Miles de personas reciben al sup Marcos en Oaxaca

11.Feb.06    Análisis y Noticias

Oaxaca, Oax. 9 de febrero.
En la concentración más grande en lo que va de la otra campaña, por la noche se reunieron más de 5 mil personas en la alameda central de esta ciudad para recibir y escuchar al subcomandante Marcos, quien expresó: “Hemos regresado a Oaxaca no para hacer un homenaje a Juárez, sino pa- ra buscar al Juárez que hay en ustedes, y lo hemos encontrado”.

Hizo mención, contrastada con la de Juárez, al caso de los cubanos expulsados de un hotel de la ciudad de México por el gobierno de Estados Unidos, ante lo cual “Fox y su gabinete se ponen como alfombra para ser pisoteados por Bush, y los candidatos a la Presidencia de la República no dicen nada, como haciendo méritos ya. No entendemos por qué tanto odio y persecución contra ese pueblo en todas partes donde Estados Unidos tiene hundida su pezuña”.

Dijo que acababa de recibir la notificación de sus comandantes jefes de que terminó la recolección de 8 toneladas de maíz zapatista y dos tambos de gasolina para el pueblo de Cuba, “como un sencillo homenaje a su resistencia, a su rebeldía y a su dignidad.

“Aquí, abajo y a la izquierda de Washington, estamos construyendo algo muy grande y muy poderoso que va a hacer que se voltee todo. ¿Vamos a seguir tolerando que el gobierno de Vicente Fox siga humillando a nuestra bandera y a nosotros? No vamos a permitir que ondee la bandera de las barras y las turbias estrellas sobre el suelo mexicano. Y no vamos a permitir que ningún gobierno mexicano lo tolere.

“Lo que queremos, simple y sencillamente, es otro país. Estamos dispuestos a morir por él, estamos dispuestos a todo por conseguirlo, y lo vamos a lograr. Estamos buscando en cada estado gente que diga que ama a este país y a esa bandera tanto como nosotros, tanto que no vamos a permitir que la vuelvan a matar una y otra vez hasta que desaparezca”.

Se dijo convencido de que la nueva Constitución y el fin de este sistema no van a tardar mucho, aunque algunos así lo crean. “Venimos a prometerles que lo van a ver ustedes, los que están aquí”. Llegó el momento de elegir, agregó, si vamos a ser parte del cambio o sólo espectadores. “No es algo que va a pasar después. Es algo que ya está pasando”, concluyó ante una plaza extraordinariamente encendida.

Durante su agotadora jornada en la ciudad de Oaxaca, la otra campaña realizó hoy seis actos, en los cuales se reunió con sindicatos, estudiantes normalistas y universitarios, indígenas de diversas organizaciones, intelectuales e individuos de la sociedad civil, y todavía se dio tiempo para detenerse y saludar a los niños y maestros de la escuela Vicente Riva Palacio, establecida en una casa particular “ocupada” por los vecinos de la colonia popular Forestal.

El día había iniciado en el auditorio del Hotel del Magisterio, donde el delegado Zero escuchó testimonios y demandas de trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), de la sección 22 del SNTE, de Puentes y Caminos, de empleados de los tres poderes estatales, del ISSTE y del Sindicato de Mujeres, pertenecientes al Frente Sindical de Oaxaca.

La reunión siguiente se efectuó en las instalaciones de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), donde también participaron el Frente Unico de Defensa Indígena, Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Frente Popular Revolucionario (FPR, con importante presencia en Oaxaca) y otros.

Leonor López Alavez, joven mixteca de 17 años que ya tuvo tiempo de ser presa política, perteneciente al Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), expresó: “Luchamos por ser libres, no por llegar al poder”. Por cierto, el subcomandante Marcos y la caravana que lo acompaña habían pernoctado en las instalaciones del CIPO en Santa Lucía.

Durante la reunión en OIDHO, otra muchacha, locutora de Radio Amanecer, La Voz Chatina de Juquila, relató una más de esas historias ejemplares de la moderna democracia mexicana. En San Miguel Panixtlahuaca, el alcalde priísta Moisés Soriano ha seguido la ruta del “triunfador”. Primero violó los procesos electorales por usos y costumbres del municipio chatino para alcanzar el cargo, mientras favorecía a los caciques con obras e impunidades. Ahora fomenta la explotación salvaje de los bosques y llena el gobierno de familiares. Sus hermanos ganan elevados sueldos.

“Los regidores del municipio cargan ahora camionetas de lujo con vidrios polarizados y construyen grandes casas. Encapsulados en sus carros pasan a toda velocidad por el pueblo”. Entre el ejemplar alcalde, sus familiares y sus socios “han convertido la presidencia municipal en oficinas privadas para hacer sus negocios”. Además roban arena y grava, y de pilón han amenazado de muerte a diversos miembros de OIDHO, especialmente a las mujeres, que en Panixtlahuaca son muy activas.

