Crónica boliviana de Telmo Carrillo

01.Feb.06    Análisis y Noticias

El traje de Evo.

Escribe Telmo Carrillo.

Como en los buenos tiempos previos al intergaláctico en San Cristóbal de Las Casas (1996) o en Barcelona(1997), aqui en la ciudad de La Paz, hoy sábado brilla un sol radiante y una multitud de indios, antropólogos, bohemios, mochileros y desobedientes de todo el mundo subimos y bajamos rechiflando las empinadas calles. La principal cita de este sábado es en Tiwanaku, junto a la puerta del Sol. Ceremonia india.
Anoche viernes,hasta muy tarde ensayaron los militares sus raros pasos,el de ganso entre ellos, al son de la banda delante del Palacio Quemado, frente a la Plaza de los Colgados. De la plaza a esas tardas horas medio llena de civiles se escuchaban Vivas! al Evo…enlos corrillos informalmente lagente discutecon toda clama como si estuvieranenelhyde Park londinense.
Los lustras (lustrabotas) encapuchados de la ciudad, convertidos en personajes atrayentes para los visitantes, evocan fuertemente a los ezelenitas chiapanecos, y más para los que padecemos de ciertas “desviaciones”…cómo decir? desviaciones rebeldes, positivas en estecaso. Evocaciones chiapanecas, pues!
Hablandode indios, han llegado indios procedentes de Guatemala,Argentina, Chile, Perú,Ecuador,Nicaragua, México, Uruguay y gentes de otras cien organizaciones sociales de todo el mundo…hay japoneses, finlandeses…
Los escenarios para los actos del domingo están casi listos. Cuadrillas reforzadas de obreros municipales embellecen la ciudada todapastilla. pintan arbolitos,y cuelganla roja-amarilla y verde por todas partes, la wiphala, o sea la bandera india, tambien ondea airosa. Se calcula que para el domingo estaremos unas 200 milalmas enlas calles de la ciudad…habrá además de los discursos oficiales, otros mas informales dirigidos al pueblo y fiestas!! fiestas por doquier, y cine, y teatro, y fuegos artificiales…

Pero ahora y un poco antes de partirhacia el Tiwanaku, a unos 70 kms. al norte de la ciudad, tal como les habia prometido la descripcióndel traje que lucirá Evoen laceremonia.

Es un manto único que será usado otra vez tras diez siglos, o sea unos 1000 añitos…pertenece alperiodo imperialde Tiwanaku utilizadosolo por la dinastía de sacerdotes de lInti (sol, soleil,kuarajhy). La prenda reune motivos cósmicos y mágicos. El unku o cayado o manto,de simbologíanumérica, de totalidad y armonía, tiene anacondas y cóndores que representan la unidad del oriente y el occidente. Estas figuras muestran que el Evo será el Presidente de las 36 nacionalidades del país.
En la cabeza llevara un chucu o gorro de 4 puntas representando losdistintos rumbos.
Recibirá ademásel simbolo del poder indio, un báculo o bastón(yvyrá-í tenondé guá, mbya guaraní me), de 90 cms.de longitud, tallado con cabezas de cóndores hechos en oro ceremonial traído de Consata (La Paz), basalto del Illimani, incrustaciones de plata puradel Potosí, bronce de Oruro y cobre del Corocoro. Esta joya se encuentra en una caja de nogal, madera preciosa del oriente boliviano.

Intelectuales. Releer el Oximorón del Zub. Os hara bien. Quien no escucha consejos (as) no llegaa viejo(a), jejeje!!!

Probable futura nota. Bolivia, otra meca de laizquierda.
Saludos.

Telmo
chetelmo@gmail.com.