Defensorías populares

04.Feb.06    Análisis y Noticias

Documento de discusión

DERECHOS HUMANOS HOY

¿Quiénes somos y por qué necesitamos un espacio nuevo y distinto para abordar estas problemáticas?

Nosotros, movimientos y organizaciones autónomas de la Argentina, enfrentamos una nueva problemática que impacta en nuestra cotidianeidad y en nuestra existencia.
Más allá de los límites de la concepción tradicional de los derechos humanos y del Derecho positivo, hoy existe un avasallamiento por parte del poder que atenta contra la vida: hemos pasado de enfrentar al terrorismo de Estado a resistir el terrorismo de mercado.

Observamos que hasta aquí las organizaciones existentes de derechos humanos han jugado un rol muy positivo en la defensa y creación de estrategias para enfrentar las violaciones de la dictadura y en las reivindicaciones históricas de los derechos humanos, inclusive en la actualidad. Sin embargo, hoy estamos frente a una nueva forma de muerte que excede la concepción acotada de la teoría de los derechos como garantes del estado y las relaciones sociales, jurídicas, institucionales y políticas que surgen como consecuencia de esta mirada. Incluso, este no es un problema ligado al desempeño de tal o cual gobierno, sino un sistema de dominación que trastoca las formas en las que hasta aquí se han organizado nuestras sociedades.

Desde nuestra óptica, vivimos una nueva forma de dominación dictada por el mercado y que captura no solo las herramientas jurídicas con las que judicializa la protesta, sino que también construye la condena social con la que criminaliza la pobreza. Nuestros problemas, entonces, no se reducen a la denuncia por violencia policial, atropellos judiciales o de las fuerzas represivas, sino que también –fundamentalmente- tienen que ver con todas las formas en las que el mercado degrada la vida: personas y naturaleza.
En este nuevo panorama es claro que para el mercado donde no hay ganancia hay excedente. Esto hoy se aplica a las personas que tratamos de organizarnos para encontrar formas de resistir y de vivir. El poder nos condena a la desaparición y para ello dispone de todo tipo de herramientas: desde los medios de comunicaciones hasta los Tribunales.
Es esta batalla cotidiana la que nos obliga a la búsqueda de nuevas respuestas.

Haciendo un breve análisis de la situación política y social actual, y particularmente de lo que significa la criminalización y judicialización de la pobreza y la protesta social, así como consecuencias de las políticas neoliberales que saquean a nuestro país y condenan al sometimiento y la extinción de la vida a millones de argentinos, entendemos que la problemática de los derechos humanos figura en la agenda diaria de nuestra lucha por un cambio social con justicia, dignidad y libertad.
Cuando hablamos de derechos, y más precisamente de Derechos Humanos, no lo hacemos desde una concepción aprisionada en el l marco normativo, sino por el contrario lo mencionamos en el sentido más amplio, aquel que se refiere al derecho a una vida con dignidad plena.
Es que consideramos al Derecho Positivo como una práctica social, por lo tanto nuestros problemas no se agotan en un simple marco normativo, sino que es un hacer cotidiano, que como tal implica reclamar y ejercer los derechos que el mercado niega, abarcando en esa tarea a todos los actores sociales afectados.
En tal sentido, proponemos pensar los derechos a la vida. con un criterio integral, abarcando la perspectiva de la autonomía y autodeterminación de los sujetos y los pueblos, y con la finalidad de concebirlos como una relación social, potenciadora del desarrollo pleno del ser humano y su entorno. Así, para recuperar el sentido mas pleno de lo humano, nuestro pensamiento se desenvuelve en la perspectiva de reclamar y ejercer acciones concretas, para reapropiarnos de nuestros derechos a la vida negados desde el poder, entendiendo que es necesario llevar a la práctica lo siguiente:

§ Partir de la concepción de los derechos a la vida con un sentido integral, abarcativo y más allá de que se los presente divididos en segmentos estancos, como por ejemplo, derechos laborales, sociales, de género, etc.
§ Avanzar, entonces sobrepasando el marco del derecho positivo para qué nuestras libertades no terminan “legisladas”, es decir. “limitadas”, y darle un significado propio al término derecho a la vida., con el fin de abordar un andarivel alternativo del derecho, sin limites y pleno de libertades.
§ Resistir en profundidad, tanto las violaciones de los derechos a la vida., como la naturalización de dichas violaciones.
§ Consensuar objetivos entre los diversos movimientos que luchan por la defensa de los derechos a la vida plena.

Por ello, a nuestro entender, consideramos que entre las problemáticas principales a abordar se encuentran las siguientes:

§ Derecho a la alimentación en cada comunidad, que implica el derecho a la búsqueda y construcción de una verdadera Soberanía Alimentaria
§ Derecho a una educación transformadora, liberadora, solidaria y no discriminatoria.
§ Derecho al acceso a la atención y producción integral de la salud.
§ Derecho a la seguridad, entendida como la concreción de todos los derechos sociales, en oposición a la defensa a ultranza de la propiedad privada mediante la violencia corporativa
§ Derecho a la igualdad, identidad y libertad de género.
§ Derecho a la resistencia contra la opresión y la dominación.
§ Derecho a la diversidad social y cultural.
§ Derecho a la autodeterminación soberana de los pueblos.
§ Derecho al ejercicio de la solidaridad entre los pueblos del mundo.
§ Derecho a la diversidad de lo distinto, como particularidad de lo propio.
§ Derecho a la información entendida como la socialización del conocimiento.
§ Derecho a la Paz como negación total a la guerra de ocupación y dominación de los pueblos.

