Marcos arremete en Tabasco contra Madrazo y AMLO

01.Feb.06    Análisis y Noticias

Marcos habló ante decenas de habitantes de Villa Vicente Guerrero Foto Víctor Camacho

Sábado 28 de enero de 2006
La Jornada

Marcos arremete en Tabasco contra Madrazo y López Obrador

Villa Vicente Guerrero, Tabasco. 27 de enero. Rosa del Carmen Ramírez había dicho con rabia: “Si yo voto por el Peje, voy a votar por toda la camarilla de corruptos”. La tarde de hoy, el encuentro con adherentes de la otra campaña en la región chontal, fue un juicio amplio y razonado contra las administraciones perredistas, especialmente al presidente municipal de Centla, David Ascencio Arellano.

El ambiente en el pequeño predio de la Universidad Indígena estaba caldeado. La indignación de estudiantes e indígenas contra el PRD era grande. Cuando el señor Primo Pérez leyó un documento donde los perredistas pedían a la otra campaña unirse a la Alianza Por el Bien de Todos y abanderar la causa indígena, el subcomandante Marcos anunció que no hablaría allí sino en la plaza central de esta comunidad, con lo que el acto de unas 300 personas se convirtió en un caldeado mitin de más de 2 mil.

Enfrentando a centenares de perredistas en desacuerdo con sus críticas, el delegado Zero llamó a la población a no dejarse engañar más por los partidos y a organizarse para librar al país de los políticos. Sin mencionar directamente al abanderado presidencial del sol azteca, como sí lo había hecho horas antes en la capital, el vocero zapatista dijo que ningún candidato pretende resolver realmente los problemas del pueblo. Marcos invitó a la población a no dejarse engañar por la clase política y pidió a los miembros de partidos que dejen de provocar acudiendo a las reuniones de la otra campaña donde “no es su lugar”.

En el que ha sido el día más “caliente” en lo que va de la otra campaña, el subcomandante Marcos había enfrentado en Villahermosa un ambiente hostil y tenso, por la abrumadora presencia de agentes gubernamentales y de inteligencia, policías encubiertos y hasta informantes personales del gobernador Manuel Andrade y el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo. El nerviosismo era evidente.

Súmese una cobertura de los medios a escala tabasqueña. Decenas de reporteros, camarógrafos y periodistas de los múltiples medios locales, casi todos madracistas, que han “exigido” que Marcos hable y “les dé nota” desde que arribó a la entidad.

Territorio enemigo

En la plaza de armas de Villahermosa la otra campaña tocó territorio enemigo. El delegado Zero no dejó escapar la oportunidad, y luego de escuchar a oradores, peticionarios y músicos de reggae y jazz, tomó el micrófono, y anunció que diría “algunas palabras con dedicatoria al tricolor de Roberto Madrazo Pintado y al amarillo palúdico de Andrés Manuel López Obrador”.

Pero antes se refirió a lo escuchado en este estado, “que no tiene que ver con las mentiras y calumnias que están saliendo en la prensa local, sino con lo que mucha gente nos ha dicho: el dolor, el coraje y la rabia en Tabasco. Es lo mismo que nos llevó a organizarnos como zapatistas”. Era un acto proselitista, donde se instaló una mesa de adhesiones a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

“Hay organizaciones políticas, sociales, colectivos, familias en toda la República Mexicana que ya estamos hartos de lo que están haciendo con nuestro país y con nosotros”. Mencionó el despojo de las tierras campesinas “avalado por la ley”, y denunció al Procede y a los banqueros. En el sureste “nos pisan para subir a otros lados. Es lo que están haciendo dos políticos nativos de este estado”.

Agregó: “Hemos escuchado denuncias en contra de ese criminal con registro para la candidatura a la Presidencia de la República que es Roberto Madrazo Pintado. Mientras fue gobernador con el partido que lo sustenta, hizo grande concentración de riqueza, y nomás se desvía uno de las grandes carreteras, y están los caminos destruidos, las casas en mal estado, el drenaje que no funciona, un río a un lado y ni siquiera hay agua en las casas. El despojo de la tierra, la contaminación a través de Pemex, el incumplimiento a las demandas de los trabajadores, los despidos, el crecimiento del crimen, la drogadicción y la prostitución. Ese es el Tabasco que dejó Roberto Madrazo, y ahora promete hacer esto en todo el país”.

Con el clima del día fue aumentando la audiencia. Los orejas y observadores del gobernador y del candidato tricolor escucharon a Marcos decir, no para ellos, sino para los de la otra campaña: “Si es que llega allá arriba, se va a olvidar de esta tierra, porque sólo fue para él un escalón que tuvo que pisar para llegar a un lugar que le asegure impunidad para sus crímenes y más riqueza”.

