Territorios controlados por el estado boliviano: Arde comuna de Colcapirhua. Bloqueos en las calles

01.Feb.06    Análisis y Noticias

Arde Colcapirhua y dos concejales piden licencia

Gritos de la turba pidiendo la renuncia de dos de los cuatro concejales de oposición por supuestos actos de corrupción; fuego en la puerta de ingreso de uno de los concejales cuestionados (Rolando Ojalvo); seis bloqueos repartidos en la avenida Blanco Galindo, en el camino antiguo a Quillacollo y en la zona norte, y la presencia de un contingente policial que trataba de frenar los desbordes de la muchedumbre fueron el panorama de una nueva jornada de movilizaciones, que se vivió ayer en el marco de la pulseta sostenida entre concejales de oposición, que pedían la censura constructiva del alcalde Mario Severich, y éste que contraatacó acusando a dos de sus rivales de actos de corrupción.

La jornada de violencia concluyó con el compromiso suscrito en la Prefectura, al final de la noche, de los dos concejales observados (Jorge Castro y Rolando Ojalvo) de pedir licencia a sus cargos por seis meses para que sean investigados por la presunta malversación que hicieron, en gestiones pasadas, de fondos de la sociedad del agua EPSA-Macoti. De no comprobárseles las acusaciones en Contraloría, los concejales reasumirán sus cargos.

A la vez, las organizaciones sociales que apoyaban al Alcalde y que protagonizaban violentos actos de protesta en Colcapirhua, levantaron sus medidas de presión y bloqueos al conocer el acuerdo.

Descontrol

Los momentos de mayor descontrol en Colcapirhua se dieron a las 13:00 y a las 19:00 horas cuando varios de los manifestantes prendieron fuego a unos neumáticos e intentaron incendiar la casa del concejal Rolando Ojalvo, exigiendo su renuncia.

Tras las protestas y gritos que estaban al borde de control, los dos concejales cuestionados (Jorge Castro y Ojalvo) anunciaron su petición de licencia a sus cargos, para apaciguar, según dijeron, los ánimos de los movimientos vecinales que apoyan al alcalde de este municipio, Mario Severich. Sin embargo, la gente insistía en la renuncia completa.

Algunos representantes de las OTBs, antes de saber del acuerdo, anunciaban, a la vez, que el bloqueo de caminos seguiría hasta lograr la renuncia de los concejales, Marisol Nina (MAS), Willams Quevedo (UCS) y Jorge Castro (MNR), además de Ojalvo.

Asimismo, los representantes de las OTBs que apoyaban a Severich, tras conocer los excesos cometidos por la muchedumbre, hicieron un cuarto intermedio en la tarde en la medida que mantenían por séptimo día en ambientes del Concejo Municipal.

Uno de los representantes de los manifestantes, Leonardo Flores, dijo que como miembros de organizaciones sociales se encuentran cansados “por los actos de corrupción que cometieron los concejales Ojalvo y Castro”. Sin embargo, la paz parecía llegar al saberse del compromiso final en la Prefectura.

Agitada jornada

Los manifestantes que apoyan la continuidad del alcalde Severich y que piden la renuncia de dos de los cuatro concejales de oposición bloquearon desde las 8:00 de ayer la avenida Blanco Galindo y calles adyacentes, impidiendo el paso de los motorizados.

Para el bloqueo, utilizaron llantas de goma, raíces de árboles y hasta arena, que fue echada en plena avenida Blanco Galindo. En los otros puntos, los vecinos se dieron modos para impedir el bloqueo, utilizando algunas pitas y piedras en las rutas de desvío. Las medidas fueron censuradas por la población que intentaba transitar por la ruta.

El concejal Castro, antes de suscribirse el acuerdo, declaró que los actos vandálicos que se cometieron ayer responden a maniobras políticas del Alcalde para destruir el Concejo Municipal y evitar todo tipo de fiscalización.