Napo: Salen a las calles, se enfrentan a la policía con dinamita, destruyen estación petrolera y ocupan instalaciones y aeropuerto. Ministro de defensa ecuatoriano quiere fuerza internacional como en Haití

24.Feb.06    Análisis y Noticias

Primera información de las agrupaciones de derechos humanos:

Provincia del Napo: Estado de Emergencia. Militarización total.

1. Todos los poderes locales y organizaciones de base de la provincia amazónica del Napo, decidieron días atrás la paralización total de actividades para demandar atención a antiguas reivindicaciones represadas, en torno de los derechos económicos y sociales de la población y, en especial, por el agua potable y los recursos petroleros que no llegan a la provincia.

2. A la paralización se sumaron presuntos sabotajes y el boicot al oleoducto e instalaciones petroleras, que determinó la suspensión de las exportaciones de petróleo por 24 horas en el país e, incluso, como señalan agencias de prensa internacionales, “el ligero aumento del precio de barril de petróleo”.

3. La temperatura de la protesta social aumentó, debido a la torpeza gubernamental que, en lugar de priorizar el diálogo y la negociación, prefirió subestimar, nuevamente, el grado de la protesta social, y decidirse por la opción represiva, mediante la policialización y militarización de la provincia.
Eso condujo a una mayor polarización y enfrentamientos en los que varios manifestantes han llegado al exceso de usar tacos de dinamita contra elementos de la Policía y el Ejército, provocando heridos y policías que han perdido extremidades inferiores. En tanto, los militares y policías han utilizado la fuerza excesiva y la violencia con armas de fuego y una represión violenta.

4. El joven de 19 años, William Mamallacta Nóa, oriundo de lugar, fue impactado con bala de fusil en su cabeza, que le provocó severa herida en el cerebro, fue trasladado al hospital Eugenio Espejo de la capital, y falleció.

5. Periodistas radiales contactaron a la APDH y radio La Luna de Quito, denunciando los allanamientos masivos a las viviendas de los pobladores en la ciudad del Tena, las requisas de víveres y alimentos por las que la población pidió a la Cruz Roja y Defensa Civil que dialogue con los militares para la devolución de los alimentos a la población sitiada.

6. Se registran cada día más detenidos, entre ellos el periodista Pedro Arévalo. Igualmente, el uso de la tortura en su contra, 34 heridos de bala y 12 desaparecidos. La población de Baeza (zona petrolera) continúa militarizada, está prohibido el paso vehicular a dicha ciudad, donde no han podido ingresar mujeres voluntarias de DDHH para comprobar los excesos, pues se ha denunciado que en estas horas los militares allanan las viviendas de los pobladores en busca de armas. No se descarta que la siguiente paso sea emitir boletas de detención y acusaciones fiscales de “terrorismo” contra varios pobladores.

7. Un General de la Policía acantonado en Tena, cuyo nombre ponemos en reserva, se comunicó directamente a la APDH a las 11h00 am, y de manera inusual denunció los graves excesos de sus compañeros en contra de la población, solicitando que una misión de defensores de DDHH se traslade de manera urgente a dicha ciudad, capital provincial de Napo. Acusó directamente al Oficial Meza de dirigir el operativo de excesos y desmanes de la Fuerza Pública.

8. Hay manifestantes que han usado tacos de dinamita, provocando heridas en elementos de la Fuerza Pública y tres casos de policías que han perdido sus extremidades inferiores, según denuncia de Diario Expreso de Ecuador.

9. En este contexto, que tiende a agravarse con el paso de las horas, el Ministro de Defensa Nacional procedió a emitir unas desatinadas declaraciones comparando la situación del Ecuador productos de los paros de las provincias petroleras, con la situación de Haití, a la que podría llegar si no se sostiene el orden y el principio de autoridad en el futuro, y opinando que se requeriría de llegar a ese extremo, a pedir la intervención militar de una Fuerza Multinacional en el territorio, declaraciones que han exacerbado más los ánimos de la población del Napo.

