro Humala y con la asonada de Andahuaylas. Empieza a intuir a la violencia de clase como vehículo de justicia y forma de solución. Pronto empezará a darse cuenta de lo que significa la trampa electoral y la repudiará.

El movimiento popular necesita poder, aquel que nace de la conciencia y se materializa con la organización. Es la conciencia revolucionaria la que señala el camino de las clases oprimidas para librarse del modo de producción capitalista que las explota por intermedio de la burguesía. Conciencia revolucionaria que camina hacia la erradicación de la burguesía y sus aparatos de dominación, a gestar el socialismo como la única alternativa que tiene para ganar su propia libertad. Y esta conciencia revolucionaria encuentra en el proletariado y en su vanguardia política su dirección mas clara y decidida. Proletariado que no ha desaparecido como quieren hacer ver los teóricos burgueses y los izquierdistas posmodernos. Bajo la mayor división del trabajo del capitalismo actual, aquel toma diversos rostros, pero no por ello dejan de ser proletarios todos aquellos que necesitan vender su único patrimonio, su fuerza de trabajo, para poder sobrevivir. Son aquellos que no poseen más allá que lo necesario para su subsistencia (un humilde techo bajo el cual cobijarse y al que miserables como De Soto llaman “capital”) o para adquirir sus herramientas de trabajo diario (como el informal). Proletariado que asumirá más temprano que tarde la conciencia de su papel histórico.

ESTRATEGIA, PROGRAMA, TÁCTICA REVOLUCIONARIA.

Levantar una estrategia revolucionaria es deber de los socialistas. Aquellos oportunistas que la niegan, en la práctica pondrán mil justificaciones para no sentar su real posición, para ocultar con discursos vagamente antiimperialistas su acomodo y su traición. Pero su antiimperialismo retórico choca con su práctica real en la que ni por asomo pretenden ahora combatir a su principal soporte: las burguesías nacionales. La estrategia revolucionaria renace a la luz de la historia y de los errores cometidos. Sobre todo de aquellos que el estalinismo sembró en nuestros países, que significaron la coexistencia del proletariado con la burguesía local en alianza ilusa y falsa contra el imperialismo. Golpear a la burguesía, pilar del imperialismo en nuestra tierra y derrocarla es el eje estratégico de la acción revolucionaria. No así las transacciones y el respeto a “revoluciones por etapas” que en realidad son las guaridas de los cobardes revisionistas. Desde la dirección del proletariado, dirigido a su vez por su instrumento político, se debe gestar la alianza principal con el campesinado como principal fuerza e iniciar las tareas respectivas para el cumplimiento del objetivo principal.

Urge por lo tanto fundar el partido revolucionario que conduzca el cumplimiento de las tareas. Y si bien este aún no existe orgánicamente, aquellos núcleos desplegados en diversas zonas, y que significan la renovación generacional y el deslinde con la vieja izquierda, existen. Crecen insertándose en diversos espacios y luchas populares. Rompen con el oportunismo electorero y el mercenarismo de los derrotados. Debaten y se forman como cuadros revolucionarios. Esta verdadera unidad es inminente a despecho de los espontáneos que relacionan movimiento popular en asenso con creación del partido. Y por eso esperan eternamente la “reorganización” de las masas para de ahí ver surgir como por arte de magia el partido que les hará la revolución brindándoles la estrategia y táctica. Olvidan que si bien el partido se hace revolucionario en las masas, surge al margen del flujo y reflujo de ellas, como el primer motor conciente de la lucha política del proletariado.

Necesitamos por lo tanto forjar el instrumento político. Y también el programa revolucionario. Por eso, al margen de posteriores debates, entendemos que ni los programas nacionalistas, ni los democráticos burgueses, pueden conducir alguna vez al socialismo. Que incluso debe ponerse en cuestión la diferencia entre programa mínimo y máximo, otro refugio más en las actuales circunstancias de los reformistas. Sin embargo, si a la inminente socialización de todos los medios de producción se le debe dar una mínima graduación, un programa democrático popular debe forzosamente contemplar en nuestro país la inmediata confiscación de todas las empresas mineras y de hidrocarburos, la de los servicios públicos privatizados, la total colectivización de la tierra y del 50% de todos los medios de producción (con el fin de no paralizar completamente el aparato productivo), el desmontaje de los famosos poderes del estado burgués y la creación de la asamblea popular nacional, máximo órgano de gobierno, entre otras medidas que funden realmente una democracia para los trabajadores y campesinos. Debemos iniciar desde ya la lucha también ideológica para educar al pueblo y para señalarles que aún cuando cueste muchos esfuerzo y lucha implementar este programa, sólo a partir de él podrán tener dignidad, patria y futuro.

