Gulumapu - Chile - detienen a 5 ex marinos por ejecución de Mapuche en 1973 - antecedentes de los hechos y de la querella

15.Jun.03    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
=======================

Cinco ex marinos detenidos por ejecución de mapuche en 1973 .

VALDIVIA - Codepu - El Juez de designación especial Jaime Salas detuvo y sometería a proceso a 5 ex marinos por su participación en el operativo que termino con la muerte y posterior desaparición de José Matiás Ñanco, en Maiquillahue, en la costa de Valdivia, en octubre de 1973.

Para el Codepu es una resolución muy importante y que demuestra los avances que se pueden hacer cuando existe voluntad y seriedad en los tribunales de justicia. Hace 10 años ya se había presentado una querella, la que fue finalmente amnistiada por la Corte Suprema.

Los ex marinos están también implicados en otros casos en la Provincia, así que Codepu espera que se mantenga el procesamiento y se determine la responsabilidad penal de estas personas en este y otros hechos. Codepu espera que no ocurra como en el Lago Ranco, que luego de la reconstitución de escena donde ex marinos mostraron ante las familias y la prensa como ejecutaron e hicieron desaparecer a 4 personas, estos fueron dejados en libertad, y los avances para determinar que pasó con los cuerpos de las víctimas ha sido nulo.

La querella que se tramita hoy fue presenta el 02 de octubre de 2002 por familiares de la víctima, y es patrocinada por el abogado Wladimir Riesco. Varios comuneros de la zona presentaron sus testimonios sobre el operativo y las torturas recibidas durante este. Los testigos relatan la crueldad con que actuó el contingente militar y en el cual varios comuneros quedaron con secuelas de las torturas, consecuencias que duran hasta hoy.

La participación de los ex marinos fue conocido a través de los testimonios de los propios ex uniformados que habían realizado en torno a la investigación de 4 desaparecidos en el Lago Ranco, hechos ocurridos el 16 de octubre de 1973. Ex marinos como Rodolfo Mondión y Javier Vera Juneman y otros, reconocieron su participación en este y otros operativos realizados en la Provincia de Valdivia. Por el caso Lago Ranco hoy solo esta sometido a proceso el ex Teniente Sergio Rivera Bosso, quien iba cargo del operativo.

================================

Maikijawe (San José de la Mariquina)

CUANDO CAYERON COMO PÁJAROS LOS HELICÓPTEROS DEL TERROR.

Marcia Klein Asencio (Codepu)

El 31 de octubre de 1973, Maikijawe, comunidad lafkenche de San José de Mariquina, despertó con el ruido ensordecedor de los helicópteros Puma que cayeron como pájaros del infierno en la pampa sagrada del Nguillatun. Los militares con sus caras pintadas, armados hasta los dientes y con lista en mano, allanaron las casas buscando armas y los peligrosos extremistas que habían sido denunciado ante la IV División de Ejército.

Más de trece fueron llevados a una pampa con el fin de ser interrogados y golpeados. A lo lejos se ve la silueta de un hombre que viene con una brazada de leña. La persona que acompaña a los militares, le indica a un teniente que es José Matias Ñanco, el principal extremista de la comunidad.

El militar le da la orden de colocarse en la fila, pero Matias Ñanco, pastor evangélico, ante las atrocidades cometidas en contra de sus hermanos, comienza a predicar. El Teniente se exaspera, repite la orden y dispara.

Un silencio absoluto se apodera de comunidad, mientras el cuerpo del pastor cae inerte frente a los ojos de los prisioneros, todos del mismo lof.

A punta pies sacan a un par de la fila para que carguen el cuerpo hasta el sector de la Barra del Río Ligue. “Los militares nos golpeaban con sus fusiles para que corriéramos con el cuerpo de mi tío hasta el lugar donde había un helicóptero”, recuerda Mateo Matias Ñancuan. Luego de eso, el cuerpo de José Matias Ñanco desaparece.

Los trece prisioneros fueron golpeados por horas, hasta que volvieron los helicópteros que los llevarían a distintos regimientos de Valdivia, según consta en el Pre Informe “Testimonios de Tortura en Chile. 11 de septiembre- 31 de diciembre de 1973″ de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu, entregado al Gobierno el día 10 de diciembre de 2002.

Presentación de la Querella

El día 03 de octubre de 2002 en el Juzgado de Crimen de San José de la Mariquina, fue presentada una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del homicidio del agricultor y pescador de setenta años, José Matias Ñanco.

Las circunstancias en que se produjo el hecho se enmarcan en los múltiples allanamientos que durante los primeros meses de la dictadura se practicaron en la comunidad, a fin de detectar focos de resistencia al gobierno de facto encabezado por la Junta Nacional de Gobierno. Es así como, el día 22 de septiembre de 1973 fueron detenidos tres comuneros Maikijawe, siendo trasladados a distintos campos de prisioneros de la ciudad de Valdivia, donde fueron fuertemente torturados.

El abogado querellante Vladimir Riesco, señala que “existió un listado de personas de la comunidad que fue confeccionado por habitantes de ésta, que los sindicaba como miembros activos de la Unidad Popular que habían integrado una Junta de Abastecimiento y Precio (JAP), organizados o ayudados a organizarse por un profesor básico que trabajaba en la escuela del lugar. Fueron denunciados ante el Intendente de la época y Jefe de la IV División de Ejército, realizándose dos operativos, siendo asesinado José Matias”.

Según consta en el Pre Informe “Testimonios de Tortura en Chile. 11 de septiembre- 31 de diciembre de 1973″ de Codepu, en testimonio de Francisco Matias Nahuelpan, hijo de la víctima): “Efectivos militares, acompañados de un civil, Juan de Dios Cañulaf Hualme, actual Lonko de la comunidad de Maikijawe, me detuvieron junto a 14 personas de la comunidad acusados por Cañulaf de comunistas” .

El Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación señala que “efectivos militares realizaron un operativo y detuvieron a alrededor de trece personas, formándolas en fila. José Matias Ñanco se negó a obedecer dirigiéndose en términos duros a los militares y forzó el arma de uno de ellos, entonces le dispararon y le dieron muerte”.

Una vez asesinado Matias Ñanco, los militares obligaron a los familiares de la víctima a transportar el cuerpo por varios kilómetros hasta llegar a las inmediaciones de la localidad de Misissipi donde es subido a un helicóptero que transportaba tropas y detenidos, para ser llevados al Regimiento Cazadores de Valdivia. A la fecha no se conoce el paradero de los restos.