Recordó que algún orador manifestó que no importa en qué trinchera se esté, o en que partido. “Mentira. Sí importa. Porque en la trinchera de acá estamos los jóvenes musiqueros, los pueblos indios, las mujeres, los campesinos despojados, los trabajadores, los maestros, los estudiantes. En la otra trinchera están los grandes propietarios, el PRI, el PAN, el PRD, el PT. Y hasta ahora en la trinchera nuestra han aventado las aguas sucias de su drenaje, contaminación, muerte y destrucción. En esta trinchera hemos estado resistiendo. El México de abajo es la única posibilidad de que el país sobreviva.

“No vamos a hacer trámites con un gobierno que ya sabemos que no escucha, que sólo sirve para robar, y que cobra gran cantidad de dinero para explotarnos. Ya no vamos a ser más el escalón de la podredumbre, la corrupción y humillación encumbrados en el centro y el norte de la República. En el sureste está iniciando un movimiento nacional de izquierda anticapitalista que va a transformar radicalmente nuestro país. Del otro lado está ese criminal vergonzante, porque si alguien ha matado gente, robado y despojado, es Roberto Madrazo, que ahora dice que con él sí se van a hacer ’sus’ cosas”.

Marcos señaló las ligas del priísta “con el narco y el crimen organizado, donde hizo su poder económico y logró, como ustedes saben, la gubernatura, y ahora con ese mismo poder quiere comprar la Presidencia de la República, con despensas, grandes mítines y toda la simulación en la televisión, radio y prensa que está pagando”.

El PRI “es un partido de ladrones, desde arriba hasta abajo”. Recuerda que en San Juan Chamula los indígenas le dieron su poder a ese partido “para cometer los crímenes que se saben. En Tabasco le dieron el poder a Roberto Madrazo para robarse la tierra, los recursos, el salario y la dignidad de la gente”.

Del otro lado recordó que hace unos días, “Andrés Manuel López Obrador dijo que se le puede decir todo menos mentiroso e incongruente. Y venimos aquí a decir que es las dos cosas. Es mentiroso porque en la ciudad de México dijo que primero iban a ser los pobres, y es lo que anda diciendo ahora para el país, pero fueron primero los que tienen más, y desplazó a los pequeños comerciantes”. Como en Villahermosa, “llena de centros comerciales, y rodeada de comunidades pobres”.

Añadió que el candidato perredista “es un incongruente, porque él encabezó uno de los movimientos más asombrosos que ha tenido este país, cuando se tomaron los pozos petroleros, y también enfrentó al gran fraude de Roberto Madrazo cuando de manera ruin obtuvo la gubernatura. (López Obrador) es incongruente porque se ha dedicado a desmantelar el movimiento popular en la ciudad de México y lo seguirá haciendo cuando sea presidente.

“Van a ver cómo los que tienen camiseta roja se la van a poner amarilla. Ya vimos a Arturo Núñez, que también es de aquí. Corresponsable de la masacre de Acteal, ahora resulta asesor de AMLO. Antes su enemigo, ahora su amigo. De eso se trata, cambiar siempre del lado de los que nos están explotando, y además se burlan de nosotros, porque la campaña electoral de los partidos es ridícula. Parece un programa cultural de esos que patrocinan el gobierno de Tabasco o el de Vicente Fox.”

Felipe Calderón, pequeño de cabeza y corazón

Marcos ubicó, “haciéndoles de comparsa” al PAN, y a “un pequeño señor, pequeño de corazón y de cabeza, Felipe Calderón; un conspirador de la extrema derecha, que trata de simular que si él entra a la Presidencia no va a ser como Vicente Fox”.

Concluyó: “Ya vimos a los tres partidos en gobiernos municipales, estatales o federales. Vimos a los del PRD dispararnos porque los indígenas zapatistas no quisimos aceptar cargo y por llevar agua a compañeros que no la tenían, porque el PRD se las cortó, no el PRI ni el PAN, ni los ricos. Las cosas no van a cambiar con ellos.

“En todas partes se está dando este movimiento de liberación y rebeldía. A eso dedicamos nuestro esfuerzo, no a hacerle el caldo gordo a un candidato. No hay diferencia entre los tres partidos. En sus manos hay sangre y robo, y ustedes lo saben porque los conocen”. La otra campaña es, por el contrario, “un espacio de los de abajo, no una tarima para subir. Quieran o no, este movimiento se va a levantar, y va a transformar este país”.