Peru: Paralizan trabajadores portuarios. Campesinos van a la huelga nacional indefinida

14.Jun.03    Análisis y Noticias

Portuarios pararon cinco horas

Un paro preventivo de cinco horas, que ocasionó pérdidas de unos US$ 20 millones, realizaron ayer los trabajadores portuarios del Callao en defensa de la Ley de puertos y por la reposición de 28 trabajadores despedidos durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Adolfo Granadino Farías, secretario general de la Federación de Trabajadores de la empresa Enapu, FENTENAPU, refirió que el paro comenzó a las 7.00 de la mañana y concluyó a las 12:00 del día.
Advirtió que, si el gobierno y el Congreso de la República no atienden sus demandas, su protesta podría radicalizarse en los próximos días con una huelga nacional indefinida.
El dirigente portuario, que ayer participó de una asamblea extraordinaria con los delegados de Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, Pisco e Ilo, manifestó que el paro preventivo se suspendió debido a la intervención del presidente del directorio de la Enapu, José Gambeta Subiría, quien se comprometió a gestionar ante el ministro de Transportes y Comunicaciones, Javier Reategui Roselló, la reposición de los despedidos y a garantizar una Ley de puertos que asegure un sistema portuario al servicio de la nación y no de capitales e intereses particulares.
Precisó que, con la modificatoria de la Ley de puertos pretenden quitarle prerrogativas a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para transferirlas a la Dirección General de Capitanía (DICAPI) y también al Organismo Supervisor de Infraestructura en Transporte (OSITRAN).
Señaló además que, lo que hace falta al sistema portuario es inversión pues hay un déficit de US$ 350 millones para desarrollar infraestructura en todos los puertos del país.

Campesinos a la paralizacion nacional indefinida

Paro agrario es inminente.
Con preocupación, el vicepresidente de la comisión Agraria del Congreso, Víctor Noriega Toledo (PAP), anunció que los agricultores no darán marcha atrás este 24 de junio y de todas maneras se irán a la huelga indefinida.