Ni uruguayos ni argentinos … Rioplatenses

24.Ene.06    Análisis y Noticias

Carta desde Uruguay

x CX36 Radio Centenario
La Haine

Una emotiva como conceptuosa carta hemos recibido en RADIO MAXIMA, de parte de los colegas de Radio Centenario de Montevideo, Uruguay. El texto completo es el siguiente.

Colegas de Radio Máxima:

Queremos antes que nada felicitarlos por la labor que llevan adelante difundiendo los males que traerá para nuestros pueblos la instalación de las plantas de celulosa a orillas del Río Uruguay.

Nuestros pueblos siempre han estado juntos, ahora debemos juntarnos uruguayos y argentinos para luchar contra la instalación de estas plantas de la muerte.

Nuestros gobernantes responden una critica con otra critica, a lo de las papeleras le responden con lo de atucha ¡eso no es serio! Lo peor que se puede hacer es responder a una critica con otra, eso muestra la falta de argumentos, la falta de seriedad

Hace un tiempo escuchamos al ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano argumentando a favor de las plantas de celulosa en Fray Bentos con argumentos muy simples, de dudosa credibilidad para un viejo dirigente marxista.

Decía: ¿Qué prefieren los uruguayos cuando van de compras, que les den una bolsa contaminante de nylon o una de papel degradable?

Muy pocos despistados pueden suponer que las plantas de celulosa son para fabricar papel en el Uruguay y menos bolsitas de supermercado.

Otro legislador se preguntaba en el mismo tono ¿qué utilizarán entonces los uruguayos para higienizarse cuando acuden al baño?

Cuando se cambia de opinión se está en todo el derecho de hacerlo pero tratándose de dirigentes políticos progresistas se espera por lo menos argumentos serios y profundos y no los tienen, sencillamente le están mintiendo a la gente Hoy se miente descaradamente, ya no se puede confiar ni lo más mínimo, no existe ética ni credibilidad, porque la irresponsabilidad es total.

Estamos contra todo este chovinismo que están sacando ahora nuestro gobierno, con el apoyo de la derecha y de los grandes medios de prensa, este ultra nacionalismo desubicado

El gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez esta entrando en la estrategia de EE.UU, dividir para reinar, nos quieren dividir, pero no lograran dividirnos, nuestros lazos son de hermandad y mucho mas con los entrerrianos, los santafecinos, los correntinos, los cordobeses que hasta hoy incluso enarbolan las banderas artiguistas, roja, azul y blanca, los colores del Frente Amplio, que aquí ya casi no la vemos, tendremos que sacar nuevamente las banderas artiguista a la calle

Estamos unidos por un Río que siempre nos unió, nunca nos separó

Este gobierno tiene que cambiar el rumbo si no el mismo pueblo lo va a sacar

Nuestros pueblos siempre han estado juntos, ahora debemos juntarnos uruguayos y argentinos para luchar contra la instalación de las plantas de celulosa, esta buena la propuesta de Antonio Tarragó Ros de movilizarse a ambas orillas del río, pero también tendríamos que venir aquí a la capital del Uruguay, a Montevideo, donde están los gobernantes, los políticos, los ministros, todos amontonados

Un saludo a nuestra compatriota Natalia Oreiro que también se comprometió en esta lucha, ella también es frenteamplista. Ojalá se sume más gente de la cultura sobre todo de aquí

Queremos recordarle a los argentinos que este gobierno uruguayo aun les debe la nuera de Juan Gelman y no se piense que los orientales pensamos como Jorge Batlle o como Tabaré Vázquez, los pueblos van a estar unidos independientemente de los mandatarios que tengan, y ni que hablar cuando estamos amenazados por los gringos, como por los ingleses, como cuando lo de las Malvinas, siempre estaremos unidos los pueblos uruguayos y argentinos, los latinoamericanos.

