Antropocromañón: Hacia un antihumanismo práctico y teórico. Introducción y parte I

08.Feb.06    Análisis y Noticias

ANTROPOCROMAÑÓN:

*HACIA UN ANTIHUMANISMO PRÁCTICO TEÓRICO*

Introducción

EDGAR MAURICIO CASTALDO
mauriciocastaldo@gmail.com

Ya nos han dicho que en todo cuanto proponemos /no hay nada de/

/universalmente humano/. Es cierto, no hay nada, en realidad del

interés particular burgués. ¿Habéis visto alguna vez una /lucha /

/obrera /con una plataforma de reivindicaciones /genéricamente/

/humanas/

*MARIO TRONTI*

Obreros y capital

Para poder luchar contra el capital, la clase trabajadora debe luchar contra

sí misma por cuanto ella es capital… La lucha de los trabajadores contra el

trabajo, la lucha del trabajador contra sí mismo en cuanto trabajador –afirmó

Mario Tronti-. El trabajador que ataca el trabajo, /el trabajador que se ataca a/

/sí mismo en su calidad de trabajador es una bella manera de entender al /

“/hombre que quiere perecer y ser superado” de Nietzsche/

*MICHAEL HARDT*

Deleuze. Un aprendizaje filosófico

Loca pretensión de lo invisible al tiempo que una experiencia aguda de lo

humano enseña, en el siglo XX, que los pensamientos de los hombres son

conducidos por las necesidades, que implican sociedad e historia; que /el /

/hambre y el miedo /pueden vencer toda resistencia humana y toda libertad.

No se trata de dudar de /esta miseria humana/ –de /este imperio/ que las cosas

y los malvados ejercen sobre el hombre- de /esta animalidad/. Pero /ser hombre/

/es saber que es así./ /La libertad consiste en saber que la libertad está en peligro/.

Pero saber o ser consciente, es tener tiempo para /evitar y prevenir el momento/

/de inhumanidad/

*EMMANUEL LEVINAS*

* Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad*

BIOMASA: Masa viva en el planeta, cuya evolución se seguirá con precisión e

inquietud. /La especie humana representa actualmente menos del 0,015 % de la /

/biomasa global y menos del 0,5% de la biomasa animal/. Esto da una idea de la

/parte relativa/ de la humanidad en el /reino de la vida/ y de su irreductible

especificidad. Si la parte de la especie humana se reduce en demasía, corre el

peligro de quedar asfixiada. /Si aumenta demasiado se asfixiará ella misma/

*JACQUES ATTALI*

* Diccionario del Siglo XXI*

El sistema económico moderno está basado en la pretensión de que el valor se

/genera/ en el proceso de producción. Pero el “valor” que se paga por el intercambio

es en realidad el /consumo/ de energía, y para que ésta ficción se sostenga, la suma

total de orden debe seguirse deteriorando. Sólo desde una perspectiva /local/ puede

la producción industrial, ese continuo absorber de la negentropía, parecer

productivo o eficiente

*ZYGMUNT BAUMAN*

*Ética Posmoderna*

El bosque precede al hombre, el desierto lo sigue

* Pintada en el Mayo ´68 Francés*

Según los físicos Krauss y Starkman,/la expansión del universo pone un límite/ a la

cantidad de /información /que se puede almacenar y procesar. Según sus cálculos,

nosotros alcanzaremos esa situación dentro de 600 años

*MIGUEL ANGEL SABADELL, El Universo no es una máquina,*

*Revista Muy Interesante, Noviembre 2005
*

*
*

Nosotros somos la /encarnación local del Cosmos/, que ha crecido hasta tener

consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que

medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de

billones /de átomos/ que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino

a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en

nombre de la Tierra. /Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros /

/sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos/

* CARL SAGAN*

/*Cosmos*/

/El hombre debe ser superado, definitivamente/. Es hora de una /retotalización abierta/ que acabe con la soberbia, la estrechez y la miseria del hombre, del homo sapiens, de lo que aquí llamaremos el /sapiens-cromañón/. Cambiar el mundo es también hoy trascender al hombre, es superar el antropocentrismo, la /ideología del hombre/.

