Alerta roja del pueblo U´wa

06.Feb.06    Análisis y Noticias

¡¡¡ ALERTA ROJA DEL PUEBLO U’WA !!!

Antes de que termine enero, el Gobierno comenzará exploración en Cubará

A la zona llegarán por lo menos 20 ingenieros que coordinarán la etapa sísmica, como se conoce técnicamente a la primera fase de una exploración.

De esta manera terminan más de 10 años de negociaciones estériles con cerca de 7 mil indígenas u’wa, en límites entre Boyacá, Arauca y los santanderes para una posible explotación petrolera.

Aunque la etapa sísmica no tiene mayores repercusiones sobre el ambiente o sobre las comunidades, sí es muy significativa, pues el Gobierno entrará sin la aprobación de los nativos.

Precisamente, para impedir que a las 220.275 hectáreas de su resguardo les quiten el petróleo, que para los aborígenes es semejante a que les saquen la sangre de las venas, los u’was –incluso– han amenazado en otras oportunidades con un suicidio colectivo.

De acuerdo con los tratados internacionales, que fueron acogidos por Colombia mediante Ley, el Estado debe realizar una consulta previa con las comunidades a fin de mitigar los impactos económicos, ambientales y sociales que produzca el proyecto de explotación petrolera.

Eso, según Everth Bustamante, consejero del Gobierno Nacional para asuntos indígenas, ha sido imposible con los u’was, que no están dispuestos a ceder. Incluso, en la última reunión, celebrada el pasado 27 de octubre, los indígenas renunciaron a participar del proceso para la consulta previa, que ha estado muy acompañada de ONG extranjeras e internacionales.

A ese panorama de atascamiento de las negociaciones, que ha sido la constante incluso desde que la petrolera estadounidense Occidental Petroleum Company (OXY) desistió de seguir explorando el territorio u’wa, en el 2002, se suma otro, el del orden público.

Cubará ha sido un territorio en donde históricamente ha habido presencia de las Farc y del Eln.

No obstante, Bustamante explicó que el inicio de la fase sísmica no tiene reversa y que por ahora está en una corta espera de que el Consejo de Estado emita un concepto al respecto, que debe salir en las proximas horas.

“No es obligatorio hacerlo, pero como el Gobierno ya agotó todos los procedimientos que están previstos en los convenios internacionales para que la comunidad participe del proyecto, decidimos consultar al Consejo de Estado”, explicó.

Por eso, lo que diga el alto tribunal podría complementar la decisión del Gobierno, pero en ningún caso echarla para atrás.

Bustamante también explicó que el Estado (en vista de que no se concertó nada con la comunidad) previó beneficios económicos y de salud pública para los u´was cercanos a los pozos de Sirily y Catleya, sitios en donde se arrancará el proyecto.

Por ahora, se espera que el proceso se inicie sin contratiempos e incluso el Gobierno anunció que contratará mano de obra indígena para los trabajos de exploración del terreno, en donde Ecopetrol prevé que estén las reservas de crudo que necesita el país.

SIN EMBARGO EL PUEBLO U`WA QUIERE DEJARLE EN CLARO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, QUE NO TIENEN NINGUN TIPO DE PACTO CON EL GOBIERNO COLOMBIANO, Y QUE NUEVAMENTE SE ESTÁN COMETIENDO ATROPELLOS EN CONTRA DE LA DIGNIDAD DE SU PUEBLO.

MANIFESTAMOS UNA VEZ MÁS, QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO, NO ESTÁ RESPETANDO LA DECICIÓN DE UN PUEBLO MILENARIO, CON PRINCIPIOS CULTURALES, PEDIMOS NUEVAMENTE LA AYUDA Y LOS PRONUNCIAMIENTOS RESPESCTIVOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE EL GOBIERNO COLOMBIANO.

Con la posición del gobierno en el periodico “El Tiempo” del día 16 de enero del 2006, dejamos en claro que el proceso de la consulta previa es una trampa más que el gobierno colombiano quiere tenderle al pueblo U`wa.

INFORMACIÓN
wilsontegria@hotmail.com

CESAR ARANGUREN
Cooperante en Prensa y Comunicaciones
310 270 4104

CUBARÁ - BOYACÁ - COLOMBIA