Para nosotros las relaciones con el pueblo argentino van mucho más allá de cuantos turistas vienen por años a Punta del Este, de los desfiles de Giordano, para nosotros la relación con los argentinos incluye casi el medio millón de uruguayos que esta trabajando allí, en Argentina, viviendo allí con su familia, el hombre que pesca de un lado y del otro del río, el que cruza los puentes con sus paquetitos de cosas, que va allá y compra, y vende aquí, que se gana la vida con eso, los goles de Maradona… somos el mismo pueblo

De quien es Gardel? De quien es China Zorrilla? No son ni uruguayos ni argentinos, son rioplatenses

Queremos agradecerles habernos hecho conocer esta bonita canción, comprometida también contra la instalación de las papelera que compuso y canta Pipo Pescador, ya está sonando junto a la de Antonio en nuestra emisora , y junto a la de nuestro compatriota y compañero Don Aníbal Sampayo “El Río de los Pájaros Pintados”

Un abrazo grande a todo el colectivo de trabajadores de Radio Máxima, a su audiencia, al pueblo entrerriano y a nuestros hermanos uruguayos que viven del otro lado del río.

Afectuosamente,

Sandra Barón
Directora CX36 Radio Centenario
www.radio36.com.uy

——-

domingo 22 de Enero de 2006

ESTA VEZ LE TOCO A LA EMPRESA NAVIERA

Papeleras: trasladaron las protestas a Buquebus

Vecinos entrerrianos realizaron ayer una manifestación en la terminal en el puerto de Buenos Aires, en rechazo a las plantas que se construyen en Fray Bentos.

BUENOS AIRES y GUALEGUAYCHU.-
Los vecinos entrerrianos trasladaron ayer la protesta por las papeleras a la ciudad de Buenos Aires, a través de una manifestación pacífica en la empresa Buquebus, aunque sin afectar el normal funcionamiento de la firma de transporte fluvial.
Mientras, en Gualeguaychú se levantó ayer a la madrugada el corte del tránsito en el puente General San Martín, que comunica con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en el lado argentino del puente General Artigas (Colón-Paysandú) se mantenía por la tarde el bloqueo de cinco camiones de Botnia.
El conflicto amenazó con agravarse esta semana, cuando luego de una protesta de la organización ecologista Greenpeace en el muelle de la empresa finlandesa, en el vecino país, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez advirtió que “nadie” los iba a “patotear” respecto de la cuestión.
Horas después, su par argentino Néstor Kirchner suavizó la tensión entre ambos Estados, al reducir la controversia a “un tema ambiental” y llamar a “no fomentar xenofobias nacionalistas”, en declaraciones realizadas en Brasilia.
No obstante, el canciller Jorge Taiana objetó el estudio del Banco Mundial, en el que se afirmó que las papeleras no contaminarán el río Uruguay ni las costas de Fray Bentos y Gualeguaychú, por lo que la entidad respondió que analizarán cuidadosamente esos cuestionamientos (ver aparte).
Ayer a la madrugada, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú levantó el corte de la ruta internacional 136, que a través del puente General San Martín comunica Fray Bentos, que había iniciado anteayer a las 18.
Sin embargo, los vecinos de Colón mantenían el bloqueo de cinco camiones de Botnia, que transportan estructuras metálicas que fueron fabricadas en Chile y toman a la Argentina como país de tránsito, aunque dejaban pasar a otros vehículos.
En Buenos Aires, los asambleístas, acompañados por dirigentes de la Federación Agraria de Entre Ríos, protestaron en la terminal de Buquebus, donde entregaron a los viajantes folletos con la consigna: “Sí a la vida, no a las papeleras”.
El reclamo se realizó en la intersección de las avenidas Córdoba y Antártida Argentina, fuera del predio que ocupa la empresa de transporte en la Capital Federal, y se centró en la entrega de folletos informativos sobre el emprendimiento industrial a los pasajeros que partían hacia Uruguay.
La medida no impidió el normal servicio de la empresa de transporte fluvial, según indicaron los mismos militantes.
Efectivos de Prefectura custodiaron la zona y garantizaron a los pasajeros la libre circulación en el lugar.
Mario Boada, presidente del Centro de Residentes, señaló al respecto que “el objetivo de la protesta fue hacer un pequeño acto simbólico para que tome conciencia la gente de Uruguay y de Argentina qué es lo que está sucediendo con esas papeleras”.
“No estamos dispuestos a resignar nuestros recursos naturales ni el futuro de nuestros hijos en manos extranjeras y empresas contaminantes”, remarcó. Este es el tercer acto de rechazo a las papeleras que se realiza en la Capital Federal, luego de la protesta del jueves pasado en la Cancillería argentina y la del diciembre pasado, cuando los vecinos de Entre Ríos hicieron una marcha por las Embajadas de España, Finlandia y Uruguay.