El Hombre no es –por suerte- el centro del Universo: las pruebas de esto se multiplican todos los días. El Hombre no es el centro ni el amo de la Naturaleza: por intentar serlo la está destruyendo y se está destruyendo a sí mismo. El antropocentrismo y el humanismo son ideologías suicidas. El Hombre no es un ser genéricamente libre, ni racional. Son los afectos y los deseos los que salvan y dan esperanza al mundo todos los días, no la racionalidad ideológica y política. /No existen tampoco socialmente el Hombre ni la Humanidad/, si se quiere, esta es una gran lección que nos dejó Louis Althusser. Lo que existen son las clases sociales y las /tramas del poder/: opresores y oprimidos, explotadores y explotados, sujetadores y sujetados, abusadores y abusados, imperio y multitud, y ésta división se profundiza hoy dramáticamente, a nivel global, imperial.

Incluso más: parece que nuestro mundo, nuestro espacio-tiempo no es el único espacio-tiempo. El infinito se reabre al hombre: el hombre vuelve hacia el universo. Todo conduce al cosmos. El hombre es un /ser ínfimo/ con los otros, en-la-naturaleza-y-en-el-universo. Su puesto en el cosmos debe ser desarrollado desde esta infimidad, desde una /infimidad abierta/.

Seguir diciendo hoy, como lo hiciera Teilhard de Chardin y como lo hacen otros, que todo –todo el /devenir del universo /(el concepto es nuestro)- conduce al hombre es afirmar, consciente o inconscientemente, una /neoinquisición filosófica y científica/.

Este trabajo busca ser sólo una introducción, un prólogo, una apertura a un debate y una experiencia militantes que deben ser amplios y profundos. Sólo buscaremos explicar claramente algunas hipótesis fundamentales que, creemos, pueden servir para potenciar o /reinventar la teoría crítica/, el materialismo histórico, en el Siglo XXI. Se trata hoy de hacer /un corte dentro del corte/ epistemológico hecho por la práctica teórica revolucionaria de Karl Marx y de sus continuadores, tan diferentes y heterogéneos.

Nuestra propuesta es tratar de poner a la teoría crítica, a la práctica teórica, a la altura de los conocimientos, los debates, los resurgimientos y los descubrimientos realizados en distintos campos del saber y de la vida, como los de la astrofísica y la cosmología, la termodinámica y la ecología, la filosofía, la ética, la historia, la antropología y las ciencias sociales y naturales, como la biología y la genética. Así también debemos rescatar los estudios culturales y el inicio del reconocimiento global actual de las culturas milenarias y por supuesto, la fuerza del arte en todas sus expresiones, pero especialmente aquí la fuerza crítica antihumanista de la literatura y el cine de /ciencia ficción/.

Ya Eric Hobsbawn viene hablando de recuperar la totalidad (1). Lo que nosotros hacemos acá es aceptar ese enorme desafío e /intentar ir más allá/, nada más ni nada menos que intentar ir más allá.

Althusser habló de /antihumanismo teórico/ y de /práctica teórica/. Afirmó brillantemente que la crítica revolucionaria a la sociedad, la crítica militante marxista, debía iniciarse como un antihumanismo, como un antihumanismo /téorico /(2), como crítica radicalizada a la ideología humanista burguesa global. Sólo un antihumanismo teórico puede ser la base del despliegue de una auténtica conciencia de clase, de una potenciación estratégica de las luchas de la clase, de la /multitud trabajadora/.

Y nos habló de hacer práctica teórica, es decir, desarrollar una teoría política revolucionaria /desde y para las prácticas militantes/, desde y para las luchas de los trabajadores.

Deseamos reafirmar entonces esas tesis althusserianas y potenciarlas pensando –y experimentando- hoy, en los albores del tercer milenio, un /antihumanismo práctico teórico, biopolítico/ –en una /crítica práctica vital/ al humanismo que se supere con una crítica práctica vital al antropocentrismo en todas sus formas- y con una /práctica teórica intuitiva/.

