Crónicas del viaje de Clajadep: Bolivia

11.Feb.06    Análisis y Noticias

Los campesinos en Bolivia comenzaron a transformar la realidad social

“Vamos a mandar obedeciendo” dijo Evo Morales en su discurso de asunción, en el Congreso de la Nación boliviana, parafraseando al zapatismo y ante los ojos de los mandatarios del MERCOSUR, entre otros miles más.
Pero mientras el nuevo Mallku 1 promete, el campesinado en algunos lugares del interior de Bolivia se organiza y ejecuta. El gobierno de Evo Morales lejos está de tener los principios políticos y filosóficos del zapatismo.

En San Pedro existe un municipio nuevo, con sólo un año de vida. El trabajo que realiza el municipio de San Pedro tiene que ver básicamente con poder dar respuestas a las demandas históricas de un pueblo netamente campesino, con la mayoría de la población proveniente del occidente boliviano, quienes llegaron a estos lares en busca de las tierra que les de el sustento familiar.
San Pedro es un pueblo chico, pero con muchos habitantes en la zona rural. De las diversas problemáticas que sufren la peor es la del olvido que la burocracia centralizada en Santa Cruz los hace padecer desde años.
Una de las dificultades que están afrontando es el alto índice de H.I.V. que existe, nos comenta Marta Urtado, que es una dirigente social y actual concejal del municipio, quien nos agrega además que ella está trabajando sobre las demandas de las mujeres, quienes poco a poco han ido manifestando sus padeceres en talleres, organizándose en cooperativas de producción y sobre todo tratando de que se le de la importancia real de participación a la mujer.
El municipio se está construyendo con brincos de acción que surgen de los mismos sectores sociales en lucha: descentralización, autonomía, democracia participativa y la sociabilización de la información. “Esta fue la plataforma de campaña que nos llevó al triunfo electoral”, nos comentó Juan Cala, quien desde que asumieron aquel 28 de Febrero del 2005, es el que está a cargo de la alcaldía.
El timbre de la voz de Onofrio es fuerte y profundo, brinda seguridad a sus palabras, mientras que con los gestos acentúa sus expresiones. “Nos presentamos a las elecciones para que los sectores oligarcas no tomen el poder y nos fue muy bien a nosotros el MAS2, sacamos el 63 por ciento de los votos.”
Durante la dictadura, los militares vendían o pagaban favores con tierras. De esta manera la oligarquía se fue haciendo de grandes extensiones, que posteriormente vendían a capitales extranjeros, principalmente brasileros.
En Cochabamba Wilbert trabaja en unas de las Ong´s que dedican sus tiempos a las problemáticas campesinas, militante aguerrido que tiene todas las ansias puestas en futuros proyectos en Handerman. Él nos explica que en tiempos de la reforma del ´52, con el MNR3, se entregaron 30 hectáreas al campesinado, las cuales han tenido que dividirse por sistema tradicional de herencia con los hijos, de esta manera pasaron a ser de minifundistas a surcofundistas.
Ante esta realidad, el Movimiento Sin Tierra de Bolivia 4 ha dado duras peleas, con tomas y recuperación de tierras. “En el norte tomamos más de 15.000 hectáreas” nos comenta la hoy colaboradora del municipio e hija de unos de los dirigentes mas perseguidos del MSTB, varias veces detenido. “Después de la toma se vino el desalojo por los militares bolivianos, muchos tuvieron que salir por la militarización del lugar y las persecuciones”, actualmente la zona sigue militarizadas y las extensiones tomadas son reducidas. Ahora se encuentran expectantes a la reforma agraria que el gobierno del MAS pueda llevar adelante en esta gestión. Ellos, como base política del MAS, tienen un proyecto de inicio de reforma agraria. Nos comenta Onofrio, “desde el municipio tenemos que fiscalizar, en conjunto con las organizaciones sociales, las propiedades de la oligarquía, que son ilegales. Algunos poseen 20.000 o 30.000 hectáreas y sus títulos son de 2.000 o 3.000 hectáreas. Una vez fiscalizado, en conjunto con el gobierno nacional, tenemos que expropiar esas tierras para entregárselas a los campesinos”, agrega Juan, “la vía de la acción directa no nos dio resultado, es por esto que de esta manera podríamos ir por más, y así lograr la organización de los campesinos”.
Cuenta Onofrio que no hay una gran organización campesina que piense la producción de otra manera, el INRA5 hasta le 22 de enero lo controla la oligarquía cruceña.
Somos el municipio con mayor producción de Soya, nosotros cosechamos dos veces al año y esto nos trae muchos problemas con los intermediarios que se quedan con todo.
La realidad Boliviana no escapa de la de Argentina en cuanto a la producción de Soja, este maldito producto que generalmente alimenta al norte, ha generado que se desmonte grandes extensiones de selva y, al igual que en Salta, los ríos se salen de cauce produciendo graves problemas a la población. Si bien aquí no hay una UTD6 que vaya reforestando, existe la gran intención de que la organización social sea fuerte. “Debemos sindicalizar a la sociedad” comenta el dirigente de la central única de campesinos, y es en este sentido que, como base social de MAS, se han dado varias estrategias. Una de ellas tiene que ver con el presupuesto, que lo realizan a través de un presupuesto participativo (POA), en donde son las comunidades quienes deciden cómo gastar e invertir el dinero.
Por otro lado hay claras intenciones de dar solución a la venta de la producción. Un campesinos nos relató, con dolor y esperanzas, que para conseguir los pesticidas (veneno le llaman) que les permita poder vender el producto con las exigencias de los mercados a los que se exporta, sumando a los alquileres de las maquinas, terminan empeñando gran parte de su producción. A su vez deben rentar el transporte hasta Montero 7, donde se encuentran los intermediarios, al llegar allí les cotizan el producto al precio que ellos quieren, ya que los campesinos no están en condiciones de llevarse de vuelta la producción, y pagar de nuevo el transporte.
“Es la unión de nosotros, los pobres, la que nos va a hacer cambiar esta realidad que tenemos” afirma y termina uno de los campesinos de unos 70 años, ya cansado de la dura realidad que les toca padecer día a día.

Notas

1. Cargo que representa al gran conductor indígena. Sin contar con el reconocimiento de todas las comunidades este cargo se lo autodenominaba Felipe Quispe, del movimiento Pachakutic, actualmente desheredado de la junta electoral por bajo caudal de votos
2. Movimiento Al Socialismo, conducción por varias organizaciones sindicales y actualmente dirigido por Evo Morales, presidente constitucional de Bolivia, y declarado Malku del pueblo indígena.
3. Movimiento Nacional Reformista.
4. MST B, el movimiento de campesinos rurales sin tierra de Bolivia está pasando por momentos similares a los de sus pares brasileros, en cuanto al apoyo al gobierno nacional. Son casos parecidos, pero cuentan con la diferencia de que, en el caso brasilero, la resolución fue quitarle el apoyo a Lula al poco tiempo de asumido.
5. Instituto Nacional de Reforma Agraria, actualmente el MAS apuesta a ocupar esos puestos.
6. Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Moscón, Salta, Argentina, hace poco fueron nuevamente reprimidos por el gobierno Romerista y con ojos ciegos del gobierno nacional de Argentina.
7. Población ubicada a 180 km de San Pedro, por caminos de tierra en muy malas condiciones.