Por su parte, el MULT manifestó en un documento su decisión de unirse a la otra campaña “para construir un movimiento unitario nacional de izquierda”, con un programa de lucha que retome “las legítimas aspiraciones del pueblo con un proyecto democrático alternativo; generaremos una respuesta organizada y consciente ante la soberbia, prepotencia y desmedida ambición de una clase política que pretende seguir malgobernando la nación”.

Por la tarde, el delegado Zero llegó al Centro Regional del Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde escuchó a maestros y alumnos de esta institución y de la vecina UABJO. Sucesivas participaciones estudiantiles pintaron el crítico panorama de la educación pública. Elevación de cuotas, reducción de la matrícula, desfondamiento de los planes de estudio para favorecer el mercantilismo, cierre de puertas de la educación superior a los hijos de indígenas y pobres, intentos reiterados de privatizar la educación normal y superior. Una juventud rebelde, inconforme, acorralada. Y a juzgar por las participaciones, muy clara en cuanto a la amenaza que representa el neoliberalismo para la educación con vocación social.

“Afortunadamente hay jóvenes que se niegan a la domesticación, pero no a prepararse bien”, les dijo el subcomandante Marcos. El problema es que el sistema fomenta el individualismo para mejor arrojarlos al desempleo. Esto “no se puede resolver en la escuela si no se une con otras luchas”, de maestros, indígenas, obreros. Hizo referencia a “ese canto de sirena de la sociedad que dice ‘piensa en ti, sólo en ti y nada más en ti’”. Pero basta ver a los diputados y hasta al Presidente de la República para saber que la preparación académica es lo de menos para llegar arriba. “Si a Fox le aplicaran el examen del Ceneval no creo que lo pasara”, expresó.

La otra campaña, abundó Marcos, “puede levantar un gran movimiento estudiantil nacional en torno al rechazo al Ceneval y otras demandas”, y respaldó la propuesta que se escuchó hoy de un encuentro nacional estudiantil en fecha próxima.

Por la tarde, la otra campaña llegó a territorio ilichiano (es decir, inspirado en las enseñanzas de Iván Ilich), en la Universidad de la Tierra (Unitierra), donde hubo una audiencia reducida (menos de cien personas, mientras las anteriores del día sumaron varios cientos o incluso miles). Un espacio académico atípico, donde estudiantes y tutores expresaron su adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en términos de apego a la tierra y a la Tierra. Han establecido un foro permanente “para personas que no nos sentimos representadas en las maneras establecidas de hacer política.”

Participaron diversos grupos y organizaciones. Entre ellos la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (Cempio), una de las organizaciones indígenas más antiguas, “plan piloto” de la sección 22 del SNTE, que es iniciadora del “movimiento pedagógico” que revalora la enseñanza indígena y el desarrollo científico y comunitario con orientación democrática. Trabaja en centenares de comunidades triquis, zapotecas, mixtecas, chatinas y mixes. “Somos defensores de la escuela pública, pero las escuelas en las comunidades, como están ahora, no sirven para nada”, expresó Fernando Soberanes Bojórquez.

Cempio carga ya con siete miembros asesinados, entre ellos el mixteco Cenobio Fito López Reyes y el admirado dirigente triqui Paulino Martínez Delia.

También participaron defensores del maíz criollo (Itanoni), del chocolate (Chocosol, que promueve el tueste de cacao con luz solar), del agua, de los derechos humanos (Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco) y de la tolerancia sexual (Centro Social Libertario, del cual participó Leonardo Tlahui, ‘vestida’ de negro y discurso combativo, de izquierda y peluca morada): “Aquí estamos y también somos la dignidad rebelde”, dijo quien se ha justificado “porque el amor tiene permiso, porque la patria vive y es nuestra, porque somos chulonas y coquetonas, porque vivimos en la casa de la alegría”. El grupo Mundo Mujer promueve los baños secos, pues “cada quien es responsable de su propia mierda”. La Cenicienta, un homosexual de pasamontañas, defendió la vida “casi normal” de los gays.

Tras la participación de un joven que mencionó el momento actual de Latinoamérica, con “siete presidentes de izquierda”, el delegado Zero replicó que estaba “equivocado”, y dijo: “viendo sus trayectorias no me sale la cuenta de los siete”. Y recordando una declaración suya en Campeche, agregó: “Cuando decimos que no volteamos a Latinoamérica ni a Bolivia estamos diciendo claramente: no volteamos arriba hacia ningún lado, volteamos para abajo siempre, y por eso estamos en esta reunión y no en la toma de posesión de un presidente”.

En la noche, después del mitin central, donde los oradores recapitularon lo discutido y documentado durante la visita al estado número siete de la otra campaña, Marcos se reunió con el magisterio democrático hasta altas horas de la noche.