Decimos práctica teórica /intuitiva/ porque creemos que la noción de /intuición/ propuesta por Henri Bergson y desarrollada por otros pensadores revolucionarios como José Carlos Mariátegui debe ser hoy recuperada y potenciada. Para el bergsonismo, intuición es un concepto histórico-político poderoso, una combinación dinámica de inteligencia, conciencia e instinto. Para los bergsonianos, “la ciencia fracciona lo real en unidades discretas y la convierte en estática. Como el cine, cuya sensación de movimiento es la irreal yuxtaposición de fotogramas estáticos. Esta estatificación de lo real permite su cómodo etiquetado lingüístico en conceptos también estáticos y fácilmente cuantificables. No obstante, si /la inteligencia/, surgida como superación del instinto en una etapa de la evolución biológica, es capaz de mantener su /vinculación con la conciencia/ pero, a la vez, /recuperar lo instintivo/, entonces surge /la intuición/, que permite /un conocimiento más profundo que el suministrado por la inteligencia,/ y que hace posible la superación de las barreras impuestas por un lenguaje incapaz de fundirse con lo real” (3).

Para nuestro antihumanismo, la racionalidad es la fracasada y mediocre /ideología histórica/ de los sapiens-cromañón.

Necesitamos forjar un /nuevo pensamiento crítico revolucionario/. Más que eso entonces, más que un pensamiento, necesitamos desarrollar, desplegar un /nuevo pensamiento/ pero conectado, unido a nuestros /instintos/* –*y a nuestro /instinto de clase/-, a nuestros mejores /valores/, contrahistorias y tradiciones culturales, y a nuestros /deseos y afectos/ sin ideologías represoras. Necesitamos entonces forjar entonces un /nueva intuición de la vida, /como supo decir Mariátegui, sintetizando y superando brillantemente a Marx, Lenin, Nietzsche, Sorel y Bergson, una nueva /intuición obrera/ –línea propuesta por el autonomista italiano Mario Tronti- y popular (4). Necesitamos una práctica militante, una vitalidad /sentipensante/, como ha escrito maravillosamente Eduardo Galeano (5).

Criticar la racionalidad humana siempre será además volver a Baruch de Spinoza. Criticar la racionalidad ideológica y afirmar la /intuición militante/ es hoy también /abrirse a lo Otro/, a la ética, a la Naturaleza, al Universo, al misterio, a lo desconocido, a lo imposible, a la fuerza. La intuición hoy va más allá, más allá de lo individual y de lo real. /La intuición hoy puede intuir lo Otro/. Por eso el antihumanismo práctico teórico es una práctica teórica intuitiva.

Es hora de superar al Hombre, para siempre. El presentimiento de Foucault –ese genial cachorro althusseriano- de que el rostro del hombre se borrará /como en los límites del mar un rostro de arena /(6) se está cumpliendo. Pero la profecía foucaultiana tiene dos caminos, dos destinos. El primero es el de una /posthumanidad humana/, humanista, un mundo biotecnológico dividido, oprimido, alienado, cerrado, sujetado y sistémico. Es el futuro de una posthumanidad con continuidad del dominio humano de clase, de la explotación ecológica y social global.

El segundo, es el de una /posthumanidad posthumana/, liberada, emancipada, abierta a lo Otro, humilde, mística, plural, absolutamente democrática y antisistémica.

Debemos elegir y decidirnos. Al /antihumanismo humanista del capital y del poder/ hay que oponerle el /antihumanismo clasista, revolucionario, biopolítico, democrático/ y –porqué no decirlo- /panteísta/ y /pluralista/ de la multitud global.

NOTAS
1.

