Managua: Crece repudio de la población contra la policía. Pobladores se avalanzan contra los agentes cuando detienen “delincuentes” o “alteradores del orden”.

07.Feb.06    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
La policía nicaragüense ha iniciado una campaña para presentarse como víctimas de la población. En realidad de trata del inicio de un plan de mejoramiento de imagen ante el aumento de la represión y de la resistencia de la población a las instituciones, cuestión que muestra tendencia a seguir creciendo.
Recordamos la resistencia de la población de Río de Janeiro que la policía disfraza de choques entre bandas y muchos casos en Argentina, por ejemplo, de la llamada criminalización de la protesta.
De hecho la lucha social va acompañada de tácticas de amedrentamiento y mayor agresividad hacia las periferias de las ciudades. No sorprende que esta campaña policial nicaragüense se haga a los pocos días de las grandes movilizaciones que incendiaron centroamérica y en el medio de jornadas de paralizaciones y protestas que convulsionan estos días a Managua.

Veamos la interesante noticia, que se aplica en general a todo el continente:

Managua, Nicaragua

Población violenta contra la Policía

Jefe de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía asegura que han detectado un crecimiento del irrespeto de la ciudadanía hacia las fuerzas del orden
“¿Cómo es posible que una patrulla registre una casa, halle droga, suficientes evidencias y quiera ser linchada?”, pregunta jefe policial

Durante las capturas, algunos pobladores reaccionan violentos contra la autoridad policial.

La Policía alertó que han aumentado los niveles de violencia por parte de la ciudadanía en contra de los agentes del orden al momento de las actuaciones policiales.

Esto conlleva a roces entre la ciudadanía y la Policía Nacional que terminan en denuncias por supuesta violación a los derechos humanos.

El jefe de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, comisionado mayor Juan Báez, mostró preocupación por la ocurrencia de estos casos, pues en las trifulcas comúnmente resultan lesionados tanto policías como los civiles, pues al presentárseles resistencia tienen que hacer uso de la fuerza.

“Hemos detectado recientemente un crecimiento de irrespeto de ciudadanos de la comunidad en contra de nuestras fuerzas policiales, eso nos preocupa”, dijo Báez quien recordó que hay casos donde la Policía ha sido enfrentada por jóvenes que portan armas hechizas a quienes sus agentes han tenido que enfrentar y los agresores también resultan lesionados, pues “son balas las que les tiran”.

AUMENTAN QUEJAS DE CIUDADANÍA

El funcionario policial llamó a las organizaciones no gubernamentales a apoyarlos en fortalecer la relación Policía-comunidad, con lo cual considera disminuirá la violencia.

“¿Cómo es posible que una patrulla haga un registro en una casa, halle droga, halle suficientes evidencias y la patrulla quiera ser linchada?… Esos casos se nos han dado, o bien una patrulla captura a dos, tres delincuentes, o alteradores del orden y se le deja venir la comunidad encima”, sostuvo el comisionado mayor Juan Báez.

El año pasado la Dirección de Asuntos Internos de la Policía registró 463 casos más, de quejas introducidas por la ciudadanía en relación a los reportados durante el 2004.

No obstante, Báez estima que esto no representa un aumento de los casos donde supuestamente los oficiales han incurrido en delitos, porque debe tomarse en cuenta que en esa institución trabajan más de ocho mil policías, quienes participan en miles de capturas al año, realizan miles de traslados y miles de regulaciones de tránsito.

CENIDH: POLICÍA LÍDER EN VIOLACIONES

No obstante, en el informe 2004-2005 del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Policía aparece como ha ocurrido en años anteriores, a la cabeza de las instituciones más denunciadas por supuesta violación a los derechos humanos.

Según el Cenidh, en ese período recibieron 466 denuncias contra la Policía de las cuales comprobaron 216 casos de violaciones a los derechos humanos.

PURGAS POLICIALES

Las medidas administrativas aplicadas contra oficiales de policía fueron desde suspensiones laborales hasta demociones de cargos y bajas deshonrosas, cuyas cifras no precisó el comisionado mayor, Juan Báez, director de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Se conoció que únicamente 164 de estos casos fueron remitidos al Ministerio Público para determinar si ameritaba o no remitirlos a los tribunales.

Aclaró que hay casos que prefieren dejarlos en manos de los tribunales para hacer la investigación con la mayor transparencia posible.

“Nosotros hemos venido desistiendo de los servicios de policías que violentan las normas de procedimiento, violentan la ley, el reglamento”, sostuvo Báez, quien aclaró que los oficiales han tenido el derecho de apelar.

A criterio del jefe policial, disminuyeron los casos denunciados en contra de reguladores de tránsito, aunque persiste la percepción de la ciudadanía de que aún se registran algunos casos de corrupción por aceptación de mordidas.

“Nosotros hemos asumido responsablemente, como institución, y las quejas contra reguladores que han pedido dinero y logramos encontrar elementos que van más allá del denunciante y el oficial, que demuestran que efectivamente agarró dinero, la institución les ha dado baja”, afirmó Báez.