Ecuador: Renuncia Subsecretario de gobierno Gutierrez. Es miembro del Pachakutik, organización que se reune hoy para tomar decisiones

14.Jun.03    Análisis y Noticias

El ex subsecretario de Gobierno dice que hay “fuerzas oscuras” detrás de las decisiones del Presidente.

El régimen del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, reaccionó tarde ayer a la renuncia del subsecretario de Gobierno y representante de su aliado político Pachakutik, Virgilio Hernández.

El ex funcionario tomó esta decisión, según dijo, porque no está de acuerdo con las políticas implantadas por el Jefe de Estado, por lo que aseguró que en las “decisiones trascendentales” del Gobierno existen fuerzas oscuras, detrás de las que están el secretario de la Administración, coronel Patricio Acosta, familiares cercanos y allegados a Gutiérrez.

Resaltó que eso ha provocado la marginación del movimiento indígena en las políticas gubernamentales.
Según Hernández, lo que precipitó su renuncia fue la falta de seriedad del régimen en la definición de un acuerdo con los trabajadores petroleros para terminar con el paro que mantienen desde hace una semana y que fue negociado, aseguró, por Acosta la noche del martes pasado.

Para Hernández es “absolutamente indecente que, después de que se negoció ese acuerdo, Acosta desapareció al día siguiente”, con lo que no se concretó nada.

Hernández es el tercer funcionario del régimen que renuncia por discrepancias con Acosta, antes fueron Óscar Ayerve, secretario de la Presidencia y Antonio Tramontana, secretario de Comunicación. Ambos señalaron que el Secretario de la Administración tiene demasiadas “injerencias” en el gobierno.

Hernández expresó que es necesario que el Jefe de Estado respalde las acciones de sus ministros, y “que no sean círculos oscuros los que intenten absorber al Presidente y, a través de esos círculos oscuros, tomar las decisiones fundamentales”.

Además, denunció “la falta de principios en Sociedad Patriótica”, lo que ha generado escándalos internos que han debilitado la imagen del propio gobierno.

El ex funcionario recomendó al Mandatario realizar varias rectificaciones para cumplir con los objetivos propuestos por la alianza en favor de la población.

Hernández anunció públicamente su renuncia a las 10h15 en una rueda de prensa que se efectuó en la sala de sesiones del Ministerio de Gobierno, acompañado por el secretario de esta cartera, Mario Canessa, pese a que se la presentó la tarde del jueves. En la noche de ese día, el ex funcionario se reunió con Gutiérrez, quien le pidió que reconsidere esta decisión.

Canessa lamentó la salida de Hernández y manifestó que para él su separación significa un duro golpe.

Gutiérrez se negó a expresar su posición sobre la salida de Hernández durante la ceremonia realizada en Carondelet por la entrega de 800.000 dólares de Emelec a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

En la tarde el secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, aseguró que no existen “círculos oscuros” al interior del régimen, e instó a Hernández a precisar su denuncia. Resaltó que Acosta se limita a cumplir las funciones que le son asignadas por el Presidente de la República.

Aunque el sector petrolero no le corresponde manejar a Acosta, Cevallos dijo que fue disposición de Gutiérrez que negocie con los trabajadores de Petroecuador que están en paro desde el martes pasado.

Cevallos afirmó que el Gobierno dialogará con Pachakutik para evitar que la alianza se debilite, tras la salida de Hernández.

FRASES

“Hay un círculo oscuro que intenta capturar al Presidente de la República y que impide que esas decisiones puedan ser tomadas por quienes corresponden, yo he mencionado el engaño a los trabajadores petroleros”.
Virgilio Hernández
Ex subsecretario de Gobierno

“El Gobierno y el país pierden a un elemento brillante, un intelectual importante que ha sido sustento en mis decisiones”.
Mario Canessa
Ministro de Gobierno
“Yo no he conocido sobre esta rueda de prensa, solo tengo información de mis colaboradores y no tengo un criterio sobre este tema. Más tarde conversaré con el Presidente y podré dar una respuesta”.
Marcelo Cevallos
Secretario de Comunicación

Pachakutik analiza hoy futuro de la alianza de gobierno
Los ministros y subsecretarios que integran el actual gobierno y pertenecen a Pachakutik se reunirán hoy para analizar los alcances de su gestión a raíz de la renuncia de Virgilio Hernández a la Subsecretaría de Gobierno y el futuro de su alianza con el régimen del coronel Lucio Gutiérrez. La cita se efectuará desde las 09h00 en el hotel Tambo Real y a las 16h00 está prevista una rueda de prensa.

La decisión de Hernández tomó por sorpresa a la subsecretaria de Bienestar Social, Lourdes Tibán, quien se encontraba ayer en Latacunga, clausurando un foro de desarrollo rural. “No conozco los fundamentos de su renuncia; no puedo adelantar mi criterio”, dijo.

Lourdes Rodríguez, subsecretaria de Turismo, comentó que la renuncia de Hernández tendrá incidencia en la alianza que Pachakutik mantiene en el gobierno con Sociedad Patriótica (SP). “Al interior del Ministerio de Turismo existen presiones por parte de Sociedad Patriótica para que se nombre a personas de la agrupación en algunos cargos”, dijo al comentar la presencia de un “círculo oscuro” en el gobierno, al que hizo referencia Hernández.