Puerto Rico: Homenaje permanente a Filiberto Ojeda

02.Feb.06    Análisis y Noticias

COORDINADORA DE LA VIGILIA POR LA DIGNIDAD
252 Calle Federico Degetau Norte
Apartado Postal 2400-199
Aibonito, Puerto Rico, 00705
Tel. (787)735-1716
por_la _dignidad@yahoo.com

COMUNICADO DE PRENSA-COMUNICADO DE PRENSA–COMUNICADO DE PRENSA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

La Coordinadora de la Vigilia por la Dignidad, Filiberto Ojeda Ríos, quedó constituida en Aibonito, Puerto Rico, el pasado día 30 de diciembre de 2005 con la aprobación, por unanimidad, de un grupo de personas de distintas partes de la nación y de diversas opiniones políticas-ideológicas del siguiente manifiesto:

Declaración de Principios
Un grupo de personas que estamos indignados por el asesinato del Sr. Filiberto Ojeda Ríos a manos de las autoridades federales, quienes han impuesto la pena de muerte en Puerto Rico, a la cual todos y todas estamos opuestos y que es contraria a nuestra Constitución, y más que nada a nuestra idiosincrasia de pueblo que ama la vida y la libertad, se ha propuesto no dejar que nuestra nación olvide lo ocurrido en Hormigueros.

Es a tal fin que el pasado día 23 de octubre del 2005, al cumplirse un mes del vil asesinato, celebramos en la plaza de Aibonito, un acto de recordación y celebración, dirigido a demostrar que aún sujetos a la mas desgraciada situación colonial, nuestra dignidad individual y colectiva se impone.

¡El pueblo entero con Filiberto! Puerto Rico se derramó en las calles al paso del héroe sacrificado. Puerto Rico entero tembló ante el gigante caído. Puerto Rico, pedazo a pedazo, se levantará, recordando y celebrando pueblo a pueblo, al hombre que nos demostró que se puede y se tiene que vivir con dignidad.

La Vigilia por la Dignidad que se inició en Aibonito el 23 de octubre del 2005, se continuó en Barranquitas en noviembre y pasó a Orocovis en diciembre, deberá continuar por todos los pueblos del país. Entendemos que es nuestra responsabilidad velar por que cada pueblo tenga su turno, y por mantener la misma con el espíritu unitario, libre y de expresión de la base que nos inspiró al comienzo.

Se constituye LA COORDINADORA DE LAS VIGILIAS POR LA DIGNIDAD FILIBERTO OJEDA RÍOS con el único propósito de dar dirección y apoyo a todos los pueblos que deseen unirse al pensamiento del Patriota, y orgullosamente proclamar que la Dignidad entre los puertorriqueños está más viva y saludable que nunca.

La COORDINADORA esta compuesta por personas de todas las creencias y partidos políticos que estamos contra toda clase de abusos y a favor de una vida digna para nuestros ciudadanos.

Nuestra organización es no partidista, ni sectaria e invitamos a todos aquellos puertorriqueños y puertorriqueñas que sientan que nos roban la Patria junto con la Dignidad y la Libertad a unirse para cada mes celebrar en distintos pueblos, la vida del Patriota que se ha hecho inmortal en los pensamientos del pueblo puertorriqueño que tanto amó.

Incluimos, para su publicación, el calendario para las próximas vigilias e invitamos a que aquellos pueblos donde no se haya celebrado ya o escogido una fecha futura, nos llamen, escriban o visiten para fechas futuras.

CALENDARIO VIGILIAS 2006:

1. 23 de enero: Lajas
2. 23 de febrero: Trujillo Alto y Sabana Grande
3. 23 de marzo: Ponce
4. 23 de abril: Manatí
5. 23 de mayo: San Germán
6. 23 de junio: Vieques
7. 23 de julio: Arecibo
8. 23 de agosto: Jayuya
9. 23 de septiembre: Hormigueros
10. 23 de octubre: Vega Baja

Guías sugeridas para realizar una Vigilia:

1. La actividad se deberá celebrar los días 23 de cada mes, en horas tempranas de la tarde (5:00 p.m. a 8:00 p.m.), para que las familias puedan asistir y tomando en consideración si el día siguiente es laborable.
2. Se debe celebrar en un lugar abierto al pueblo donde todos puedan vernos y sentir nuestra presencia.
3. Debe ser un acto sencillo con la mayor participación organizativa posible de los ciudadanos del pueblo en que se celebre.
4. Se sugiere que el acto se dedique, además de a Filiberto Ojeda Ríos, a un patriota natural del pueblo en el que se celebra, que haya tenido una labor destacada en las luchas por el desarrollo y el bienestar de la comunidad.
5. El acto debe incluir: a) Un acto religioso ecuménico. b) Un orador invitado que haga un pronunciamiento o discurso político referente al asesinato de Filiberto Ojeda Ríos. c) Palabras de parte de algún miembro de la familia del patriota. d) Un corto mensaje de parte del grupo organizador de la vigilia. e) Una ceremonia de encendido cirio y velas como símbolo de la luz del patriota y el pase de ésta al siguiente pueblo que celebrará la vigilia. f) Acto musical artístico. g) A petición de la familia del patriota en la vigilia se debe reproducir el último discurso del comandante transmitido en la celebración del Grito de Lares de 2005. h) Se sugiere que la actividad de ventas dentro del área de la actividad se limite a ventas en beneficio de los grupos organizadores y organizaciones afines con la lucha patriótica.

Nota: Estas guías deben ser tomadas como sugeridas y en forma alguna deben implementarse en menoscabo de la creatividad y personalidad distintiva de cada pueblo que organiza cada vigilia.