Sectores críticos y antiburocráticos preparan demostración de autonomía y fuerza del movimiento popular desde abajo en el Forro Social de Caracas

24.Ene.06    Análisis y Noticias

VI FSM Caracas 2006. Actividad 798: Reunión por la defensa de los bosques, aguas y tierras indígenas de la Sierra de Perijá y La Guajira

Les invitamos a compartir un nuevo espacio para profundizar las relaciones de entendimiento y tareas a emprender por parte del movimiento popular en el año 2006 por la defensa de la Sierra de Perijá y las tierras de los indígenas Barí, Yukpa, Añúu y Wayúu del Socuy, Maché y Cachirí hoy amenazadas por los proyectos liberales de CORPOZULIA y de las transnacionales del carbón minero portuario viales.

Esta oportunidad concreta se enmarca en VI FSM Caracas 2006 (Miércoles 25 de 12m a 3pm, Sala A-425, Piso 4 de la FACES de la UCV) en donde Coordinaremos, a través de varios compañeros, entre ellos Lusbi Portillo, una reunión para exponer nuestras críticas al modelo de extracción de enclave minero exportador en la cuenca del río Socuy y en todo el resto del piedemonte de la Sierra de Perijá, (desde los ríos Guasare hasta Río de Oro) en este oportunidad precisaremos:

1.- las maniobras gubernamentales y mediáticas de parte del equipo de hombres del Gobierno (Corpozulia/Carbozulia) y de las multinacionales del carbón con la cual el Estado conforman empresas mixtas, muy en especial sus afirmaciones: a) Corpozulia no explotará carbón en Perijá, b) por respetar los territorios indígenas y la fragilidad de la Sierra de Perijá, c) Corpozulia colabora con la demarcación de las tierras de los indígenas, d) en el río Socuy sólo se explotará una sola mina, d) la mina no se ubicará en el río ni en tierras ocupadas por los indígenas Wayúu, e) el funcionamiento de la Mina Paso Diablo tiene el visto bueno del MARN y su impacto está controlada técnicamente y evaluada permanente por el MARN y f) Corpozulia/Carbozulia nunca habla de su otra mina también en sociedad Mina Norte.

2.- El formalismo jurídico: Por una parte, no están aprobados los macro proyectos, ni su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), existen observaciones de fondo por parte del ICLAM y por el propio Ministerio, y, por otra, el Gobierno y las organizaciones del Estado ya los anuncian como un hecho.

3.- Como la Ministra Faría está mal asesorada en su responsabilidad como Coordinadora de la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras y Hábitat Indígena, así como en la necesidad de cambiar su posición institucional (y la de su equipo) de rechazo a la apertura de nuevas minas aguas arriba de los embalses Manuelote y Tulé. Para así cumplir con la presiones del actual Presidente de Corpozulia/Carbozulia y de sus agentes políticos.

4.- La Constitución y las leyes liberales de la Republica Bolivariana de Venezuela sólo permiten que las tierras otorgadas a los indígena por parte de la Procuradora General de la República, Marisol Plaza, en nombre de la República, sean con presencia de minas a explotar y tierras con derechos de terceros (hacendados).

5.- Como este modelo de desarrollo exógeno profundiza el calentamiento global de la tierra, el deterioro ambiental, social y humano, la dependencia tecnológica, el deterioro de la soberanía nacional y alimentaria, y las nuevas necesidades del imperio y sus capitales expresados a través de los TLC-PPP-IIRSA.

Sociedad Homo et Natura, ANMCLA Zulia, PNA-M13A

——————————————————-

27 de enero
Desde Plaza Bolívar a Plaza Venezuela

Seguimos movilizados
POR TODAS NUESTRAS LUCHAS
Todos contra las multilaterales, las trasnacionales del imperio y sus lacayos.

Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos, (ANMCLA), Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), Comunidades indígenas Barí, Yukpa de Perijá, Wayuu de Cachirí, Socuy y Maché, Movimiento de Pobladores (CTU), Comunidades de Pequeños Mineros de Las Claritas, Trabajadores de empresas ocupadas, Colectivos Ecologistas, Comunidades de la Calle (nómadas), PNA-Movimiento 13 de abril.

————-

* Movimiento 13 de Abril miércoles, 11 de enero de 2006
FSM: Convocatoria a Marcha Nuestramericana el 27 de Enero
Compañeros y compañeras del PNA-M13:

En el Consejo Nacional de Voceros del Movimiento PNA-M13, llevado a cabo este fin de semana en Carabobo, se aprobó convocar a todos los movimientos sociales en lucha a una marcha que acompañaremos el día 27 de enero en el marco del Foro Social Mundial.
Reinvindicando la esencia originaria del foro social mundial, y en un contexto donde el Foro Social a realizarse en Caracas está en peligro de convertirse en un evento de fachada de la burocracia gubernamental, es necesario realizar un acto que muestre las luchas de nuestro pueblo en movilización permanente por sus derechos y por la profundización de la revolución. Una demostración de autonomía y fuerza del movimiento popular.

Convocamos militantemente a todos los compañeros y comunidades en lucha a sumarse a la movilización y a que convoquen a su vez a todos los movimientos sociales revolucionarios y movimiento popular en general. Asimismo debemos extender la invitación a los grupos que vienen desde otros países hermanos. Es necesario hacer todo lo necesario para garantizar la participación del mayor número posible de compañeros y hacemos un llamado a todos los grupos culturales (tambores, zancos, teatro de calle, marionetas, graffiteros) para darle realce y colorido. Asimismo solicitamos a los compañeros de las regiones traer pancartas, banderas, etc. A los compañeros de las regiones favor comunicarse con sus voceros estatales o a través de esta vía.

Sobre la ruta se discutieron los criterios y se definió que la marcha debía atravesar el territorio del foro pero integrar otras zonas de la ciudad y terminar con una asamblea de los movimientos sociales presentes en la movilización. La ruta definitiva se decidirá el viernes 13. Las propuestas con más concenso son Salida desde Plaza Venezuela y finalización en la plaza Bolívar, y la otra salida desde el Parque del Oeste y término en Los Caobos. ambas con un recorrido amplio por el territorio del Foro (Av. Bolivar, Bellas Artes, Ateneo, Parque Central). La propuesta rechazada fue que la marcha terminara en Miraflores.

Ya está garantizada la presencia en la movilización de 400 compañeros indígenas del Zulia y de 1000 compañeros del ANMCLA. En los proximos días convocaremos a los CTU´s y al movimiento campesino. Ya hay comisiones realizando micros audiovisuales y radiales de invitación a la marcha, así como los volantes. También estamos consiguiendo una gran carpa que servirá de espacio para el encuentro de los afines.

La comisión que afinará las comisiones logísticas, ruta, y que hará un seguimiento a proceso de convocatoria se reunirá el viernes 13 en Caracas.

Esto es solo una pequeña parte de la minuta de la reunión nacional del fin de semana (el tema central de la reunión fue la estructuración de un plan nacional para la Plataforma Productiva y los compañeros encargados de la minuta se comprometieron a entregarla este viernes) pero dada la urgencia del tema decidimos adelantarnos.

¡Seguimos movilizados por todas nuestras luchas!
¡Volvemos por todos los caminos!

Vocería de Caracas del PNA-M13

Enviado por: fmantegani@gmail.com