Federación Unitaria de Campesinos de Huancané no descarta medidas de fuerza contra petroleras en territorios controlados por el estado peruano

25.Ene.06    Análisis y Noticias

Comuneros se oponen a exploración petrolera

Los campesinos ribereños del lago Titicaca en el sector Pirín, del distrito de Pusi, en la provincia de Huancané, rechazan cualquier intento de exploración y explotación de hidrocarburos en el denominado Lote 105 de la cuenca del lago Titicaca, del cual se habla en el contrato suscrito el 13 de diciembre del 2005 entre Perú-Petro y la empresa rusa Siboil del Perú S.A.

“La razón principal para oponerse a la búsqueda de petróleo en la zona es la contaminación ambiental que ocasionarían dichos trabajos en esa parte del lago”, manifestó el presidente del Comité de Conservación de Recursos Naturales, Santiago Betanzos Zapana.

Por su parte, el presidente de la Federación Unitaria de Campesinos de Huancané, Tito Callata Pasaca, no descartó tomar medidas de fuerza para impedir estudios o perforaciones en busca de petróleo.

Se sabe que la firma del contrato de concesión era desconocida en la región, pero el anunciado arribo para hoy de funcionarios de Perú-Petro motivó estas reacciones.

El jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, David Araníbar Huaquisto, señaló que hace dos semanas atrás los comuneros habían acordado iniciar marchas de protesta contra la contaminación existente en el lugar por trabajos de exploración realizados hace 60 años. En esa época un investigador de la Universidad de Columbia y el Museo de Historia Natural de Nueva York detectaron indicios de petróleo.

Luego, entre 1995 y el 2000, una empresa rusa hizo trabajos de exploración en algunas zonas aledañas al río Coata y cerca de Pirín, confirmando la presencia de yacimientos petroleros, pero sin especificar la calidad y cantidad de la reserva.

Producto de esos trabajos, varios pozos quedaron mal sellados, por donde ahora emanan líquidos con sustancias tóxicas para el medio ambiente y que ya afectaron a la flora y fauna del lugar.

Con respecto a la zona comprendida dentro del contrato de concesión del Lote 105, reconoció que estaría ubicado dentro de la Reserva Nacional del Titicaca y que efectivamente la exploración petrolífera podría generar alguna forma de contaminación ambiental.

Este Diario contactó con voceros de la empresa rusa Siboil del Perú S.A., cuyas oficinas se encuentran en Lima, pero declinaron hacer cualquier tipo de comentario sobre el tema.