Es por eso también que desde ahora debemos tácticamente socavar y hundir los mecanismos ideológicos y materiales de la democracia burguesa. Golpear y desenmascarar las instituciones que la burguesía crea para engañar al pueblo mientras mantiene su explotación inmisericorde. Las Asambleas Populares son el camino para empezar a unir al pueblo y quebrar los gobiernos locales y regionales. Reunidas devendrían en Frentes de Defensa Regional que centralicen las luchas y que vayan creciendo hasta tocar aspectos programáticos. Previamente sin embargo debemos seguir con nuestro despliegue preparándonos para iniciar el cumplimiento de esta táctica. Pero no seríamos consecuente con la táctica si ante el proceso electoral que se avecina ésta no se ajusta a la coyuntura y olvida su objetivo.

LLAMAMIENTO: CONVOCATORIA A LA CONFORMACIÓN POR EL COMITÉ POR EL VOTO VICIADO VOTO DE PROTESTA.

Veremos entonces de que lado está cada quien en esta lucha contra la burguesía y su máscara democrática. Aquí cabe la ruptura y el saber quien cambia de postura según el viento electoral. Quien bajo pretexto de la famosa unidad progresista, nacionalista, antineoliberal, antiimperialista, pero pro burgués en el fondo, se sube al carro de Humala con el objetivo de ganarse algún puesto menor en su probable gobierno. O quien ya no sabe más que analizar la nueva realidad en los periódicos del día y no en la historia y por eso confunde nacionalismo con socialismo, como si uno engendrara al otro espontáneamente y a pesar que se enarbola desde un militar Hayavelasquista. La izquierda ya se definió en los últimos años pero en estos meses se extenderá algunas partidas: la de nacimiento para algunos pocos y la de defunción para los más. Por eso hacemos un llamamiento a las organizaciones y personas que compartan con nosotros la convicción que a esta putrefacta democracia se le derrotará en las urnas con el voto viciado voto de protesta. No es el crepúsculo lo que enrojece el camino. Es el amanecer.

VOTO VICIADO, VOTO DE PROTESTA, VOTO CONTRA LA CORRUPTA DEMOCRACIA!!
HASTA LA VICTORIA FINAL!!
SOCIALISMO O MUERTE!!
VENCEREMOS!!

Lima, 21 de enero del 2006.

——

JORNADA NACIONAL DE LUCHA EL 22 DE FEBRERO EN PERU
by FRENTES REGIONALES DEL PERU Saturday, Jan. 21, 2006 at 12:58 PM Indymedia Perú
coordinadorafrentesregionales@yahoo.es

El XXVI Encuentro Nacional de los Frentes Regionales del Peru, realizado este domingo, aprobo una jornada de protesta contra el gobierno y los candidatos de la oligarquía y el militarismo.

XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE LOS
FRENTES REGIONALES
Domingo 15 de Enero del 2006.

JORNADA NACIONAL 22 DE FEBRERO:
EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LA DESCENTRALIZACION,
EL DESARROLLO Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Las sociedades regionales, analizando la coyuntura política nacional y el balance del referéndum de Integra-ción Regional, observamos con mucha preocupación el peligroso clima: antidemocrático, centralista, autoritario-militarista y de prolongación del neoliberalismo económico, que se viene configurando en el proceso electoral, por el comportamiento de la mayoría de partidos y sus fórmulas presidenciales, expre-sados particularmente en la hegemonía de las propuestas oligárquicas y del militarismo, que fueron y son los dos grandes responsables estructurales de la crisis prolongada del país.

