El subcomandante Marcos encabezó ayer una marcha en Tuxtepec, Oaxaca, que concluyó en un mitin frente al palacio municipal Foto Víctor Camacho
Lunes 6 de febrero de 2006
El “plan de muerte” implicará la venta de la región, su destrucción, afirma
“El Istmo no se vende”, advierte Marcos a “uno de los candidatos”
La Jornada
Boca del Monte, Oaxaca. 5 de febrero. “El Istmo no se vende”, advirtió el subcomandante Marcos ante miles de indígenas y campesinos de Tehuantepec, que se congregaron en esta comunidad de la región Mixe Baja para recibirlo en uno de los actos públicos más concurridos de la otra campaña. Acudió gente de los pueblos ayuuk, zapoteco, mixteco, chinanteco, huave y zoque.
Denunció el proyecto transístmico de “uno de los candidatos presidenciales” como la creación de una “nueva frontera para los gringos” y una nueva manera de llevar a la servidumbre a los pueblos de la región. El delegado zapatista advirtió que este proyecto llenará el Istmo de prostíbulos, maquiladoras y zonas turísticas, despojando a los pueblos de sus tierra y a la naturaleza de sus riquezas.
Con petardos y bandas de metales, los indígenas que esperaban esta noche a la caravana que acompaña al subcomandante Marcos al fin soltaron el ánimo festivo, muy istmeño, que tenían preparado desde las primeras horas de la tarde. La mayoría de los presentes eran miembros de la Union de Comunidades Indígenas de la Zona del Istmo (Ucizoni). También participaron miembros del Consejo Indígena de Uxpanapa.
Desde San Juan Guichicovi, donde el distrito mixe se encuentra con la región zapoteca del Istmo, al pie de la sierra mixe, llegó a Boca del Monte un fervor de lucha en varias lenguas para saludar la otra campaña, empezando por la ayuuk, tan gutural e incomparable. Gran parte de los mensajes fueron en lenguas indígenas.
Marcos empezó por dirigirse a las mujeres de “la cintura de México” y les pintó el panorama de destrucción y descomposición que se extenderá por el istmo de Tehuantepec si se cumple el “plan de muerte” llamado plan transístmico de “uno de los candidatos presidenciales”, que no es el Plan Puebla-Panamá, pero que igual significará la venta de la región.
Antes, en su camino desde Tuxtepec, el delegado Zero se había detenido en Santiago Sochiapa (Veracruz) y María Lombardo (Oaxaca). En ambos poblados lo esperaban centenares de indígenas al pie de la carretera para saludarlo y entregarle mensajes y peticiones.
Por la mañana se había realizado una marcha por las calles de Tuxtepec hasta la plaza central de la ciudad. Unas 2 mil personas de las organizaciones indígenas que conforman el Consejo de Defensa Ciudadana (Codeci), así como el Movimiento Unificado de Liberación de Lucha Triqui (MULT), el PRT y el Frente Popular Revolucionario (FPR) caminaron durante media hora acompañando al subcomandante Marcos. En un encuentro con adherentes a la Sexta Declaración, después del mitin de Tuxtepec, el delegado zapatista expresó: “No hay que olvidar que Ulises Ruiz, Vicente Fox y el que vaya a quedar después de Fox van contra todos, y a quién le importa si es Codeci o FPR o PRT. Va el golpe sobre el luchador social y no preguntarán ni de qué organización es. Entonces se trata de que estemos atentos a cualquier signo de represión, de hostigamiento, de persecución en contra de alguien de la otra campaña aquí, en la cuenca de Papaloapan”. Por tanto, los convocó a que “luego luego se haga la denuncia”.
Agregó una idea que repetiría en las siguientes poblaciones del recorrido: “Hasta ahora, si alguien tiene un detenido, un preso, un perseguido, un hostigado o un muerto, solito hace la denuncia y ya. Si tiene fuerza se oye lejos; si no tiene fuerza ahí nomás se queda. Y aquí se trata de que todos nos hagamos fuertes, para que ya los que están arriba, en el poder, no estén chingando gente impunemente. El poder, el gobierno, Ulises Ruiz, tiene que entender que si se mete con alguien de la otra campaña en Oaxaca se está metiendo con esta campaña en México”.
