Territorios controlados por el estado peruano: Ocupan concejo de Juliaca

01.Feb.06    Análisis y Noticias

Puno - Perú, 28 de enero del 2006

Afectados por inundaciones tomaron instalaciones de concejo de Juliaca

Los pobladores de la zona periférica no dudaron en exigir se asigne un presupuesto para empezar obra de drenaje.

Los afectados por las inundaciones tomaron ayer el local de la Municipalidad Provincial de San Román (MPSR), mientras que otro grupo de pobladores bloquearon la salida a Puno, ante la emergencia generada por falta de canales de evacuación de aguas pluviales y desatención de autoridades.
Durante la protesta, los dirigentes exigieron declarar en emergencia la ciudad de Juliaca.
En medio de la intensa lluvia que caía sobre la ciudad, representantes de varias urbanizaciones y sectores, tomaron las instalaciones de la comuna provincial, por un lapso de una hora. Cuando los miembros de seguridad impedían que se cierren las puertas, uno de los vidrios cayó a pedazos.
La toma de local fue motivada por las inundaciones generadas por las intensas lluvias registradas durante la noche y parte del día, afectando a las urbanizaciones periféricas. A falta de un sistema de evacuación de aguas pluviales, los dirigentes reclamaban conocer el presupuesto programado para la solución de este problema y la rehabilitación de los accesos troncales.
A pesar de exigir la presencia del alcalde Miguel Ramos Benique, los dirigentes sólo entablaron diálogo con el gerente municipal, Edmur Huari Aragón. El funcionario justificó la desatención aduciendo que no existe un plan de drenaje con cual atacar el problema. “La municipalidad ha asignado 200 mil soles para la canalización y lastrado, pero los dirigentes deben luchar por otro presupuesto ante el gobierno regional” , dijo.
Tras el diálogo con los dirigentes, el gerente municipal dijo que inmediatamente se disponía la verificación de los sectores más afectados, hasta donde se desplazaría el material logístico necesario como algunas maquinarias y una motobomba para evacuar las aguas que formaban grandes lagunas artificiales y detener las inundaciones que ya ingresaban a las viviendas.

Sectores afectados
Las inundaciones provocaron también el bloqueo de la vía Juliaca a Puno, por los vecinos de la Urbanización La Florida que habían sido los más afectados con la inundación que dañó cuatro viviendas. En el sector también fue afectado el local de la nueva comisaría modelo Santa Rosa de Lima.
Asimismo, resultaron afectadas las instalaciones del colegio Comercio 32, la Av. Huayna Cápac de la Urbanización Santa Catalina, la Av. Leonidas Hallasi de la Urb. Santa Maria II etapa, la Av. Infancia acceso principal al barrio Pueblo Joven La Revolución, la Urb. Victoria, 15 de Agosto, Los Rosales y las zonas del Cementerio Escuri, que quedaron totalmente aislados.
Emergencia
Ante el peligro de más inundaciones, los pobladores de Juliaca viven en completo sobresalto y los dirigentes pidieron declarar en emergencia la ciudad al Gobierno Regional.