Pasco, territorio controlado por el estado peruano: Ganancia capitalista de empresas mineras desembocan en que el 80% de los niños están contaminados

09.Feb.06    Análisis y Noticias

Diario El Comercio, Lima.
8 de febrero de 2006

Mayoría de niños de dos comunidades tienen demasiado plomo en la sangre

Lo que se temía se confirmó. Más del 80% de los niños entre los cero a 10 años de edad, de los centros poblados de Champamarca y Quiulacocha, distrito de Simón Bolivar, provincia de Pasco, Perú, tienen plomo en la sangre en cantidades mayores a los 10 microgramos por decilitro, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director regional de salud de Pasco, Alex de la Cruz Ferruzo, dijo que el año pasado se tomaron muestras a 249 pobladores, entre ellos 236 niños y 13 mujeres gestantes.

De este grupo, solo 33 niños resultaron con menos de 10 microgramos de metal por decilitro de sangre, mientras que la mayoría sobrepasó los 14, 19 y hasta 44 microgramos por decilitro.

El funcionario asegura que la contaminación ambiental es ocasionada por el polvo producido por la explotación minera a tajo abierto, que se desarrolla día y noche en el entorno de la ciudad de Cerro de Pasco.

Indicó que los estudios se realizaron con la participación del Instituto Nacional de Salud, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección Ambiental de Salud, utilizando métodos de estándares internacionales.

La toma de las muestras estuvo a cargo de 54 profesionales financiados por la empresa Centromin Perú, con una inversión de 54 mil 435 soles.

Mayor vigilancia
Los funcionarios de salud recomiendan realizar un plan integral de vigilancia sanitaria epidemiológica ambiental, con la participación de las municipalidades. La contaminación provocada por la explotación minera debe ser vigilada permanentemente.