En su /Manifiesto para la renovación de la Historia/ (13-11-2004),
Hobsbawn nos explica claramente que, “mientras los postmodernistas
negaban la posibilidad de una comprensión histórica, /los avances
en las ciencias naturales devolvían a la historia evolucionista de
la humanidad toda su actualidad, sin que los historiadores se
dieran cabalmente cuenta/. Y esto de dos maneras. En primer lugar,
el análisis del ADN estableció una cronología más sólida del
desarrollo desde la aparición del homo sapiens en tanto especie.
En particular, la cronología de la expansión de ese especie
originaria de Africa hacia el resto del mundo, y de los
desarrollos posteriores, antes de la aparición de fuentes
escritas. Al mismo tiempo, /eso puso de manifiesto la sorprendente
brevedad de la historia humana –según criterios geológicos y
paleontológicos/- y eliminó la solución reduccionista de la
sociobiología darwiniana”. Tomado de www.espaimarx.org

2.

Balibar explica brillantemente –al rediscutir la noción de
/antihumanismo teórico/-que, “Althusser nos dice que en el
adjetivo /teórico/ todo funciona, que simplemente nos hemos
olvidado de tomarlo en cuenta”. Cfr. Etienne Balibar, /Escritos
por Althusser/, Buenos Aires, /Ediciones Nueva Visión/, 2004, p. 59

3.

/Intuición/, en /El Pensamiento de Henri Bergson/. Tomado de
www.pensament.com/bergson

4.

Afirmó Mariátegui en /El Alma Matinal y otras estaciones del
hombre de hoy que/, “la nueva humanidad, en sus dos expresiones
antitéticas, acusa una /nueva intuición de la vida/. La vida, /más
que pensamiento/, quiere ser hoy acción, esto es combate. El
hombre contemporáneo tiene necesidad de fe. Y la única fe que
puede ocupar su yo profundo, es una /fe combativa/”. Por su parte,
Tronti expresó contundentemente que, “un mínimo de /intuición
práctica/, de aquella que se siente por /instinto de clase/, nos
coloca hoy ante los ojos la fuerza de choque, la función de
presión subversiva y, al mismo tiempo, el modelo de vía
revolucionaria”. Cfr. Mario Tronti, Introducción a /Obreros y
Capital/ (1966), en www.colectivonph.com.ar
. Sección Novedades

5.

EDUARDO GALEANO, /Celebración de las bodas de la razón y el
corazón/, en /El libro de los abrazos/, Montevideo, /Ediciones del
Chanchito/, 2004, p. 107

6.

MICHEL FOUCAULT, /Las palabras y las cosas/, México, /Siglo XXI
Editores/, 1996, p.375. El /antihumanismo teórico historicista/
–arqueogenealógico, contrahistórico- desplegado aquí por Foucault
es notable. Esa expresión del pensamiento posestructuralista, como
el concepto de /esquizoanálisis/ de Gilles Deleuze y Félix
Guattari, nos muestra que los grandes avances en la teoría crítica
antagonista de finales del siglo XX y principios del Siglo XXI son
/devenires abiertos/ por la lucha de clases en la teoría, por el
antihumanismo teórico del maestro Althusser. ¿No deberíamos pensar
también a Marx, Nietzsche, Freud y otros como fundadores del
discurso antihumanista teórico?

——-

Parte I

*I*

*POST-ANTROPOCENO: EL MERCADO*

*ES CROMAÑÓN*

*mauriciocastaldo@gmail.com
*

Os lo digo, infelices, jodidos de la vida, vencidos, desollados,

siempre emancipados de sudor, os lo advierto: cuando los grandes

de este mundo empiezan a amaros es porque van a convertiros en

carne de cañón

*LUIS FERDINAND CELINE*

Viaje al fin de la Noche

Explicaron que una cosa es /igualdad/ y otra /identidad/ y formularon

una especie de /reductio ad absurdum/, o sea el caso hipotético de nueve

hombres que en nueve sucesivas noches padecen un mismo dolor. ¿No

sería ridículo –interrogaron- pretender que ese dolor es el mismo?

