Choques en municipios bolivianos

25.Ene.06    Análisis y Noticias

Concejales sesionarán hoy para censurar al alcalde

Cotoca. El burgomaestre Roque Ruiz que será sustituido, advierte de que el pueblo se levantará. René Calvimontes lo reemplazará. Ayer hubo enfrentamientos en la casa de un concejal masista.

Si la ‘mamita’ estuviera viva se moría de un infarto al ver a sus hijos enfrentándose a unos pasos de su casa. Todos tienen que irse, tantos los concejales como el alcalde, porque no hacen nada por este pueblo, sino sólo pelear”, expresó un vendedor de refrescos de Cotoca, que dijo estar cansado de los conflictos internos que existen por la comuna cotoqueña.
Ayer hubo un enfrentamiento entre la gente que apoya al alcalde Roque Ruiz y los que quieren que renuncie al cargo. Se trenzaron a golpes en la casa del concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Richard Ignacio Apaza. Hubo un herido, pero al final no se detuvo a nadie.
Durante la reunión del Concejo que fue fijada para hoy, 300 efectivos policiales harán prevalecer el orden y los concejales ya tienen decidido censurar al alcalde Roque Ruiz y posesionar al emenerrista René Calvimontes como el nuevo burgomaestre, según afirmaron la presidenta del Concejo, Fanny Justiniano (FPC), la concejal, Ana María Vaca (MNR), y Richard Apaza (MAS).
Sin embargo, Ruiz aseguró que el pueblo se levantará y no permitirá la sesión.
El enfrentamiento de ayer fue la gota que rebalsó el vaso para que los ediles de Cotoca insistan en la censura del burgomaestre cotoqueño, por supuestas irregularidades cometidas en su gestión.
Todo empezó en horas de la mañana cuando Ruiz, junto con sus seguidores y un par de policías llegó a la casa de Apaza para notificarlo por incumplimiento de deberes.
Las versiones fueron contradictorias. No se supo quién inició la pelea, pero el resultado fue que uno de los aliados de Ruiz recibió un golpe en la cabeza que le produjo una herida que precisó una sutura de seis puntos. Otros recibieron golpes y araños en el cuerpo.
Ruiz acusó a los hermanos Áñez de protagonizar el enfrentamiento. Uno de ellos, Wálter Áñez, negó tal cosa e indicó que ellos se encontraban en la vivienda del concejal, porque éste, además de desempeñarse como funcionario público, es también mecánico y Apaza está reparándoles un vehículo. Entre Ruiz y los Áñez hay denuncias sentadas en la PTJ por robo e intento de asesinato.
Ruíz sostuvo que uno de los hermanos amenazó con agredirlo y en ese instante un amigo lo protegió y así comenzó el enfrentamiento. Los vecinos y seguidores de ambas partes al ver el alboroto, también se metieron en la trifulca y destrozaron los vidrios de los motorizados tanto de Ruiz como de los Áñez. El concejal Apaza pidió garantías y que la Policía actúe como es debido para que este problema llegue a su fin. Los involucrados en este enfrentamiento, excepto los hermanos Áñez, declararon en la PTJ de Cotoca.

Sin variantes conflictos en zona fronteriza

Los pobladores de Puerto Suárez se aglomeraron ayer frente a la Alcaldía para impedir que los concejales Eduardo Rau, Bailón Becerra y Manuel Pérez, ingresen al Concejo Municipal. Reiteraron la demanda de que renuncien y dejen trabajar al alcalde Romualdo Hurtado. Entre tanto en Quijarro, la situación contra el concejal masista Bonifacio Ramírez, se mantiene invariable, aunque se anunció que hoy tratarán de sesionar, pese a la oposición de militantes del MAS que quieren que Ramírez abandone su curul.
Éste, ayer mostró un certificado de la Corte Electoral que demuestra su derecho a ejercer la concejalía y ratificó su apoyo al alcalde Aldo Clavijo con quien tiene un acuerdo desde el año pasado.
En El Puente (Guarayos) la situación en el municipio se calmó ayer.

Cronología

El alcalde Roque Ruiz pierde el apoyo de sus aliados, acusado de malos manejos
Su principal Socia, Fanny Justiniano, de la agrupación Frente de Participación Ciudadana (FPC), decidió quebrar la alianza con Ruiz, pero no con el partido de éste. Ruiz cerró la Alcaldía. El Cabildo convocado por los comunitarios de El Bisito, que debía llevarse a cabo el 6 de enero, fue suspendido

Ruiz se aferra a su cargo. Ruiz asegura que no va a renunciar y más bien dice que los concejales son los corruptos.

Cotoca se prepara para su Cabildo. La comunidad de El Bisito no quiere cambios
Dirigentes comunitarios acusan a los concejales de corruptos y defienden al alcalde Roque Ruiz. La concejal Fanny Justiniano, ratifica su apoyo a René Calvimontes para que ocupe el sillón del municipio.

La sesión del Concejo y el cabildo causan inquietud
La presidenta del órgano deliberante advierte de que pedirá la censura de Roque Ruiz. El Comando Departamental de la Policía envía refuerzos.

El futuro municipal se juega en sus calles
Hubo un gran enfrentamiento. La pelea entre los comunitarios que apoyan a Ruiz y los seguidores de los concejales, que lo censuraron, dejó siete arrestados y varios heridos. La Policía tomó el control del pueblo.

Alcalde y concejales de Cotoca no renunciarán
La Iglesia y cívicos cotoqueños piden que los ediles se retiren de la comuna.

Cabildo pide la renuncia del alcalde y de los concejales
Representantes de diferentes comunidades cotoqueñas deciden desconocer a sus autoridades.

Se anuncia sesión del Concejo para censurar al burgomaestre
Roque Ruiz está seguro de que el pueblo lo apoya.