Sobre los somorgujos. Una aclaración necesaria

16.Feb.06    Análisis y Noticias

En nuestro análisis hemos dicho que los somorgujos Petras y Alzaga se incorporan al medio alternativo La Haine.

Eso necesita una aclaración para nuestros lectores, a fin de evitar interpretaciones que no sean las reales intenciones del que escribe.

Estamos calificando de somorgujos a Petras y a Alzaga, pero es posible que se pueda entender por extensión que dicha calificación se dirige también a La Haine, lo que queremos dejar explícita constancia que no es así.

La Haine para mí ha sido y es un medio alternativo revolucionario que se ha caracterizado por mostrar y difundir las principales luchas sociales de la resistencia y la construcción del poder popular a nivel mundial. Ellos están muy lejos como medio de la caracterización que hago de los dos nuevos miembros aludidos, que si hubiesen entrado a un medio somorgujo, nada me habría motivado a destacar el hecho.

Simplemente me ha llamado la atención que estos dos autores hayan dado el paso de acercarse a un medio que para mí representa lo mejor de la comunicación alternativa de los de abajo. Con esta incorporación La Haine muestra un espíritu plural y convergente que será un adecuado marco para que estos dos compañeros maduren más sus escritos y posiciones en términos de apreciar mejor las dinámicas que vienen de la izquierda desde abajo y no sólo el partido, la vanguardia y la toma del poder. Que lo logren o no es otro problema que no afectará a mi entender el amplio abanico de discusión que La Haine ofrece en su espacio.

Mi posición personal es distinta a la de Clajadep, que ha saludado la presencia de estos somorgujos en La Haine, ya que Clajadep es una red plural que no entra en el debate con el grado de precisión o profundidad que yo lo hago a título personal.

Entrego esta clarificación a solicitud de los compañeros de La Haine a los cuales les encuentro la razón de que sin especificar puede mal interpretarse.

A La Haine todo mi aprecio y respeto.
A los somorgujos mi crítica.

Abrazos
Profesor J