*JORGE LUIS BORGES*

/*Tlön, Uqbar, Orbis Tertius*/

Otra peculiaridad de este orden es que tiene un mecanismo que nadie

sabe muy bien cómo se maneja. No es resultado de la voluntad de los

hombres sino de los mercados: no hay una instancia humana responsable

por lo que sucede

*ALAIN BADIOU*

/*Clarín 30/10/1994*/

PRIMER HOMBRE DE URI-Estaban a tu lado, mudos. Faltaba todavía

algo para que la revuelta estallara. No podía moverse aún, pero cuando

llegó el momento, ya lo viste. Faltaba el último chispazo para que la gente

se echara a la calle.

TELL-Faltaba que mi hijo muriera.

PRIMER HOMBRE DE URI-Sí, Tell.

TELL-¡No era preciso que mi hijo muriera!

*ALFONSO SASTRE*

/*Guillermo Tell tiene los ojos tristes*/

El final del año 2004 fue muy trágico para los argentinos y para el mundo. /El espectáculo dramático generado por el Tsunami coincidió casi simultáneamente con la tragedia del boliche República Cromañón/, donde murieron alrededor de doscientas personas incineradas, encerradas y asfixiadas, luego de que alguien arrojara imbécilmente una bengala en medio de un recital del grupo de rock Callejeros.

La /lógica imperial del mercado/, el afán competitivo de la máxima ganancia a cualquier costo a destrozado y exprimido a los trabajadores, a los pueblos y al planeta. La industrialización capitalista, el /progreso/ contamina brutalmente el ambiente global. Esto ha cambiado dramáticamente el clima, y esto ha producido también el calentamiento de los mares. Por esto surgen los tsunamis y los katrinas. El Hombre, el bloque de clases dominantes a nivel mundial y todos sus cómplices, la red imperial, manipula y produce grandes cambios climáticos: estamos en el paso histórico /del holoceno al antropoceno/.

/La misma lógica del mercado y del espectáculo/ produjo la masacre de Cromañón. A los culpables –políticos, funcionarios, empresarios y socios- sólo les importó la ganancia, el negocio fácil, la continuidad de la joda y el show. El Estado y el empresariado se lavaron las manos: no había seguridad garantizada en ese boliche. Es la consecuencia lógica, la /solución final/ de las políticas neoliberales. Se vendieron más entradas que las estipuladas por la capacidad del boliche: la banda Callejeros estaba asociada al juego. Lo demás es /alienación/: los pibes y la gente humilde que fue allí quería un rato de diversión, alegría y desahogo en su vida. Todo terminó en una catástrofe, en un infierno. /La muerte llegó en masa para ilustrarnos brutalmente sobre el neoliberalismo real/. Y llegó a un boliche que, curiosa e irónicamente se llamaba /Cromañón/. Es una triste lección ético-política y antropológica. Por eso decimos, /el mercado es cromañón/; porque la tragedia de Cromañón resume dramáticamente la lógica capitalista del mercado en nuestro país y en el mundo, y porque la lógica del mercado nos condena a la continuidad de la prehistoria cultural humana, del maldito /reino de la necesidad/ –Karl Marx-, a seguir en un /neolítico largo/ –Claude Levi Strauss-. Ser-en o para-el-mercado es seguir siendo seres primitivos, animales, hombres de Cromagnon –o Cromañón-. /Ser-para-el-mercado y para-el-Estado Político es ser Homo Sapiens-Cromañón. El sapiens-cromañón sólo ha pensado y vivido dentro y para el mercado y el Estado Político: así le ha ido y así le va/. Como concluimos hace un tiempo con un grupo de estudiantes del 8vo.año: /tal vez Homero Simpson sea el paradigma del sapiens actual. /El Hombre es un ser muy limitado y animal, como dijo Nietzsche, y debe ser superado. Atahualpa Yupanqui ya lo había sentenciado en /Guitarra dímelo tú/: /los hombres son dioses muertos de un templo ya derrumbao/. Debemos como pensó el Che, y con todos los desafíos de hoy, /hacernos hombres nuevos, hombres hoy posthumanos, realmente libres y solidarios/.

