Desde Puerto Rico, colonia de USA: De la necesidad de apoyo mutuo

07.Feb.06    Análisis y Noticias

De la necesidad de apoyo mutuo
por Iván Chaar López Sunday, Feb. 05, 2006 at 12:36 AM
elrascuache@yahoo.com
Indymedia Puerto Rico

“la necesidad de ayuda y de apoyo mutuo que se ha ocultado quizá en el círculo estrecho de la familia, entre los vecinos de las calles y callejuelas pobres, en la aldea o en las uniones(…)de obreros, renace de nuevo, hasta en nuestra sociedad moderna y proclama su derecho, el derecho de ser, como siempre lo ha sido el principal impulsor en el camino del progreso máximo.” Peter Kropotkin (1)

El contraste entre los reclamos que se han hecho por diversos grupos, y que no han sido atendidos, y la posición del gobierno fueron mostrados al pueblo en el discurso del gobernador, Aníbal Acevedo Vilá. Desde las cámaras de “seguridad” en espacios públicos, muelles y escuelas hasta la (des)planificación urbana. Además, la unión de Santurce con Condado como muestra de solidaridad entre los ricos, ya que ahora es seguro porque l@s trabajadores/as, pensionad@s, envejecientes, entre otr@s, de estas áreas han sido desplazad@s. La gentrificación del Barrio San Mateo de Santurce es un claro ejemplo de esto.

La “seguridad pública” lleva mucho tiempo sustituída por la “persecución pública”. Para esto el gobernador prometió “1,000 cámaras de seguridad”, ya que si nos están observando evitarán que se cometa cualquier delito. Como ocurrió en Plaza Las Américas en Julio del año pasado (2005) cuando un domingo a eso de las 3:00pm dos hombres con un martillo rompieron la vitrina de la joyería Club Jibarito y se robaron varios relojes. También las múltiples violaciones a mujeres en los estacionamientos del mismo centro comercial. Todo esto ocurre mientras hay cámaras de “seguridad”. Algunos grupos plantean que el problema de la violencia no se resuelve con más policías o cámaras de vigilancia, sino con programas sociales. Otros entienden que el problema de la criminalidad es producto de una sociedad de desiguales, donde el consumo rampante y la envidia son la orden de cada día. Sin embargo el gobernador se regocijó en la disminución de 3.1% en la cifra de asesinatos. ¿Será esta disminución generada verdaderamente por la intervención policíaca o por acuerdos entre las propias gangas? La noción de que por más policías menor es la criminalidad ha sido probada falsa. Todos los años aumentan los policías, pero también la brutalidad policíaca y la criminalidad. Graduar más policías es sólo un parcho al problema. Éste se tiene que sanar en la raíz. La violencia doméstica, la violencia comunitaria, la apatía, el egoísmo, la desigualdad social y la irresponsabilidad son los agentes provocadores. Éstos son los que debemos tratar.

El problema de las drogas es criminalizado en vez de ser tratado aparte, no se toma en consideración que no siempre están, o deberían estar, intercalados. Esto se puede documentar con la “legalización” de la marihuana en Holanda. En este país por ejemplo se ha comenzado a ver el fruto del manejo y tratamiento del problema de las drogas como uno de salud. El Dr. James Austin en su estudio titulado “Rethinking the Consequences of Decriminalizing Marijuana”(2), establece que el argumento más apoyado para la de-criminalización de la marihuana es el ahorro de los gastos gubernamentales para la preservación de las leyes contra las drogas. Austin dice que una investigación por Scott Bates (2004) establece que Alaska estaba gastando entre $25-$30 millones en enforzar las leyes prohibitorias de marihuana. El mismo estudio de Bates encontró que “if the purchase of marijuana were to be taxed as a legal commodity, tax revenues would increase by about $10-20 million per year.” Claro está que estamos hablando de Alaska, un estado que según estimados del Negociado del Censo de EEUU cuenta con 655,435 habitantes. Si se legalizara la marihuana el impacto económico y social sería increíble para Puerto Rico. Con los impuestos que se reciban de la venta de marihuana entonces se podrían financiar programas de salud para trabajar el problema de la adicción.