10. El funcionario gubernamental y cercano colaborador del Presidente Alfredo Palacio, Sr. Modesto Apolo, insinuó públicamente que “tras el paro está Lucio Gutiérrez”, oriundo de la provincia, tesis que ha sido rechazada por el comité de paro provincial, que sostiene que todas las autoridades locales pertenecen a Pachakútik y diversas tiendas políticas, y que el paro es cívico. La insinuación de Modesto Apolo ha sido calificada como muestra de desesperación del régimen, al tomar el giro que ha tomado esta protesta, y debido a que la instancia del diálogo propuesta por el Ministro de Gobierno no ha logrado su propósito, a pesar de la propaganda oficial emitida en los grandes medios de comunicación.

11. La situación, al empeorar, ha determinado que sea convocado el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) para tratar el tema de los incidentes que ocurren en la provincia del Napo. La política de mano dura que ha priorizado el gobierno, política usada ya en el discurso y acción gubernamental contra los paros provinciales previos, más los excesos cometidos por la Fuerza Pública y algunos pobladores, determinan urgentemente la emisión de ACCIONES URGENTES desde la Comunidad Internacional de DDHH para que cesen, se revea el Estado de Emergencia y se proceda a priorizar el diálogo y la negociación como la única vía para solucionar esta grave crisis.

12. Lista provisional extendida a la APDH por las mujeres profesionales del Tena:

HERIDOS DE BALA DE FUSIL:

- Darío Guzmán
- Angel Herrera
- Henry Vargas
- William Mamallacta (fallecido)

GOLPEADOS, ASFIXIADOS Y AGREDIDOS FÍSICAMENTE:

- Inés Arboleda
- Germán Tapuy
- Byron Reasque
- Patricio Ronquillo
- Natalie Alvarado (Niña de dos meses, asfixiada)
- Inés Sasaluisa
- Débora Mamallacta
- Carmen Tapuy
- Marco Bolaños
- Rubén Grefa
- Nubia Cerda
- Doris Andy
- Luis Aguinda
- Rosa Nona
- Claudio Aguinda
- Luis Valencia
- María Elena Mejía (profesora, UNE, golpeada por un piquete policial)

- Henry Ochoa (detenido-desaparecido)

13. Un equipo de la APDH se halla en el hospital Eugenio Espejo de Quito recabando información y partes médicos de los heridos que llegan a la capital.

Continuaremos informando.

APDH del Ecuador

Segunda información:

Boletín 02

17h00 (5 p.m.)

1) Rectificación emergente: Ofrecemos disculpas a nuestras listas de contacto local, nacional e internacional, pues en el Boletín 01, emitido a las 14h00, habíamos afirmado en uno de los titulares: “Joven disparado a la cabeza, fallece”, reseñando en el punto 4 del mencionado informe: “El joven de 19 años, William Mamallacta Nóa, oriundo del lugar, fue impactado con bala de fusil en su cabeza, que le provocó severas heridas en su cerebro, fue trasladado al hospital Eugenio Espejo de la capital, y falleció”. Dicho dato no es verdadero, peca de inexacto, fue incluido en nuestro boletín en base de tres informaciones cruzadas que fueron recibidas en la oficina central de APDH-Quito, por: Mujeres Profesionales (Tena), Dpto. de Comunicaciones del Municipio de Tena; y Rommel Vaca (voluntario Dpto. Legal APDH-Quito, quien basó su equivocado informe en la reseña emitida ese instante en la Web de un periódico nacional).

1.1.) A las 16h30 retornó uno de nuestros equipos (Ana Carrera, Klaus Angerer y Rommel Vaca) que se había trasladado al hospital Eugenio Espejo a las 14h00, nos informó la verdad de lo acontecido, debiendo rectificar y disculparnos por la falsa información. Afortunadamente el joven está con vida, sigue hospitalizado, pero vivo.

2) La Sra. Alicia Rosalía Noa Chimbo, madre del joven, en testimonio grabado por el equipo de DDHH trasladado al hospital, cita que su hijo, William Mamallacta Noa, fue herido de bala en la cabeza por miembros de la Policía Nacional durante las manifestaciones ocurridas, mientras los pobladores de la comunidad se habían apostado pacíficamente en las instalaciones del Cuerpo de bomberos de Baeza. Alrededor de 10 camiones llenos de efectivos militares y policiales llegaron al lugar y arremetieron contra la población a punta de bombazos lacrimógenos y disparos, dejando de saldo varios heridos y detenidos, entre ellos su hijo William Mamallacta.