Los frentes regionales desde nuestra firme posición de autonomía e independencia, consideramos fun-damental que el movimiento popular y regional, recupere la iniciativa y la movilización, para enfrentar y frenar esta ola derechista y reaccionaria, que terminaría por colapsar: el proceso descentralista, los avances de la participación ciudadana; quebrar totalmente el aparato productivo nacional; abrir paso a la impunidad de los criminales y inmunidad de la corrupción; abriendo una nueva noche dictatorial, del que apenas esta-mos saliendo y que ha costado recuperar la democracia, en particular al pueblo y sus organizaciones regiona-les. Por estas consideraciones hemos resuelto, trabajar coordinadamente con la CGTP, CUT, CNA, CCP, Conveagro, organizaciones profesionales, municipales, universidades, jóvenes y mujeres, cesantes y jubila-dos; en la preparación de un plan de lucha, que debe iniciarse con:

1. CONVOCAR A LA JORNADA NACIONAL DEL 22 DE FEBRERO, a fin de enfrentar el aprove-chamiento del clima electoral por parte del gobierno: para suscribir sin debate alguno el TLC; haber pa-ralizado el proceso descentralista; preparar la ley de amnistía a los criminales de la guerra sucia; avanzar en la privatización del agua, los puertos y aeropuertos; recorte de los gastos sociales en el presupuesto; entreguismo de Camisea II, mientras que el gas es el más caro del continente, entre otros. Todo lo cual implica la creación de un clima antipopular y antidemocrático, a quienes protestamos o reclamos, como viene siendo la persecución y enjuiciamiento del Presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Cajamarca, Ing. Reinhard, por parte del corrupto poder judicial, promovido desde las empresa minera; a los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Agua, que por oponerse a la privatización igual-mente sufren la represalias en sus funciones sindicales; del mismo modo los procesos penales a los diri-gentes del Frente de Defensa de Ayacucho. A todos ellos los frentes regionales les expresamos nuestra solidaridad militantes y que desplegaremos acciones para frenar estas intimidaciones.

2. EMPLAZAR A TODOS LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES, a definir posiciones respecto a la agenda nacional:
a. Modelo alternativo al neoliberalismo en la economía. Desarrollo productivo y equitativo frente a los enclaves reprimarizadoras. Autosuficiencia energética nacional para el desarrollo. Otro TLC.
b. Profundización de la descentralización e integración regional; del proceso participativo y del presupuesto participativo.
c. Seguridad alimentaria con una política agraria. Legalización e industrialización de la hoja de co-ca.
d. Reforma educativa y reforma universitaria.
e. Seguridad Ciudadana, Democrática y Participativa.
f. Revisión de las privatizaciones corruptas y no a la privatización del agua, de los puertos.
g. Recuperación de los derechos sociales y laborales, inclusivo en género y generación.
h. Justicia y reparación de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

3. FORTALECER LA AUTONOMIA Y LA INDEPENDENCIA DE LOS FRENTES REGIONA-LES Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, de la avalancha corporativa, pero sobre todo del revanchismo oligárquico y militarista en ascenso; que buscarán pasar factura de los resultados electorales a las organizaciones del pueblo, que tienen que soportar este tipo de procesos electorales improvisados, falto de ideas y compromisos.

Lima, Enero del 2006.

www.frentesregionalesdelperu.blogspot.com/

——-

Indymedia Perú:

Puno - Perú, 20 de enero del 2006

Huaynalaya marca distancia con proceso electoral presidencial

Robert Huaynalaya Camposano, participó de seminario taller para docentes.

Juliaca/Christiam Ojeda Valenzuela
l El líder de la facción radical del SUTEP, Robert Huaynalaya Camposano, llegó a Juliaca para participar de un seminario taller dirigido a docentes, pero al ser cuestionado sobre la coyuntura política actual, manifestó su desacuerdo con todos los candidatos para la presidencia al calificarlos de neoliberalistas y seguidores del imperialismo norteamericano, incluyendo a Ollanta Humala, a quien catalogó como careta de un supuesto nacionalismo.
“Todos son burgueses que distraen la atención de la sociedad y solamente venden falsas promesas electorales, pues ellos están bajo el lineamiento neoliberal que pretende firmar el TLC, así como privatizar el sector salud y educación, no brindando estabilidad laboral…”, señaló.
Huaynalaya manifestó que el SUTEP, como ente no apoya, ni apoyará a nadie, refiriéndose a los candidatos, dejando entrever que ellos beben de otras vertientes ideológicas.
Finalmente, el líder de la comisión de reorientación y reconstrucción de SUTEP, denominado “clasista”, señaló, que con un gobierno de corte neoliberal se incidirá en el pago de la deuda externa, creando más impuestos para la población, posición con la que marca distancias.

