Jornadas Patagónicas por la Vida y el Territorio Contra el Saqueo y la Contaminación

02.Feb.06    Análisis y Noticias

JORNADAS PATAGONICAS POR LA VIDA Y EL TERRITORIO CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 10:53 AM
Indymedia Argentina

(AW) La Asamblea Comarcal contra el saqueo difundió un comunicado en el que reseña las resoluciones a las que se arribaron en las Jornadas de Unidad Contra el Saqueo, realizadas del 26 al 29 de enero, en Lago Puelo, provincia de Chubut. Participaron del encuentro organizaciones de las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires “buscando crecer en la resistencia al saqueo que sufrimos millones de Argentinos, buscando detener la contaminación que resulta, buscando unirnos en la defensa de nuestra tierra y por un mundo igualitario”,.

Lago Puelo, Chubut, 28/01/06. Con vecinos y organizaciones de las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires, en este nuevo encuentro la asamblea avanzó en la búsqueda de unificación de las distintas luchas que se están llevando adelante en todo el país contra el saqueo y la contaminación.
Esta vez, la asamblea se llevó adelante en el marco de las Jornadas de Unidad Contra el Saqueo, organizadas por la Asamblea Comarcal contra el saqueo. Así, en los días previos a las deliberaciones, se compartió información sobre distintas situaciones de profunda gravedad, resultado de estrategias y acciones del saqueo; los distintos disfraces que ocultan la realidad de un falso desarrollo económico, reducido a la mera actividad extractiva en la cordillera y la meseta, similar a la siembra extensiva de soja transgénica en lugar de agricultura, las mega represas, la especulación de los mega proyectos turìstico - inmobiliarios, la violación de los derechos de los pueblos originarios, entre tantas otras calamidades producto de la desenfrenada codicia, médula del sistema capitalista.

- Avance del sector minero sobre toda la cordillera, con los desastrosos efectos ya conocidos y omprobados sobre todo en Catamarca y San Juan. Toda la cordillera está amenazada.
- Ataques, hostigamientos y usurpaciones de tierras a comunidades mapuche.
- Entrega de tierras a empresarios privados, nacionales y extranjeros.
- Contaminación de lagos, ríos y arroyos. Se viven situaciones críticas por
vertidos cloacales o industriales.
- Modificación del curso y forma natural de ríos y lagos (se escuchó con
gran angustia el testimonio de vecinos de Cholila de la zona de Lago Lezana
y de los Vecinos Amigos del Río Corcovado)

Resoluciones principales:
- Avanzar en contactos con organizaciones y vecinos de todo el país que están luchando contra el saqueo y la contaminación, con la intención de concretar, en un futuro no muy lejano, un gran encuentro nacional.
- Proponer a todos los grupos que pongan en marcha un proceso de junta de firmas en contra del saqueo y la contaminación con el objetivo de ir creciendo en conciencia y participación.
- Convocar a una nueva asamblea para el mes de abril, en la ciudad de Neuquén, atendiendo las incontables variantes del saqueo y contaminación sostenidas políticamente por el gobernador Jorge Sobisch.

La Asamblea además decidió:
- Exigir el otorgamiento del Título de Propiedad Comunitario a las comunidades de los pueblos originarios que lo están solicitando, en particular las comunidades Motoco Cárdenas y Cayún, de la zona de Lago
Puelo.
- Exigir la derogación de la modificación que sufrió el Código Ambiental de la provincia de Chubut, sancionada en diciembre de 2005.
- Repudiar la represión llevada adelante la semana pasada en Neuquén por el gobierno de Sobisch contra distintas comunidades mapuche que reclaman ser reconocidas por la Constitucion Provincial.
- Alertar sobre el proceso de reformas de constituciones, códigos y cartas orgánicas, que abren el camino a una explotación descontralada del medio ambiente, con la ayuda en muchos casos de “asesores” pagados por ONG’s del establishment. También se intentan ampliaciones de ejidos municipales o regionalizaciones provinciales que ocultan (a veces) las verdaderas intenciones de lucrar con la naturaleza.
- Exigir un profundo y exhaustivo debate ante el anuncio de la construcción del Paso Puelo, teniendo en cuenta el impacto sobre el medio ambiente, el avance por sobre los derechos de comunidades originarias, y las sospechas lógicas ante una nueva obra que viene financiada por organismo multilaterales de crédito.
- Exigir que se detengan las agresiones al ambiente y las entregas de territorio que se siguen perpetrando en la zona de Corcovado.
- Exigir inmediata asistencia a los vecinos de la zona de Lago Lezana (cerca de Cholila) que intentan detener un proceso de modificación irreversible del entorno a partir del desmanejo del Lago por parte de un particular.

La asamblea reafirmó su existencia con la suma de nuevos integrantes a su conformación, estrechando aún más los lazos, la organización y la fuerza, buscando crecer en la resistencia al saqueo que sufrimos millones de Argentinos, buscando detener la contaminación que resulta, buscando unirnos en la defensa de nuestra tierra y por un mundo igualitario.

ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO
integrante de la ASAMBLEA COORDINADORA PATAGÓNICA POR LA VIDA Y EL TERRITORIO, CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

Enlace para informes y coordinación:
asambleacomarcal@yahoo.com.ar

<·>-<·> Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh – Tel. 1561724021 – agenciawalsh@yahoo.com.ar<·>-<·>
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>