Dinamarca pide a sus ciudadanos dejar Indonesia. Australia cierra embajada en Palestina. Choques por la poca gracia de las caricaturas de Mahoma

07.Feb.06    Análisis y Noticias

CARICATURAS DE MAHOMA

Dinamarca pide a sus ciudadanos que abandonen Indonesia ante las protestas en contra de las caricaturas de Mahoma.
Australia, por su parte, ha cerrado la embajada que tiene en Palestina.

YAKARTA.- Dinamarca ha recomendado hoy a sus ciudadanos que abandonen Indonesia ante las protestas suscitadas por la publicación en un diario danés de caricaturas de Mahoma, según ha indicado hoy el embajador danés en este país, Geert Aagaard Anderson.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores (danés) recomienda a los daneses que ya se encuentren en Indonesia que abandonen el país y que los interesados en venir aplacen sus planes”, ha declarado el embajador.

Los manifestantes han lanzado piedras y provocado incendios en varias misiones danesas en el país. “Mi preocupación es que no he visto las medidas adecuadas de seguridad sobre el terreno” para proteger a los daneses, denunció Anderson.

Entretanto, el Gobierno australiano ha cerrado temporalmente sus misiones diplomáticas en los territorios palestinos y ha advertido a los australinos que se mantengan vigilantes si viajan a Israel, Líbano, Siria e Irán por las protestas en relación con las caricaturas.

A pedradas contra las fuerzas de la OTAN, en Afganistán

En Kabul, la Policía afgana ha ddispersado a porrazos a los manifestantes que lanzaban piedras contra la misión diplomática danesa, así como en otro incidente cerca de las oficinas del Banco Mundial.

En las últimas 24 horas se ha reforzado la seguridad en Kabul, donde se encuentran unos 3.000 diplomáticos extranjeros, cooperantes y otros. La Policía ha establecido barricadas y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) ha estado patrullando la ciudad constantemente.

Mientras, las tropas noruegas de la ISAF se enfrentaron con los manifestantes en el exterior de la base de Maymana, en el noroeste del país. Los soldados noruegos utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes congregados en el exterior de la base, según indicó la portavoz de la ISAF, Annie Gibson-Sexton.

Por otra parte, unos 3.000 manifestantes lanzaron piedras contra edificios gubernamentales y contra una base italiana en la ciudad Herat (oeste), pero no hubo heridos, según un testigo.

Miles de estudiantes en El Cairo

Miles de estudiantes egipcios se han manifestado hoy en protesta por las caricaturas publicadas en Europa contra el profeta Mahoma, y algunos de ellos pidieron que Egipto rompa sus relaciones con Dinamarca y Noruega.

Las protestas se desarrollaron de forma pacífica en las universidades de El Cairo y Ein Sham, en la capital, donde los estudiantes, muchos de ellos con el Corán en la mano, también exigieron un boicot económico a los países en los que se publicaron las viñetas.