Llegan cientos de comunarios de Amazonia a Quito

08.Feb.06    Análisis y Noticias

Foto: Marcha anterior de la Conaie contra la Oxy y el TLC

Llegan pobladores de Amazonia a Quito para exigir caducidad de Oxy

Kito, 07 de febrero de 2.006

Desde ayer mas de 500 personas de la Amazonia Ecuatoriana, especialmente de las provincias de Sucumbíos y Orellana, salieron hacia Quito para exigir al gobierno la caducidad inmediata de la Oxy y decir No al TLC.

Para las primeras horas de esta mañana estuvo prevista la llegada a Quito de varios buses, pero incluso a la misma salida desde Nueva Loja los marchantes ya tuvieron inconvenientes con la policía, muchos buses fueron detenidos, algunos de ellos lograron sortear la vigilancia y pasar a Quito.

Para las primeras horas de hoy se espera que todos lleguen a la capital, la concentración será en el tradicional parque El Arbolito y luego salir en marcha principalmente al palacio de gobierno, Congreso Nacional y otras instituciones, así exigir con su presencia la caducidad inmediata de la Oxy que mucho daño a hecho a su población, rechazar a la firma del TLC y rechazo a los efectos del Plan Colombia.

Una de las habitantes de nuestra Amazonia dijo, que la venida a Quito es en defensa de la soberanía, rechazo a la Oxy y sus 14 causales, y los daños de impactos ambientales causados durante muchos años. El 80% del petróleo sale del país, quedando solo apenas un 20%, por lo tanto desde la amazonia exigimos la nacionalización del petróleo.
(Fuente CORAPE)

Sectores sociales y movimiento indígena respalda esta medida de hecho
Los sectores sociales y el movimiento indígena ECUARUNARI / CONAIE respaldan esta medida de hecho y la lucha de pueblo en lucha de la Amazonia, desde el movimiento indígena y en coordinación con otros sectores sociales, preparan para los próximos días acciones de hecho contra la política nefasta de Palacio.

Desde la dirigencia del movimiento indígena se han declarado en asambleas permanentes a nivel nacional y en cada una de las provincias, así ir preparando acciones y medidas de hecho para los próximos días, con su presencia decir basta al TLC, no más Oxy, no más Plan Colombia, presupuesto para las instituciones indígenas y que se vayan todos.

Para reforzar la lucha del pueblo desde el bloque de lo diputados del movimiento Pachakutik preparan para el día 22 de febrero un juicio político en el Congreso Nacional al Ministro de Energía y Minas, para que responda sobre la respuesta que demanda el pueblo ecuatoriano frente a la caducidad de la Oxy.

Patricio Zhingri T.
COMUNICACIÓN ECUARUNARI/ANPE.