Aseguró a los presentes que no importa de qué organización provengan los posibles agredidos. Es una acción contra todos. “Nosotros, como EZLN, le entramos. Estamos, pues, ahorita, peleando por la libertad de presos políticos que no son zapatistas, pero son de la otra campaña. Lo que estamos pidiendo es que todas las organizaciones, personas y grupos nos cuidemos unos a otros. Aquí el problema no es qué le pasa a Marcos, sino qué les pasa a los compañeros. Les pedimos que construyamos ese techo. Mientras cambiamos este país necesitamos un techo donde estemos juntos”.
El enemigo, dijo, “es un sistema y una clase: la clase de los ricos, que tiene a su servicio a los gobernantes”. De ahí en fuera cada quien camina a su paso. “El problema es que la amenaza es la misma. A las compañeras jóvenes, a los compañeros de la tercera edad, a los indígenas, a los mestizos, a los campesinos y a los obreros. Es la misma amenaza de desaparecernos como país, y desaparecernos como país es como quedarse sin familia. No tendremos nada que nos explique, no tendremos una historia. Entonces tenemos que defender ésa nuestra historia, nuestras luchas, nuestras demanda”.
En la plaza tuxtepequense, Marcos añadió: “Si el enemigo es el mismo, entonces tenemos que cuidarnos de ese enemigo mutuamente. Se trata de que no se acabe aquí, porque el gobierno, los ricos, esos aquí quedan, y ustedes quedan, pero ya no quedan solos. Eso es lo que cambió a partir de hoy. Cuando entraron en la otra campaña compraron una deuda. La deuda es apoyar al compañero aunque sea diferente. Ahorita lo único que nos hace país es lo que está abajo. El Fox, que hasta da vergüenza; la Marta Sahagún, los partidos políticos, la televisión, y ya, porque ni siquiera los periódicos son nacionales, nomás están en determinados lugares. Lo que tenemos que hacer es que lo que nos haga país sea el trabajo, este territorio”.
Planteó a la concurrencia que no se trata “de si Marcos va a agarrar esto y va a ir a Reforma Agraria y decirles ‘resuélvanme estos problemas’, porque nosotros ya hicimos eso, ya fuimos a hablar con el gobierno y ya vimos que no hay respuesta. Entonces lo que voy a hacer con esto es contar esta historia, lo que escuché ahorita, y lo voy a contar en otras partes de México. Ese es el mensaje de la otra campaña. Cada quien debe empezar a sentir en su corazón que no está solo. Y hasta ahorita por eso van ganado lo de arriba, porque nos hacen creer que estamos solos”.
Concluida la marcha, el delegado Zero participó en un encuentro con adherentes y simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la cuenca del río Papaloapan.
Allí, una chinanteca manifestó: “Yo me uní a la otra campaña porque entendí que puedo ayudar a que las comunidades tomen conciencia. Estamos empezando desde lo pequeño para conseguir una organización de todos”. Reconoció que las demandas por las que el EZLN se levantó en armas “son las mismas que tenemos nosotros”, y que “tomar conciencia de nosotros mismos es lo que nos permitirá ir a los demás”.
Las instalaciones de la Codeci también acogieron en la reunión a representantes magisteriales que pertenecen a la Sexta. Estos externaron su rechazo hacia la “contrarreforma” en curso de la Ley General del ISSSTE, un proceso en el que los principales interesados, los sindicatos, “no pueden influir, pues todo está en manos de los partidos políticos en el Congreso”, que no escuchan a los trabajadores para las cuestiones que verdaderamente les importan.
“Ya no queremos más de eso. Queremos algo diferente”, manifestó un maestro de la sección 22 del SNTE, y solicitó al delegado Zero que tenga presente estas demandas en su recorrido, pues él es más escuchado”. Otro expuso una denuncia contra “la intevención autoritaria y fascista del gobernador Ulises Ruiz y sus lacayos para dividir a los trabajadores”.
Esta noche concluyó la travesía de norte a sur del istmo de Tehuantepec en Unión Hidalgo, ya en la costa zapoteca y huave, cerca de la lagunas Superior e Inferior, en el oceáno Pacífico, donde este lunes se iniciará el segundo día de actividades de la otra campaña en territorio oaxaqueño.