——

EN PUCARÁ SE VIENE UN ILAVE
Indymedia Perú
Puno - Perú, 20 de enero del 2006

Exige que Ministerio Público y Prefectura asuman medidas para devolver gobernabilidad en su localidad
he recibido amenazas de muerte”

Burgomaestre, Luis Ccama aseguró que hay dirigente que quieren desaparecerlo.

Puno / Kevin Moncada Xespe
Una dura acusación haría supo-ner que los funestos sucesos de Ilave, podrían repetirse en el otro extremo de la región altiplánica. Algunos eventos suscitados desde hace un par de semanas en el distrito de Pucará (quechua), se estarían asimilando a lo acontecido en abril del 2004 en la localidad aymara, que terminó con el linchamiento de su autoridad edil.
Y es que el alcalde de Pucará, Luis Ccama Quispe, llegó ayer a la ciudad de Puno, para denunciar que sus detractores: un grupo de dirigentes y algunas autoridades que exigen su dimisión, estarían buscando apartarlo del cargo a toda costa, inclusive eliminándolo.
“Temo por mi vida…he recibido amenazas de muerte. A cada rato me llaman para advertirme que secuestrarán a mi familia si no dejo la alcaldía”, dijo en tono tembloroso, en una entrevista exclusiva concedida a Correo en la ciudad de Puno, luego de participar en una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, a la que estuvieron invitados los miembros de denominado comité de lucha y de fiscalización, pero que no asistieron.
Ccama Quispe sostuvo que además de las advertencias, recibió una llamada anónima que le causó honda preocupación a él y a su familia. Aunque no supo reproducir el contexto de dicha comunicación, dijo que las voces al otro lado del teléfono lo conminaron a dejar la alcaldía, de lo contrario correría la misma suerte del alcalde de Ilave.
“Pucará puede convertirse en un segundo Ilave. Algunos pasos ya se están dando igual que allá. Hay dirigentes y otras personas, que el pueblo sabe quienes son, que tienen apetito por el poder y harían todo por despojarme de la alcaldía”, dijo.
Explicó que una de las razones que lo atemoriza, es que el último fin de semana, un grupo de comuneros, liderados por sus detractores, habría atacado su domicilio y el de sus regidores de confianza. “Esos hechos guardan similitud con lo que pasó en Ilave. Mi familia está preocupada por esto”, acotó.
Al ser consultado sobre si había evaluado la posibilidad de dejar el cargo ante las supuestas amenazas, manifestó no tener apego por el cargo y que si la Ley se lo permitiera, renunciaría en el momento.
“Los dirigentes, regidores y cualquier hermano de Pucará, tienen todo el derecho de fiscalizarme y denunciarme, pero todas las acusaciones que se dicen deben ser resueltas por las autoridades competentes. Yo no he cometido ningún robo y tengo mi conciencia tranquila”, subrayó.
Asimismo, expresó que la comuna era sitiada por un pequeño grupo de pobladores, que no representaban a las mayorías. “La mayoría son fracasados políticos que están desinformado a la población. Mire usted, Pucará tiene 29 comunidades y 05 barrios. Los que están generando el caos, no representan ni a la décima parte del pueblo”, remarcó.
Protección
En ese sentido, la autoridad edil, exigió que el Ministerio Público y la Prefectura, prevean las acciones pertinentes a fin de restablecer la go-bernabilidad en su distrito. “Yo me someto a cualquier investigación, pero tengo derecho a la legítima defensa, no se me puede acusar de corrupto y condenarme de frente. La Fiscalía y el prefecto deben velar por el Orden Constitucional y el estado de derecho. Espero que la calma vuelva a Pucará, mi pueblo es pacífico, pero está siendo azuzado y desinformado por este grupo”.
Posibles responsables
Finalmente, refirió, que si algo llegase a ocurrirle a él o a su familia, los inmediatos responsables serían los dirigentes que lideran las protestas: Andrés Quispe Díaz, Víctor Quispe Quispe y Paulino Afancho, así como los regidores Sixto Coa Quispe y Katia Fernández Jara.