Finaliza ampliado de la COB. Convocado el decimocuarto Congreso Nacional Ordinario

02.Feb.06    Análisis y Noticias

Piden a Evo nacionalizar los hidrocarburos sin indemnización
Una COB dividida llama a elegir CEN en tres meses

Durante un arduo y dividido ampliado que se llevó a cabo anoche, la Central Obrera Boliviana (COB) determinó convocar al decimocuarto Congreso Nacional Ordinario que será instalado el 1 de mayo en La Paz, con el objetivo de elegir el nuevo Comite Ejecutivo Nacional (CEN) del movimiento obrero.
Dentro de las resoluciones tomadas por la COB están la convocatoria para fines de marzo a un ampliado para la conformación de la Comisión de Poderes con miras a la elección de los nuevos representantes de los trabajadores bolivianos.
El secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, confirmó anoche a La Prensa que se solicitará una canasta familiar de 7.200 bolivianos y un salario mínimo nacional de 1.500, y que en el ampliado de marzo se determinarán las medidas que asumirán en caso de que el Gobierno de Evo Morales no atienda favorablemente el pliego petitorio de los trabajadores.
Al ser aludido por algunos dirigentes por un supuesto intento de prorrogarse en el cargo, Solares rechazó esas sindicaciones y aseguró que antes de tomar una determinación para postularse a la reelección consultará con sus bases en Huanuni. “Ellos serán los que digan si voy a la reeleción o no”, dijo.
Entre las resoluciones aprobadas en el ampliado de la COB se encuentran la autorización al actual CEN para que presente el pliego único.
También determinaron que las organizaciones sindicales que se encuentran divididas no participarán en el Congreso para no empantanar su desarrollo; exigirán la inmediata intervención del Gobierno al Lloyd Aéreo Boliviano frente a las denuncias de presunta corrupción en esta línea áerea y la participación mayoritaria de los movimientos sociales en la Asamblea Constituyente, entre otras.
De la reunión salió una carta abierta al presidente Evo Morales Aima en la que le recuerdan “la lucha del pueblo por la nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización” y su industrialización, la reactivación minera, la abrogación del Decreto Supremo 21060, de la reforma de pensiones, de la capitalización y de la Reforma Educativa.
En esta misiva pública le exigen al mandatario cumplir de forma inmediata con sus compromisos asumidos durante la campaña electoral.
“El pueblo no puede seguir hambriento, sin empleo, sin tierra, mientras las multinacionales y la oligarquía continúan beneficiándose para sus intereses mezquinos”, agrega la carta.