Además de hablar sobre el problema criminal, Acevedo Vilá describió sus diversos programas de educación. Su idea central es el desarrollo de una nueva generación de matemáticos y científicos para poder apoyar la nueva industria bio-médica y bio-tecnológica que el estado busca desarrollar. La especialización de los nuevos estudiantes resultará en la unidimensionalidad intelectual del pueblo puertorriqueño. ¿Qué ocurrirá con los escritores, los actores, músicos, filósofos, historiadores, sociólogos, psicólogos, geógrafos, entre otros? ¿Será la sociedad puertorriqueña en el futuro una que sepa operar una pierna pero que no conocerá “La Carreta”, a don Rafael Tufiño, a don Rafael Hernández o tan siquiera los procesos históricos en los que se ha desarrollado el país? No sólo recuperar nuestros valores es necesario como bien se señala en los anuncios de “¿Qué nos pasa Puerto Rico?”, sino recuperar nuestra cultura. La bio-tecnología puede ser parte del desarrollo intelectual de nosotros los jóvenes, pero no la parte integral ni siquiera única.

Acevedo Vilá no habló sobre reformas laborales. Eso sí, habló sobre los “43,000 empleos netos” que las empresas privadas generaron. Pero de estos 43,000 empleos, ¿cuántos de ellos son empleos a tiempo parcial y cuántos a tiempo completo? ¿Cuántos incluyen beneficios y cuántos no? Esta cifra no la proveyó porque la misma mostraría la manera en que los empleos a tiempo parcial han ido en aumento por encima de los empleos a tiempo completo. Basta con mirar a los 8,000 empleados a tiempo parcial de los 11,000 de Wal-Mart para entender la tendencia. De igual manera no habló sobre el sueldo mínimo que continúa siendo el 70% del mínimo federal ($5.15) gracias a la Ley 180 de 1998.

Es por esto que le propongo a todos ustedes la discusión sobre la creación de una “coordinadora” nacional que funcione como facilitadora para la planificación de acciones nacionales o regionales. Hay tantas ONGs (Organizaciones NO Gubernamentales) que están haciendo una labor imprescendible para nuestra sociedad. En ocasiones estas organizaciones se han visto solas frente al estado sin otras organizaciones que las apoyen. Es aquí donde el concepto de SOLIDARIDAD debería ser puesto en práctica junto con el de RESPONSABILIDAD. La coordinadora que yo imagino funcionaría como enlace entre movimientos que no necesariamente estarían enlazados, por ejemplo: el movimiento ambientalista y el laboral. La tarea a la que todos nos enfrentamos es inmensa y todos tenemos limitaciones. Cuán hermoso es saber que otra persona puede llenar el espacio que uno no tiene la capacidad para hacerlo. La ayuda mutua y el cooperativismo son herramientas esenciales en el desarrollo de acciones más concretas, eficaces y amplias. Yo entiendo que una “coordinadora” no significaría la intromisión de la misma en cada una de las organizaciones puesto que es también importante la AUTONOMÍA. El país se encuentra en una crisis económica, social, cultural y política, y los cambios necesarios no los puede lograr una sola persona u organización.

¿Y ustedes qué creen?

Con Solidaridad, Responsabilidad y Autonomía,

Salud,

Iván Chaar López,

estudiante de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

Breve ficha bibliográfica:

(1) Peter Kropotkin, El apoyo mutuo (Mutual Aid)

(2) Dr. James Austin, “Rethinking the Consequences of

Decriminalizing Marijuana” (2005). http://www.norml.org/index.cfm?Group_ID=4412

Si deseara comentar o unirse a este reclamo me puede escribir a mi e-milio.