Crónicas de viaje por el continente: Salta

11.Feb.06    Análisis y Noticias

Enviado por Cipo, los Chasqui, mensajeros, compas de Clajadep en recorrido por el continente o claja caminante o itinerante, o sin nombre, pura sensación.
Iremos noticiando el recorrido, los encuentros con experiencias sociales de la izquierda desde abajo, la autonomía, reflexiones, opiniones, en fin, la notable experiencia de acercar los cuerpos a los hermanos que parecen estar lejos, pero que están aquí, a nuestro lado. Como dicen los zapatistas preguntando caminamos. Nuestro apoyo y nuestro abrazo a los compas, y que los que quieran recibirlos nos avisen al mail clajadep4@hotmail.com

Ellos portan una aguja para tejer horizontalmente entre muchos y el hilo que llevan es el cariño, la fraternidad, la solidaridad y el respeto, no hay mensaje predeterminado. Muchas agujas y muchos hilos hay por todas partes, muchos se encuentran y se reconocen, que se encuentren también con estos compas viajeros.

Opine sobre el viaje, mande sus noticias y otras informaciones.

Crónicas de Salta

“El que cayo peleando vive en cada compañero”
Milonga del fusilado

Salta es tan hermosa como injusta, desde hace mas de una década que el gobierno provincial es dirigido por la dictadura Romerista que se traslada de generación en degeneración.1
Los noventas fueron cruciales para Salta, el feudo Romerista ya asentado en el poder se manifestaría como el agente mas fiel a los intereses neoliberales, adhiriendo ciegamente a su par entreguista Carlos Saúl Menem. Las privatizaciones de los Yacimientos Petroliferos Fiscales, les traerían la tranquilidad económica a sus gestiones, pero con ellas se sellaría en la historia de la Argentina, que a los pueblos no se los oprime a gusto y placer de las políticas impuestas por los órganos de crédito internacional, nacería la herramienta de lucha que hasta la actualidad es la que mantiene la potencia de ser la mas efectiva al momento de mostrar la voluntades del pueblo, el Piquete, es la expresión de lucha en Salta, mas precisamente en Mosconi y Tartagal y en la provincia de Neuquén en Cutral – Co , apenas se dan los grandes despidos de empleados ypefianos.
Privatizaciones de las empresas del estado, la ausencia del estado en todos los sectores públicos, la pauperización social, la exclusión desmedida, corrupción en todos los sectores de la administración publica, la compra de los medios de comunicación y la relación mafiosa de un gobierno entregado a las manos de los hacedores del neoliberalismo, condimentado con una gestión que tiño a la Argentina con sangre, en cada represión al pueblo movilizado, en las voladura de Rió Tercero 2, en los atentados de la AMIA y la embajada de Israel 3.
Es este contexto que la resistencia del pueblo empieza a crecer y que muchos luchadores sociales día a día le ponen el cuerpo a la dignidad de decir ¡No mas! ¡ El basta ya! A un poder decidido a todo.
Marcos Díaz Muñoz es un periodista independiente, comprometido con la realidad social, es que el que se encargado, junto a otros colegas de mostrar al país y el mundo la represión social y la corrupción provincial salteña.
En 1997 fue despedido del noticiero de Canal 2 y de Radio Profesional, por denunciar a la gestión del Gobierno provincial, por su vinculación al narcotráfico, junto al “desaparecido” empresario Alfredo Yabran.
Amenazado de muerte por las Fuerzas Policiales Salteñas, en variadas ocasiones, siendo agredido, con roturas de los equipos e intimidación constante, tuvo que realizar un presentación legal para poder ejercer libremente su profesión, a pesar del fallo a favor, las intimidaciones lo siguen teniendo en vilo 4.
Desde hace cinco años Marcos y ocho colegas dispersos en toda la provincia han creado la Agencia de Noticias del Noreste Argentino (Copenoa)5 en la cual expresan la otra Salta, la que el gobierno provincial no quiere mostrar, la que tergiversan constantemente desde los medios funcionales al poder local.
Los bajos presupuestos hacen que trabajen con software libre, por lo que están expuestos a los más diversos ataques cibernéticos, lo que los lleva a tener doble trabajo en la exposición de sus trabajos.
En dialogo con Marcos nos comenta que “todo lo hacemos a pulmón, no recibimos financiación de nadie” con una actitud y convencimiento que lejos esta de martirizarse, también nos agrega que no pudieron asistir al II encuentro de medios alternativos de Argentina 6, por falta de presupuesto.
En Copenoa se puede observar los más varios formatos, producciones escritas, videos, audios y fotografías de las luchas sociales.
Emotivamente nos comenta su vínculo con los compañeros de la UTD (Unión de Trabajadores Desocupados) de Gral. Mosconi, movimiento con el cual viene trabajando desde su conformación, su humilde aporte como nos dice Marcos, es poder compartir y difundir el enorme trabajo que realizan los compañeros de Mosconi.
El año 2005 presento un libro que es producto de las ansias de contar la historia de lucha de Salta en el periodo de diez años, Orden, Represión y Muerte “ Diario de la criminalizacion de la protesta social en Salta 1995 – 2005” 7 en el mismo desarrolla con detenimiento cada conflicto social y las respuestas represivas del estado, los asesinatos de los compañeros Orlando Justiniano, Matías Gómez, Aníbal Veron, en el año 2000 y Carlos Santillán y Oscar Barrios en el 2001, las represiones en Tartagal y Mosconi a las sucesivas puebladas, las represiones a las comunidades indígenas por su lucha por la tierra, entre las luchas dadas contra las políticas neoliberales del gobierno provincial.

