Encuentro en Rosario por la Sexta Declaración de Lacandona

09.Feb.06    Zapatismo

Encuentro por la Otra Campaña/Rosario

QUE ES LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA
QUE ES LA “OTRA CAMPAÑA”
ENCUENTRO EN ROSARIO, LOS DÍAS 29 Y 30 DE ABRIL DEL 2006, EN LA TOMA.

La sexta declaración cuenta qué son los zapatistas, desde el levantamiento armado con su Ya Basta, la reacción de la sociedad civil nacional e internacional, hasta la última traición de la clase política después de la marcha de la dignidad indígena. Cuentan dónde están ahora con los Municipios Autónomos,de la separación de la parte político-militar del EZLN de las formas de organización autónomas de las comunidades, y de cómo nacieron las Juntas del Buen Gobierno.

De cómo ven el mundo, de la explotación del capitalismo, de cómo el capitalismo todo lo convierte en mercancía, y de la globalización neoliberal. Pero también habla de la globalización de la rebeldía, de la lucha contra el neoliberalismo y por la Humanidad.

De cómo ven a su país, México, y como los neoliberales están destruyendo su nación, con el Tratado de Libre Comercio, con las privatizaciones del petróleo, de la electricidad, del agua, de los bosques. Y hablan luego de la resistencia, de la autonomía, de los trabajadores de la ciudad, de los estudiantes, de las luchas de las mujeres, de los jóvenes, de los homosexuales.

Qué quieren hacer? “Queremos decirle al mundo que lo queremos hacer grande, tan grande que quepan todos los mundos que resisten porque los quieren destruir los neoliberalistas y porque no se dejan así nomás sino que luchan por la humanidad”. Quieren recorrer México para hacer un acuerdo con las personas y organizaciones de izquierda, preguntarles como es su vida, su lucha, su pensamiento de cómo está el país y de cómo hacer para que no los derroten. Y tal vez encontrar un acuerdo, y juntos, organizarse y encontrar algo así como un programa que tenga lo que quieren todos y un plan de cómo seguir ese programa: PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA, y que se cumpla.

Cómo lo van a hacer? Manteniendo su compromiso de cese al fuego ofensivo e insistiendo en la vía de la lucha política, refrendando su compromiso de defender, apoyar y obedecer a las comunidades indígenas zapatistas, sin interferir en sus procesos democráticos internos.

En México, ir a escuchar y hablar directamente, sin intermediarios, y, según lo que van escuchando y aprendiendo ir construyendo un programa nacional de lucha, que sea claramente de izquierda, o sea, anticapitalista, o sea antineoliberal, por la justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano. Otra forma de hacer política.

En el mundo, harán más relaciones con personas y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo y en la medida de sus posibilidades, enviarán apoyo material como artesanías, alimentos, etc.

Para esto, el EZLN enviará una delegación de su dirección a todo el territorio nacional por tiempo indefinido a lugares donde sean invitados. El EZLN establecerá una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda. Construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO, con respeto recíproco a la autonomía e independencia de las organizaciones, a sus formas de lucha, a sus procesos internos, y un compromiso claro de defensa conjunta y coordinada de la soberanía nacional. “Y vamos, con respeto mutuo, a intercambiar experiencias, historias, ideas, sueños…”. ESTA ES LA “OTRA CAMPAÑA”.

Para leer la 6ta. Declaración completa, para adherir y enviar propuestas:: www.zeztainternazional.ezln.org.mx

Para seguir el recorrido del Delegado Zero para la OTRA CAMPAÑA, consultar: www.ezln.org.mx o enlacezapatista.ezln.org.mx