De la Conaie a la opinión pública nacional e internacional

06.Feb.06    Análisis y Noticias

LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS ATACAN A LA FICSH PARA INVADIR SUS TERRITORIOS
Armando a paramilitares y sobornando a ex dirigentes la compañía Burlintong pretende destruir y controlar la organización de la Nacionalidad Shuar

Quito, 3 de febrero de 2006. La CONAIE, a la opinión publica nacional e internacional para denunciar que la Compañía Burlintong esta armando a paramilitares y ex dirigentes encabezados por Enrique Cunambi, para tomar la de sede la Federación Interprovincial de los Centros Shuar y destruir a su organización, base de la CONAIE.

Las últimas semanas han sembrado un clima de terror en las comunidades, provocando enfrentamientos e incendiando viviendas. Y todo esto para justificar la militarización de la zona y permitir la intromisión de las compañías petroleras y mineras. Estas empresas vienen tratando de infiltrar a las federaciones amazónicas, a través de sus relacionadores comunitarios, por medio de sobornos y amenazas. Están buscando debilitar, dividir y destruir las organizaciones de las Nacionalidades Amazónicas, porque nos negamos a aceptar sus actividades en nuestros territorios, violando la Constitución Nacional del Ecuador y el Convenio Internacional 169. Con la complicidad de ex dirigentes corruptos como Enrique Cunambi, José Aviles, Miguel Puwanchir y toda una mafia financiada por estas compañías, buscan que nuestros territorios sean invadidos y destruidos.

Estas mafias fueron las que desde el Ministerio de Bienestar Social encabezados por Antonio Vargas, Bolívar Gonzáles, José Quenama y otros traidores y cómplices en la época del dictador Lucio Gutiérrez, saquearon los fondos públicos, imponiendo una política de clientelaje, corrupción, y de descomposición en todo Ecuador.

La CONAIE respalda y apoya incondicionalmente al Consejo de Gobierno Transitorio de la FICSH dirigido por nuestros lideres históricos Miguel Tankamash y Domingo Ankuash que están defendiendo a sus pueblos, contra los intentos de destrucción de las compañías petroleras. No están solos, cuentan con nuestro firme respaldo, de las ONGs consecuentes en su compromiso con la justicia y la vida y sobre todo con el firme apoyo de sus asociaciones de las comunidades.

La CONAIE, hacemos un llamado a todos los ecuatorianos, a las organizaciones hermanas, a los organismos de Derechos Humanos a que coordinemos acciones para defender a la FICSH, porque esta lucha es parte de la resistencia de nuestros pueblos contra la firma del TLC y el Plan Colombia. Esta lucha de nuestros hermanos Shuar, nos reafirma que la única salida para el país, para que defendamos nuestra dignidad y nuestros derechos como ecuatorianos, es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Les exigimos al Gobierno, y a las autoridades que actúen contra las acciones ilegales de la compañía Burlintong. Que se proceda a declarar la caducidad inmediata de cualquier contrato con esta empresa y a su expulsión del país. No permitiremos que sus crímenes queden impunes.

Shuk shunkulla, un solo corazón; shuk makilla, un solo puño; shuk shimilla, una sola voz

Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas
CONAIE