1. Para ser mas precisos en 1983 Romero padre es electo gobernador de Salta. Mientras su niño se encargara de la reforma de la constitución, que les permita mantener el poder que durante más de veinte años en la administración publica fueron construyendo.
2. En 1995, la voladura de la fabrica militar en Rió Tercero, quien tuvo en vilo a la cuidad durante tres días y dejando como saldo, muerte, heridos y casas destruidas, daba muestras claras de que la mafia corporativa del gobierno estaba dispuesta a todo. Con esa acción se intentaba ocultar la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia. En el día de hoy no existen condenados por los hechos sucedidos.
3. Las mismas están relacionadas con la mafia de la casta de Menem.
4. En la actualidad padece de un robo intimidatorio en que lo dejaron sin algunos de los elementos con los que trabaja. (en la foto se podrá observar que no posee video reproductor, y TV, nos esta mostrando las imágenes desde la filmadora).
5. Medio de contra información creado para difundir los conflictos sociales que el gobierno acalla en los medios masivos de comunicación regional. www.copenoa.com.ar.
6. El segundo encuentro se realizo en la cuidad de Mendoza en diciembre del año pasado, con la asistencia de variados medios de comunicación alternativa de Argentina y América.
7. Orden, Represión y Muerte, es un trabajo de la editorial Tierras del Sur y el Colectivo La Rabia, producido por Marcos Díaz Muñoz, con fotografías de Copenoa, cuyo destino económico es destinado a las organizaciones en lucha de Salta.

Mara Montero, la compañera de Marcos, es abogada y un ejemplo de militancia consecuente, lleva más de trescientas causas sin otro beneficio que el de defender los principios por los que lucha, a tal punto es su compromiso, que actualmente no ha podido pagar su matricula por falta de dinero pues ha optado por resguardar a quienes el estado de derecho no ampara y margina.
Entre las causas que ha tomado en sus manos, se encuentran todas las de la U.T.D Mosconi, mientras ella misma nos dice “la dignidad no necesita nada”, nos muestra entre todas sus carpetas una denuncia realizada en Junio del 2004 sobre la criminalización de la protesta social, en este caso patrocinando a Pepino Fernández.

Cita textual de uno de sus informes:

