“Reivindicamos los principios de la autonomía y de una identidad de base diversa y libertaria” ANMCLA Caracas

25.Ene.06    Análisis y Noticias

La patria tiene rostro y palabra….
Asociación de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos/ ANMCLA

La Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos surge para dar respuestas colectivas a una gran diversidad de retos y dificultades de que comenzaron a surgir en el seno del movimiento de comunicación popular venezolano:

La necesidad de fomentar más ampliamente la creación de medios en las comunidades,
El ataque continúo por parte de los grandes medios comerciales los derechos comunicacionales de nuestro pueblo y la necesidad de ejercer los derechos a la información y a la libertad de expresión de las mayorías populares.

La posibilidad después de 20 años de experiencias populares, de conquistar espacios legales para la radiodifusión y teledifusión comunal.

La posibilidad cada vez más cercana de librar una dura batalla por la democratización del espacio radioeléctrico y por la reforma de la ley de telecomunicaciones.

La necesidad de que el movimiento asumiera la tarea de ser la punta de lanza en nuestras comunidades de la construcción integral de Poder Popular, en las plataformas de comunicación, producción, vida social y defensa.

Romper con la gremialización del movimiento, ocasionada por la relación con el estado, alcanzando en plena contingencia, ribetes clientelares y casos de corrupción. reivindicar la autonomía del movimiento popular y su carater de protagonista del proceso histórico social.
Romper con la falsa imparcialidad informativa burguesa, para asumir la compensación histórica de los derechos negados a nuestro pueblo, con la complicidad de los medios burgueses.

Estas aspiraciones suponen un cambio de maneras en el ejercicio de la comunicación. Ya no el tradicional ejercicio en manos de “profesionales” y en medios de particulares empresarios, sino el ejercicio del diálogo como fiesta de las mayorías, en sus propios medios.

Creemos que la ANMCLA es un esfuerzo entre otros, de recuperar la identidad y el protagonismo del pueblo en la lucha por la hegemonía de clase en el proceso de transición que vive Venezuela y que es nuestro deber en esta pugna, tensar los cambios desde lo social, fortalecer y preservar las fuerzas populares y mantener un diálogo sobre las contradicciones con la administración del estado.

Nuestra conseja es que el pueblo administre y se autogobierne, que ensaye poder colectivo, nuestra conseja es que el pueblo y sus organizaciones participen en el diseño de la política con relevancia frente a los sectores del capital, nuestra conseja es que la administración “mande obedeciendo” como dicen en Chiapas los hijos de Zapata y cada política inaugure el espacio de poder popular que la administra, mientras desmantelamos a como de lugar al viejo estado.

Para nosotros lo político es lo social
Nos asumimos frente al estado como fuerza insurgente que pugna por instalar los referentes orgánicos de una nuevo estado y contribuye a desmantelar los protocolos, la simbología y los procesos que caracterizan la vieja institucionalidad burguesa. Nuestra táctica es la autonomía, la articulación de procesos en el seno de lo social, la movilización y las praxis democráticas y protagónicas, nuestra estrategia es el poder popular y el socialismo indoafroamericano, como definición de una gobernabilidad revolucionaria.

Militamos en la rebelión antiburocrática y contra los delitos de los funcionarios desde un
posición clasista y radical, “no se puede echar vino nuevo en odres viejos sin que estos se rompan” dice Jesús según el testimonio de sus discípulos y ese es la clave de nuestro deber ser en esta rebelión, que lo social y la autonomía de lo social, prevalezca en la política y reviente los argumentos de “estado” con la razón de todos.

Para nosotros la Patria es América
Decimos también que no es posible empujar los cambios y superar este período de transición si el resto de los pueblos no nos acompañan en esta tarea, sumando sus aspiraciones históricas y sus maneras diversas de insurgir ante el imperio. Una revolución ahora, solo es posible en una dimensión continental de la lucha. Nuestras exigencias al estado deben estar señalada por esa identidad de luchadores nuestroamericanos, para que la racionalidad trasnacional o el nacionalismo tardío, no se nos imponga en los acuerdos.

Seguimos movilizados,
por que sólo la calle nos da voz, rostro y nombre
Junto a las comunidades indígenas del Occidente del País, nos hemos movilizado contra la explotación del carbón en sus territorios ancestrales, solidarios y concientes que esa lucha es la lucha de todos nuestros pueblos contra los capitales trasnacionales y contra la imposición de las multilaterales, es la lucha contra el ALCA, contra la IIRSA, contra el Plan Puebla Panamá y contra le Plan Colombia y que es la lucha contra una burocracia corrupta y lacaya de los intereses ajenos a los de nuestro pueblo.

De igual modo, nuestros colectivos y comunidades sembrados en toda nuestra tierra y en nuestros barrios populares, se encuentran en primera línea de batalla por la revolución agraria y contra la violencia de los latifundistas, por el derecho al techo y a la calidad de vida de todos los Pobladores, por el derecho a nuestra propia cultura y a nuestra propia historia, por la autogestión obrera, porque no se acuerden planes con trasnacionales del imperio contra la voluntad histórica de nuestro pueblo, no es posible avanzar sin un gobierno moral y sin que nuestro pueblo realmente decida. De igual modo decimos que es necesaria una reforma agraria en el cielo, porque en nuestro país existen los latifundios radioeléctricos y las telecomunicaciones están en manos de las trasnacionales, queremos que nuestro pueblo tenga la hegemonía de las telecomunicaciones y que se derogue la neoliberal ley de comunicaciones actual, aplaudida por la oligarquía, las multilaterales y las trasnacionales de las telecomunicaciones y que en su lugar se instale un sistema público de comunicaciones en manos de las comunidades y de los trabajadores.

Exigimos que CONATEL(comisión nacional de telecomunicaciones) habilite las radios populares y no los “gallos tapaos” de lucro privado, de la conspiración golpista y de la burocracia clientelar. Exigimos que el MCI (Ministerio de Comunicación) sepa diferenciar entre una organización del pueblo en lucha y un gremio clientelar, nosotros nos organizamos para hacer la revolución, no para cambiar recursos por tutela burocrática.

Una relación digna y de vis a vis, de quien a quien
A veces estaremos cerca del gobierno, a veces nos alejaremos, seremos uno solo en la defensa de la democracia y en la profundización de la revolución, uno sólo frente al imperio en la pelea frontal, reivindicamos los principios de la autonomía y de una identidad de base diversa y libertaria, reivindicamos el principio de las comunidades al mando, como espacio integral de la clase. Le decimos al gobierno de Hugo Chávez que todo está por hacer en el seno del estado y en el seno del movimiento popular, que la razón de este último es distinta a la del estado, por tanto no debe subordinarse, no adocenarse, ya que en el se preservan las fuerzas y el programa de nuestro proceso histórico social, el futuro es siempre resistencia y rebeldía.

Por un Sistema público de comunicación en manos de las comunidades populares y los trabajadores, por la socialización del espacio radioeléctrico.
Comunicación, Producción, Vida social y Defensa.

anmclacaracas@gmail.com