Helicópteros y avionetas militares colombianas penetran en Ecuador

01.Feb.06    Análisis y Noticias

Enero 31, 2006

QUITO

El ministro Jarrín dijo que las evidencias son irrefutables y espera una explicación.

El canciller, Francisco Carrión, presentó ayer al embajador de Colombia en Ecuador, Carlos Holguín, una nota de protesta por la violación del espacio aéreo ecuatoriano -el sábado pasado- de tres helicópteros y dos avionetas de ese país en el sector de La Bermeja (Sucumbíos), en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En menos de dos meses desde la suscripción de un comunicado conjunto con su homóloga colombiana, Carolina Barco, el 7 de diciembre en esta ciudad, se produjeron dos incidentes militares en la frontera común en las provincias de Carchi y Sucumbíos.

El incidente del pasado sábado duró más de once horas y provocó el desplazamiento de 71 familias colombianas y ecuatorianas hacia la parroquia de Santa Rosa (Cascales), quienes huyeron de los combates.

Junto con la queja, Carrión solicitó la activación de los mecanismos policiales y militares contemplados en la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), que fueron ratificados en la reunión de los ministros de Defensa de ambos países, Oswaldo Jarrín y Camilo Ospina, el pasado 12 de enero en Bogotá.

Con ese objetivo, los mandos militares de ambos países se reunieron a las 12h00 de ayer en el puente internacional sobre el río San Miguel, en la provincia de Sucumbíos.

El ministro ecuatoriano indicó que el encuentro tuvo el propósito de entregar evidencias, intercambiar información y dejar sentado el reclamo por “la violación del espacio ecuatoriano”. A esa posición se sumó Carrión, quien manifestó que pese a que “estamos en la misma línea de Colombia respecto de la lucha contra el narcotráfico, eso no debe confundirse a que el vecino del norte incursione en nuestro territorio”.

Esta vez, dijo el canciller, presentamos una protesta enérgica y formal por un incidente que impide que las relaciones con Colombia fluyan.

CONFLICTO

25/06/2005
Enfrentamientos entre el Ejército colombiano y las FARC a orillas del río San Miguel, cerca de Puerto Nuevo (Ecuador), dejaron 19 soldados colombianos muertos. Los insurgentes entraron a territorio ecuatoriano.

27/07/2005
Aviones de combate que apoyan a tropas del Ejército de Colombia se enfrentan a las FARC que aumentaron sus ataques en el departamento del Putumayo, fronterizo con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos. El cruce de fuego dejó incomunicados y sin luz a 350.000 pobladores del sector. Otros debieron viajar a otros pueblos.
17/08/2005
En el sector colombiano de La Calera, a menos de 200 metros del poblado ecuatoriano de Tufiño, en la provincia del Carchi, se produce un enfrentamiento armado entre la policía de ese país y la guerrilla de las FARC.

12/10/2005
Con el anuncio de que “volarán la estación de policía” que el gobierno colombiano construye en el corregimiento de Chiles, fronterizo con el poblado ecuatoriano de Tufiño (Tulcán), una columna del frente 29 de las FARC se enfrentó a la fuerza pública colombiana. Usaron proyectiles y cilindros bomba, sin dejar heridos o muertes.

11/11/2005
Enfrentamiento en la zona cercana a San Lorenzo (Esmeraldas) entre guerrilleros y miembros del Ejército y la Policía colombiana. La acción bélica provocó el desplazamiento masivo de más de 250 personas hacia Ecuador.

05/12/2005
El lojano Manuel Romero Flores fallece a causa de enfrentamientos entre las FARC y el ejército colombiano en el departamento de Putumayo.
El hombre recibió disparos mientras pescaba en el río San Miguel, en la provincia de Sucumbíos, donde tenía una propiedad y se dedicaba a la agricultura.

24/12/2005
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dice que miembros del Ejército colombiano cruzaron a territorio nacional en un hecho que calificó como ’sobrepasamiento del límite político’. No fue una incursión voluntaria.

Ecuador activó su sistema aéreo de defensa tras una nueva incursión de tropas contrainsurgentes de Colombia a ese país, que considera premeditada y no producto de un error, informó este martes el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín.

“El Ministerio de Defensa de Ecuador ordenó en la tarde de ayer activar el sistema de defensa aérea, con lo cual, en aplicación estricta de su norma internacional, estaremos actuando en lo que corresponda para hacer respetar la soberanía ecuatoriana”, declaró Jarrín desde Quito a Radio Caracol de Bogotá.

El ministro dijo, sin embargo, que “no se puede llegar a situaciones extremas de inmediato”, tales como el derribamiento de aeronaves que ingresen sin autorización al espacio aéreo de Ecuador.

“Hay todo un código de procedimientos internacionales ante la presencia sin autorización en el espacio aéreo, y todos los códigos internacionales y los procedimientos del tráfico aéreo internacional, serán aplicados”, agregó Jarrín.