Bolivia: Volver los ojos a la autoorganización, la lucha social y las batallas de los de abajo en las localidades

24.Ene.06    Análisis y Noticias

Foto: La situación conflictiva en el municipio de El Puente obligó a la intervención de la fuerza policial

Nota de Clajadep:
La resistencia contra el capital y sus agentes continua. Los protagonistas sociales, los que construyen la cotidianeidad, están ahí. De su fortalecimiento dependerá la continuidad del proceso boliviano. La voz de los de abajo es fundamental para materializar la consigna del mandar obedeciendo, por tanto veamos como anda eso en una pincelada que nos permita alejar los ojos del encandilamiento de la mirada por arriba:

Varios municipios siguen en conflicto

Alcaldes. Puerto Suárez, El Puente, Quijarro y Cotoca sin actividad municipal. Insisten en la censura y advierten que solicitarán nuevas elecciones para cambiar a las actuales autoridades

Los intentos de algunos concejales opositores para censurar a los alcaldes de Puerto Suárez, Quijarro, El Puente y Cotoca impiden la normalización de actividades en las alcaldías de esas poblaciones, paralizadas desde hace varios días.
En el municipio de Puerto Suárez, provincia Germán Busch, la situación se ha ido agravando desde que los concejales Eduardo Rau, Bailón Becerra y Manuel Pérez, expresaron la idea de censurar al alcalde, Romualdo Hurtado.
Las cosas han llegado al extremo de una convocatoria lanzada por el Comité Cívico para un cabildo que se realizará este lunes a las 19:00 para tomar una decisión en torno a los ediles opositores al burgomaestre.
Las entidades cívicas se pronunciaron en días pasados contra los concejales y en apoyo del alcalde Hurtado. Incluso en el juzgado de Instrucción de esa capital provincial, se presentó una denuncia contra los concejales. Pese a ello éstos insisten en que censurarán a la autoridad comunal por la malversación de aproximadamente Bs 500 mil.
En Quijarro, en la misma provincia fronteriza, el conflicto lo iniciaron los militantes del MAS que exigen la renuncia del concejal masista Bonifacio Ramírez por haber dado su apoyo para que sea alcalde el adenista Aldo Clavijo. A la negativa de Bonifacio y su ratificación del acuerdo, alteró los ánimos y a ello se sumaron los concejales opositores que piden el cambio, por lo que las sesiones del Concejo se suspendieron y la Policía custodia las oficinas.
En El Puente, municipio de la provincia Guarayos, la situación se originó luego que un cabildo decidiera cerrar las puertas de la Alcaldía exigiendo la renuncia del alcalde, Ángel Copa, y los concejales que lo apoyan. La fuerza pública intervino el jueves y recuperó el edificio; sin embargo, las actividades administrativas y del Concejo no pudieron reanudarse por la presencia de los pobladores que impiden el ingreso de los ediles. Las cuatro autoridades candidatearon por el MIR.
En otros municipios como Saavedra, en la provincia Santistevan, al igual que en Fernández Alonso, habrá sesiones en la semana que empieza para tomar decisiones sobre los alcaldes que han sido cuestionados.
Los municipios son autónomos y las soluciones deben darse internamente.

Una semana decisiva en el santuario

La pelea por el control de la comuna en la ciudad donde está el santuario de la Purísima, esta semana puede ingresar en una fase decisiva. Los concejales anunciaron que el miércoles realizarán la sesión en la que se tratará la censura al burgomaestre Roque Ruiz.
La máxima autoridad edil mantiene cerrado el edificio municipal desde principios de la semana pasada, acusando posibles intentos de toma. De su lado, los seis concejales que se convirtieron en opositores a Ruiz, han realizado dos sesiones del órgano deliberante en los distritos que rodean a Cotoca, debido al temor de ser agredidos por los seguidores del alcalde.
Sumada a estas dos posiciones encontradas, está el pedido de renuncia colectiva que hicieron los sectores sociales cotoqueños en un cabildo y donde les pusieron plazo a las autoridades para dejar sus cargos.
Para la sesión convocada para el miércoles, se pidió seguridad a la Policía.