La lógica del mercado nos conduce a un /Planeta Cromañón/. Las políticas dominantes en la era del post antropoceno nos llevan a un Mundo Cromañón. Los sapiens-cromañón vamos camino a ser sapos hervidos. /El cambio climático es alarmante: la última es días de invierno con 31 grados de calor/. Se anuncian grandes /sequías/ para el Siglo XXI si la industrialización capitalista no es detenida. Los profetas apocalípticos anuncian guerras por el agua, la gran riqueza del tiempo que se viene. Estamos pasando /del Holoceno al Antropoceno/, aunque tal vez deberíamos hablar mejor de /Post Antropoceno/, y ya vamos a explicar porqué. Según Paul Crutzen, científico ganador del Premio Nobel, “en /diez mil años/ transcurridos desde la última glaciación, la humanidad ha vivido en el período conocido como /holoceno/, que es /cuando la temperatura del planeta se asentó, y con ella la humanidad/. Comenzamos a vivir en aldeas y poblados, y desarrollamos la agricultura, la escritura y demás instrumentos que hacen posible la vida. En el curso de los milenios, los humanos hemos evolucionado para vivir en las condiciones que brinda el holoceno. Son las únicas que hemos visto. Pero hay un problema: /el holoceno está llegando a su fin. Comenzó a morir en el decenio de 1780, cuando James Watt inventó la máquina de vapor y sin darse cuenta cambió el curso de la historia/. De entonces a la fecha, una criatura -el hombre- se ha vuelto tan numerosa y poderosa que ahora está alterando el planeta en escala geológica. /Hemos extraído y quemado tantos combustibles fósiles que estamos cambiando la física y la química del planeta en que vivimos/. El hombre ha inaugurado una nueva era climatológica: /vivimos en esa transición./ Es un experimento colosal e inaudito, y no tenemos ningún otro lado adónde ir si no nos gustan los resultados*.* /Sólo ahora comenzamos a ver qué aspectos tendrá esta nueva era geológica/. Si no se adoptan hoy drásticas acciones preventivas, vamos a llegar en los próximos años a las temperaturas más altas desde que evolucionó nuestra especie, y una de las mayores diferencias radicará en la ubicación y confiabilidad de las /reservas de agua/ del planeta. El año pasado, Naciones Unidas, después de realizar un sondeo entre los principales científicos del mundo, emitió una sombría advertencia. En las próximas dos décadas, /el 30% de la reserva de agua potable del mundo no estará en condiciones de uso, y eso/ que /ya ahora 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable/.” (1). Estas investigaciones anticipan también que, /si no cambiamos el sistema de vida social global, la lluvia no caerá en los mismos lugares o en la misma temporada que antes, con la consecuencia de más hambre y sed endémicas, entre otras cosas/. No inventamos nada nuevo cuando reafirmamos que /el día después de mañana es hoy/. En otro trabajo, que circuló en páginas alternativas de internet como el anterior, Gustavo Castro Soto confirma que, “cada año /mueren once millones de personas por falta de agua/ o por enfermedades transmitidas por el agua”, que el Sur Global es el que más sufre y sufrirá el /estrés de agua/ y que /la hidromafia/ imperial, constituída por la OMC, la banca multilateral, el Banco Mundial, el FMI y el BID, junto a empresas multinacionales como Monsanto, Bechtel, Vivendi y Suez buscan privatizar y controlar el agua a nivel global (2). El /Acuífero Guaraní/ sudamericano ya es, por ejemplo, un lugar muy apetecido por el lobo feroz.