OBJETIVO: Espacios de Defensa de la Vida

1- Nuestra situación actual de precarización y exclusión tiene como consecuencia la negación del conocimiento necesario para preservar la vida. Pensamos en la creación de espacios de socialización, irradiación y defensa de prácticas transformadoras de nuestra subjetividad, como generadora de un verdadero cambio social, tomando los derechos a la vida. en conjunto, como uno indivisible, a partir de sus múltiples manifestaciones y/o violaciones.

2-Avanzar profundamente en la construcción de las nuevas relaciones sociales, haciendo hincapié en el componente que ellas tienen desde la concepción integral de los derechos a la vida.
Lograr que la comunidad se involucre en el conocimiento y apropiación de éstos derechos, en el ejercicio de su defensa y protección, mediante la participación, teniendo como método de aprendizaje el “aprender haciendo entre todos”.

· Socialización de herramientas sociales, jurídicas y políticas para que todos/as podamos ser sujetos de derecho y transformadores de la realidad.

· Generar conciencia, capacidad organizativa y de acción en cuanto a prevención, promoción, protección y lucha desde abajo por nuestros derechos.

· Afianzar y estimular la reciprocidad e intercambio de experiencias a los fines de una mayor contundencia para el trabajo en general.

Articular con distintas organizaciones y sectores sociales las acciones tendientes a potenciar el accionar en defensa del respecto integral por los derechos a la vida.

En suma,

· defender los derechos, en general, de los más oprimidos, asumiendo una perspectiva histórica con un enfoque más amplio; organizándonos y movilizándonos desde la lógica de la horizontalidad y la autogestión, construyendo redes que hilvanen experiencias aparentemente dispersas.

· Establecer lazos interactivos entre los barrios y comunidades, facilitando la autoorganización, desde la práctica, haciendo un ida y vuelta entre la acción y la reflexión, discutiendo sobre lo concreto, buscando nuevas formas de manifestación y reclamos.

· Generar nuevos espacios de comunicación alternativa para revertir el discurso único que viene desde los medios corporativos del mercado.

· Ligar la política con la vida cotidiana, entendiendo que nuestro hacer diario tenga una implicancia que trascienda lo individual y se proyecte en lo colectivo.

· Superar las contradicciones individuales respecto a nuestros propios actos de intolerancia y discriminación.

· Investigación permanente que permita evaluar la situación de los derechos a la vida y sus violaciones en el momento actual.

· Asesoramiento y seguimiento de los casos en que se perciban violaciones a derechos a la vida.

Como áreas de trabajo para este espacio se puntualizaron estos temas:

§ Un ámbito pensado para la capacitación de quienes las integrarán y se desempeñarán en los barrios, aportando a la formación de promotores en derechos a la vida.

§ La articulación de redes de profesionales que aporten a los objetivos propuestos.

§ La difusión de las producciones de este espacio así como de las articulaciones que se generen.

Definiendo las siguientes áreas:
1) Área social
2) Área de investigación
3) Área de irradiación y socialización
4) Área de Articulación
5) Área Jurídica

¨ Área Social
Acciones públicas tendientes a poner en evidencia las violaciones puntuales en casos concretos.
Conformación de una red de solidaridad nacional e internacional que incluya medios alternativos de información y difusión.
Acompañamiento activo a víctimas a familiares y allegados.

¨ Área de Investigación
Conformación de grupos de análisis y estudio que aborden las nuevas formas de dominación y sometimiento a que son expuestos en forma cotidiana los sectores más excluidos de la comunidad.
Realización de publicaciones que sistematicen las áreas investigadas.

¨ Área de irradiación y socialización
Creación de promotores que desarrollen de difundir e intercambiar en el interior de los movimientos sociales toda la información referente a la lucha por los derechos a la vida. Socializar toda la investigación que se realicen sobre las formas de investigación del mercado.
Publicación a través de medios alternativos de todas las actuaciones del espacio de los derechos a la vida.

¨ Área de articulación
Establecimiento de relaciones entre organizaciones sociales, medios alternativos, asociación de profesionales, educadores, agentes de salud, etc. con el propósito de articular luchas, experiencias que hagan a la defensa del derecho a la vida tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

¨ Área Jurídica
Integrar un cuerpo de abogados y promotores para promover el acceso a las herramientas técnico-jurídicas.
Formación de promotores de derechos a la vida.
Realización de acciones judiciales tendiente a defender las violaciones de los derechos a la vida.
Seguimiento de casos judiciales.
Actuación frente a los organismos judiciales de derechos humanos.
Aplicación de teorías jurídicas y del derecho alternativo que hacen al derecho a la vida.

Somos promotores de este proyecto abierto para la construcción del espacio de defensa de la vida las siguientes organizaciones:

La fogata
En la calle
Movimiento Trabajadores Desocupados de Solano
Movimiento Trabajadores Desocupados Maximiliano Kosteki
Movimiento Trabajadores Desocupados Allen
MTDignidad
Abogados por la vida
Ronderos
Asociación Civil SFL Sur
Asociación Civil SFL Coejú