Se pronuncian dirigentes del Chapare

01.Feb.06    Análisis y Noticias

Cocaleros piden cambios en la lucha antidrogas

La Paz | La Prensa .- Los dirigentes cocaleros del Chapare esperan que el Gobierno modifique su política de interdicción al narcotráfico para que coincida con el respeto a los derechos humanos y la eliminación de los atropellos.

Consultado sobre el tema, el productor de coca y alcalde de Chimoré, Humberto Guardia, dijo que los cocaleros esperan cambios en la lucha contra el narcotráfico, para evitar mayores atropellos y violaciones a sus derechos humanos.

“Por qué no controlan el ingreso de precursores, para evitar que se instalen fábricas y pozas de maceración de droga, los policías y militares sólo se dedican a perseguir a los productores, queremos que Evo Morales cambie estas injusticias”, dijo Guardia.

El alcalde dijo que los productores están dispuestos a realizar un control social, en el proceso de erradicación e interdicción, porque la actividad del narcotráfico perjudica la comercialización legal de la hoja de coca. El ex asesor en temas de seguridad y actual ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana señaló en diciembre que entre los proyectos del MAS, no sólo está el alejamiento de los militares de la lucha antidroga sino también la eliminación de bonos a las fuerzas especiales de la lucha antidroga.

PROMESAS

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Miguel Vásquez Viscarra, evitó comentar sobre esta posibilidad de excluir a los militares y señaló que será el Viceministerio de Defensa Social la instancia que defina la nueva política.

Los dirigentes cocaleros consultados en el Chapare esperan que el Gobierno del MAS cumpla con sus promesas en el tema de la interdicción e impulse la industrialización de la hoja de coca y el Desarrollo Alternativo, proyectos que no tuvieron éxito en el Chapare.