Pero proponemos aquí /conectar la noción de antropoceno con los conceptos de postmodernidad y de posthistoria/. Para algunos pensadores, la genética, la clonación, la automatización, la robótica y la informática nos están llevando a un /mundo posthumano/, porque los seres humanos ya no están sólos (o solamente acompañados por los animales, la naturaleza y los astros) en el planeta. Robots, clones y cyborgs son presente o futuro de /la mátrix postmoderna y posthumana /(tuve que volver y reescribir esta frase, ¡porque la computadora sola cambió /mátrix/ por /matriz/!). Además, hasta el desarrollo de la genética, la evolución de las especies se dio por azar, adaptación y supervivencia. La Revolución genética cambia esto. El hombre puede ahora conocer, controlar y manipular la evolución de las especies. El abismo post histórico es enorme. El Homo Sapiens-Cromañón está jugando con el fuego sagrado de la vida y nos estamos quemando feo. Eso sí, no estamos en contra del desarrollo científico y tecnológico: /queremos un desarrollo biotecnológico al servicio de la liberación de las necesidades, del desgaste y del cansancio de los seres humanos y de la naturaleza/. Y queremos un /desarrollo social pluralista/, que respete tanto al que quiera usar como al que no quiera usar la biotecnología. Lo que no queremos es que los que por ahora deciden sobre estas cosas nos lleven por un camino del que después no sepamos o no podamos volver. Hace pocos días, por ejemplo, Jeremy Rifkin hizo público un proyecto de la Universidad de Stanford /para inyectar con fines terapéuticos células humanas cerebrales en un ratón/. Y este pensador inteligente se pregunta, /¿qué pasaría si un día alguno de esos ratones escapa del laboratorio y queda suelto y perdido en la Naturaleza/? (3). Unos estudiantes comentaron que esos serían los /Mickey Mouse Postmodernos/ o los /Mouse-Men./ Agregamos que ya no podríamos decirle ni en joda a algún amigo: que /rata /que sos, /porque uno de esos Mickeys –el apodo no es ingenuo- nos haría callar la boca/. En la misma nota, se comenta que ya existe en Escocia /la ovecabra/: animal con cabeza de cabra y cuerpo de cordero. Parece que vivimos el fin de la ciencia ficción: todo lo que parecía fantástico, ficción, imposible, hoy puede ser o ya es realidad. /No hay más ciencia ficción: lo que hay es ciencia,/ /racionalidad científica global/. Pienso en algunas películas o series que nos han maravillado a muchos y nos siguen fascinando: 2001 Odisea del Espacio, La Guerra de las Galaxias, Blade Runner, Viaje a las Estrellas, Battlestar Galáctica, El Hombre Bicentenario, 1984, Mátrix y tantas otras. Recuerdo ese zoológico intergaláctico que se encuentra en un bar del futuro a tomar unas copas. Veo al enorme gorila valiente, leal e inteligente Chewbacca, al robot R-2 y al androide C-3PO, trabajando, viviendo y luchando junto a los jedis y a los últimos humanos. /¿Era una película de ciencia ficción y hoy es un noticiero o un reality show del futuro que se viene?/. Pensemos en la mítica escena de 2001 -esa película genial- donde la computadora HAL-9000, que conduce y comanda la nave, se rebela, mata cortando el oxígeno a todos los que duermen y no quiere dejar entrar al único humano que queda, y que estaba afuera haciendo reparaciones. /HAL: abre la puerta, por favor/. /No/.

Es imperdible, un sitio antihumanista en internet donde se ve /2001 Explicada/ (4).

La era del /Postantropoceno /es tambien la era de lo que Toni Negri, Paolo Virno, André Gorz y otros llaman -retomando un concepto de Karl Marx- la era del /General Intellect/*, *del intelecto general globalizado (5). Teilhard de Chardin supo hablar en este sentido de /Noosfera/* *(6). El general intellect controlado, explotado y gobernado por los intereses capitalistas puede meternos en una pesadilla posthistórica infernal: la posthumanidad humanista, con dominación de clase humana y biotecnológica. Pero por otro lado los /saberes sociales insurrectos/ pueden llevarnos a la /emancipación social global/, a la liberación de las necesidades y las fatigas humanas gracias a la proliferación de las máquinas, los saberes y los afectos puestas al servicio humano: la posthumanidad posthumana (7) Obviamente, que para que esto se de, hace falta /profundizar la batalla ética y biopolítica/ que viene dando la Multitud Global. /Seremos multitud o no seremos nada/. Demos vuelta el mundo. /El mundo está de (la) cabeza: hay que ponerlo de pié/.

