Banco Mundial contento con Evo Morales

01.Feb.06    Análisis y Noticias

VE CON BUENOS OJOS QUE DIRIJA EL PAÍS
Línea de Evo no preocupa al BM

La Paz | La Prensa.- Al Banco Mundial no le preocupa la aplicación de modelo de izquierda en la región como es el caso boliviano, más al contrario, ve con mucha esperanza este cambio, empero recomienda mejorar el crecimiento económico porque de lo contrario será difícil redistribuir la riqueza equitativamente.

Las cifras demuestran que Bolivia se encuentra con una economía saludable, pero a criterio del organismo internacional el país “es todavía frágil”.

Una de las formas de fortalecer la economía es a través del incentivo a las exportaciones no tradicionales como la ropa y la joyería, dice.

El Banco Mundial es una entidad que proporciona créditos concesionales, es decir con tasas de interés bajas (uno y dos por ciento anual) y a largos años plazo (40). La deuda que Bolivia tiene con el organismo representa el 35 por ciento del total de sus obligaciones.

Según los datos del Banco Central de Bolivia, las obligaciones que el país tiene con el Banco Mundial alcanzan a 1.500 millones de dólares, de un total de deuda de 4.935 millones al 31 de diciembre de 2005.

En una entrevista con La Prensa, funcionarios del Banco Mundial ven con buenos ojos que un líder campesino sea el Presidente de la República.

Para esta entidad, los cambios políticos que vive América Latina “nos está mostrando que los más excluidos, los más pobres y marginados están buscando respuestas más consecuentes de parte de sus Estados en la lucha contra la pobreza. El Banco Mundial ve estas perspectivas con mucha esperanza”.

Los nuevos vientos están empujando hacia la izquierda, y eso significa que habrá más énfasis en la distribución más justa de las oportunidades, los activos y la riqueza.

“Eso es positivo. Pero no hay que olvidar que esta distribución debe ser ordenada y que no pongan en riesgo la estabilidad económica que es un patrimonio de todos los bolivianos. Como se mencionó anteriormente, una vía efectiva y positiva para todos es promover un crecimiento inclusivo. El Banco Mundial comparte estos objetivos y estará cooperando en la medida de sus posibilidades a alcanzarlos”, afirma uno de los representantes de esta entidad.

Crecimiento

La tasa de crecimiento de Bolivia es ahora del 4 por ciento, los volúmenes récord de exportación alcanzados han inducido un superávit en cuenta corriente de la balanza de pagos, el déficit fiscal pasó de 9 por ciento el 2003 al 1,6 por ciento el año pasado, y el sector financiero ha logrado impedir una eventual fuga de depósitos.

Sin embargo esta recuperación todavía es frágil. El crecimiento de la economía y de las exportaciones depende mucho de lo que ocurra en el sector de hidrocarburos y de la vulnerabilidad a shocks externos. Mientras este último está creciendo a tasas superiores al 15 por ciento, el resto de la economía lo está haciendo al tres por ciento.