“Que vengo a denunciar formalmente la criminalización de que es objeto la organización social a la que pertenezco, U.T.D Mosconi, y en particular la criminalización de que soy, personalmente, objeto por plantear los reclamos sociales de mi comunidad.”
“En efecto, Sr Presidente de Corte, como lo pruebo con la nómina de causas que adjunto, soy penalmente perseguido por reclamar trabajo digno para los desocupados del Departamento San Martín de la Provincia de Salta, mejores salarios para los que tienen trabajo, reestatización del petróleo. Denunciamos la contaminación ambiental provocada por las empresas petroleras de la zona, que envenenan las aguas al arrojar desechos tóxicos a cielo abierto, provocando enfermedades y muerte a mi población, denunciamos la represión asesina de las fuerzas de seguridad aplicadas contra la población que salió a reclamar por su derecho a trabajar en los años 2000 con las muertes de Orlando Justiniano, Matías Gomez, Aníbal Verón y en el año 2001 Carlos Santillan y Omar Barrios; denunciamos a la Gendarmería Nacional por intento de homicidio de Iván Dorado a quien dejaron hemipléjico luego de dispárale con balas de uso prohibido, por convenciones internacionales para disuasión de población civil.
No sólo soy objeto de la formación de causas criminales por parte de las petroleras de la zona y del gobierno provincial que actúa, defendiendo los intereses de la misma, en desmedro de la población, sino que también he sido encarcelado en varias oportunidades y además se me ha llegado a imponer una fianza de $ 10.000, lo que constituye una burla para un desocupado y un claro intento de privación de mi libertad con el objeto de amedrentar a la población y reprimir la protesta social.
Como lo demostramos con los proyectos comunitarios que llevamos a cabo en nuestra localidad de Mosconi, no somos delincuentes sino que funcionamos en la práctica como un verdadero municipio paralelo ya que construimos casas con los ladrillos que nosotros los desocupados fabricamos, reciclamos plástico, tenemos huertas comunitarias con las que abastecemos a los comedores comunitarios del propio estado provincial, refaccionamos escuelas, construimos salas de primeros auxilios, aulas de escuelas, reforestamos las zonas que las petroleras talaron indiscriminadamente, actuamos en defensa de la población en caso de aludes de barro y desmoronamiento de cerros en épocas de lluvia, y somos la única organización de desocupados que no recibe bolsones de alimentos ni tiene comedores comunitarios, pues luchamos por la dignidad del pueblo y la integración de las familias, lo que pareciera ser delito para el Estado”.

También comparte con nosotros, otras causas de las cual es patrocinante
12/05/00 “Corte de Ruta Nacional 34 en Tartagal y Mosconi, motín, tumulto e intimidación pública”.
Policía Provincial y Gendarmería Nacional con armas de grueso calibre con balas de goma y de plomo, gases lacrimógenos y vomitivos, perros, caballos y tanquetas, reprimen y detienen a desocupados y aborígenes que reclaman trabajo y la titularización de las tierras a comunidades aborígenes y criollas.
Fusilamiento de Alejandro Gómez (19 años) y Orlando Justiniano (20 años). Los cuerpos fueron llevados a la provincia de Jujuy y arrojados a la ruta. La justicia Salteña se declaró incompetente por jurisdicción.

10/11/00 “Caso Aníbal Verón”
El 9 de noviembre de dos mil, en la ciudad de Tartagal un grupo de empleados de la empresa Atahualpa, de propiedad de un pariente del gobernador de la provincia, reclamaban el pago de nueve meses de salarios atrasados en la ruta junto a desocupados de Mosconi y Tartagal. En la madrugada la policia reprimio brutalmente asesinado de un balazo en la cara a Anibal Verón con un arma no reglamentaria. De ahí que Mara nos comenta, “la necesidad de un perito en balística, en física y médicos para lograr que se haga justicia”.

17/06/01 “Muertes de Carlos Santillán y Oscar Barrios”
En represión de Gendarmería Nacional por corte de ruta, donde existieron múltiples casos de violaciones a los Derechos Humanos como apremios ilegales, tortura con picana eléctrica y fusilamiento con munición de uso prohibido en población civil.

17/06/01 “Caso Ivan Dorado”
Quedo hemipléjico luego de disparos varios con balas de plomo, luego de la revuelta popular.

17/11/02 “Caso Reales”
Walter Javier Reales se encontraba junto a un grupo de amigos en la vereda del frente de su casa, donde llego al lugar un patrullero con cinco efectivos policiales: 2 mujeres y 3 varones. Luego de un intercambio de palabras la policía disparo con un arma itaka.
Todas estas causas que aún siguen vigentes a la espera de una resolución para el pueblo luchador de la UTD Mosconi.

Decididamente tanto Mara como Marcos, son luchadores y militantes incansables, que con su trabajo nos demostraron la forma de luchar que han adoptado para resistir en una ciudad, donde se sienten muy solos en la defensa de los derechos humanos, luchando contra un poder judicial y político encargado de ser de Salta una de las provincias que mas ha silenciado la protesta social.