Movámonos o seremos sapos hervidos, o pollos hervidos, /pollos sapiens/, porque /ahora la globalización también engripa/. Surge el espectáculo de la /gripe del pollo/.

Tal vez esto sea un aspecto oscuro o una anticipación de la /guerra química global /que tantos vaticinan. /El punto es que, para el poder mundial, los sapiens, los sapiens-cromañón, son reducidos, son equiparados a los pollos/. Nos interesa aquí agregar lo siguiente: primero pensar la relación entre esta nueva gripe del pollo y del /humano=pollo/ con el llamado /mal de la vaca loca/. Sin entrar en detalles científicos, los que saben dicen que estas /nuevas pestes/ surgen por /un desarrollo cada vez más antinatural de la producción capitalista/. La competitividad, el afán de más ganancias a menos costos, de ganar mercados, etc, lleva a mayores encierros y experimentos con los animales, a que los animales coman alimentos producidos con elementos de los mismos animales, y todo esto va produciendo distintas reacciones y metamorfosis. Y por otro lado, debemos pensar –como dijo un médico cubano hace algunos días- porqué otros dramas y enfermedades mundiales como la pobreza, la desnutrición, la explotación infantil, el SIDA, etc, no tienen tanta propaganda mediática y la /gripe del pollo/ sí. Empezó a circular a fines de 2005 –especialmente a través de medios alternativos en internet- que el laboratorio Roche ganaría sumas millonarias por tener la propiedad del /antivirus/. Y se supo que Donald Rumsfeld es accionista de una empresa asociada a Roche.

Este es el /capitalismo real/, la /economía real de mercado/: la ganancia, la guita, a cualquier costo /ecosocial. /Y este es el /biopoder imperial/: te asimilan como pollo y te manejan la cabeza y la vida sin escrúpulos desde los medios. Es el /espectáculo postmoderno hegemónico/.

NOTAS

1.

Johan Hari, Reportaje a Paul Crutzen, en The Independent, /Foro de
Debate de la Asamblea Almagro/, 23/7/2005

2.

Gustavo Castro Soto, /El agua y las últimas trincheras/,
14/7/2005, en /eco.21.com.ar/

3) Clarín, Revista Viva, /Persona a Persona/, Junio de 2005

4) /2001 Explicada/, en /www.kubrick2001.com/ , ver en español

5.

El concepto de /general intellect/ hace referencia, en primer
lugar, a /la hegemonía/ del trabajo intelectual, cognitivo y
comunicativo, inmaterial en la era de la globalización capitalista
biotecnológica. Y además, debemos pensar la cantidad de saberes y
conocimientos que se combinan y se articulan a nivel mundial para
el desarrollo de cada producto, de cada servicio, y de la vida
social cotidiana en general.

6.

Es interesante pensar, comparar y /discutir la relación entre los
conceptos de Post-Antropoceno y de general intellect con la idea
de Noosfera/, de Teilhard de Chardin. En la /fenomenología
científica/ de Teilhard, /todo conduce al Hombre/, porque después
de la aparición del Universo y de la Tierra, aparecen los seres
vivos, con una complejización creciente que desemboca en el Hombre
y en el desarrollo del Nous, del conocimiento. Obviamente, se debe
superar el eurocentrismo, el antropocentrismo y el logocentrismo
de Teilhard, como de la mayoría de los pensadores

7.

El alemán /Robert Kurz, /en el Manifiesto Contra el Trabajo del
Grupo Krisis y en los trabajos que publica en la /web Exit/, y el
/Colectivo Nuevo Proyecto Histórico /son los más claros a la hora
de ver las /posibilidades de liberación /que hay si las mayorías
populares, el /Tercer Estado Global/ -la multitud- ponen la
ciencia, los saberes, los afectos, las máquinas y la biotecnología
al servicio de la humanidad y -agreguemos- de la naturaleza y el
cosmos. ¡Que trabajen los robots!, podría ser un resumen o una
consigna