3) Al momento (15H00) el joven permanece en el Hospital Eugenio Espejo. De acuerdo al testimonio de la Sra. Alicia Rosalía Noa Chimbo, los trabajadores del Hospital Eugenio Espejo, al saber que ella trasladaba a su hijo gravemente herido que venía de las manifestaciones del Napo, le manifestaron en forma despectiva y en repetidas ocasiones que “se lo merecen por ser gutierristas”, y “los gutierristas que vengan no merecen atención”. El muchacho William Mamallacta fue intervenido quirúrgicamente, ya salió de la sala de operaciones y se encuentra aún en Terapia Intensiva. El personal médico que lo operó, informó a la madre del herido que éste se halla en estado delicado, más superable y que “es probable que haya secuelas cerebrales, como la pérdida del habla”. Estamos esperando el parte médico para confirmar las secuelas y el estado de salud del joven.

4) Debido a la errática información en el caso del joven Mamallacta, la APDH decidió que solamente una ciudadana de nuestra confianza en Tena centralice todas las informaciones actuales relacionadas a la grave situación en la provincia, y esa persona es la Dra. Kattya Ponce, profesora del lugar. Las informaciones actualizadas desde El Tena vías fax y telefónica, refieren que hay dos personas desaparecidas; los ciudadanos Jairo Medardo Aguinda y Edwin Ochoa que fueron previamente detenidos.

5) La lista oficial de 33 detenidos, hasta el momento, la integran:

Washington Varela – Alcalde de Tena
German Dalgo – Tena
Segundo Quishpe – Consejero
Elías Mamallacta – Tena
Rigoberto Reyes – Alcalde de Santa Clara
Tito Benavides – Tena
Manuel Anchundia – Tena
Félix Valdez – Tena
Edwin Ochoa – Tena
María Elena Mejía – Archidona
Guadalupe Grefa Aguinda – Tena
Herminia Jersey Shiguango - Tena
Franklin Grefa – Tena
Marcelo Andi Cerda – Tena
Flavio Grefa – Tena
Germán Calapucha – Tena
Darwin Mera – Tena
Juan Puetate – Cotundo
Pedro Arévalo – Tena
Héctor Noboa – Tena
Robinson Andi – Tena
Carlos Tapuy Aguinda – Tena
Jorge Gaibor – Tena
Tomás Toala- Baños (Chofer de Cotopaxi)
Edwin Rosales – Archidona
Orly Tapuy Shiguango – Tena
Vicente Aguinda – Tena
Flavio Tapuy– Tena
Carlos Aguinda Licuy– Tena
Alberto Licuy Andi - Tena
Manuel Huaripoma – Archidona
Delio David Cortes – Archidona
Edison Grefa – Archidona

6) Los miembros del Comité de Paro testimoniaron que tanto la Cruz Roja cuanto Defensa Civil han querido ingresar a Baeza, lugar donde se produjeron enfrentamientos y allanamientos, para prestar atención a los heridos, pero hasta el momento (16h00) la Fuerza Pública no da oídos a la petición humanitaria.

Equipo APDH

Noticias de los diarios locales:

Gobierno dialoga con delegados de Napo

Febrero 23, 2006
Mientras representantes del Gobierno y delegados de la provincia de Napo se encuentran negociando el pliego de peticiones que motivó el paro, en el sector de Baeza la situación es de relativa calma.

El diálogo se inició a las 12h20 de este jueves en Quito. Los pobladores y demás dirigentes del Comité de Paro se encuentran a la expectativa de las resoluciones que se adopten entre las partes.

La prefecta de Napo, Gina San Miguel, quien se dirigió a la mesa de diálogo tras su liberación, señaló que pedirán que se deponga la declaratoria de emergencia en la provincia y la liberación de los detenidos, peticiones que también fueron realizadas por la vicealcaldesa de Tena, Gloria Lugo, informó el noticiero de Ecuavisa.

Carlos Guamangala, concejal de Napo, pidió en el noticiero de Gamavisión el levantamiento del estado de emergencia para poder dialogar de una forma democrática porque lo que hoy se está haciendo “es una dictadura”.

Heridos en las protestas

Siete policías heridos y 10 manifestantes desaparecidos son las bajas de las protestas violentas efectuadas ayer en el sector de la Y de Baeza, provincia del Napo, luego de la declaratoria de emergencia dictada por el Gobierno.

Renán Valladares, alcalde de Quijos, dijo en Ecuavisa que hay 10 personas que se encuentran desaparecidas y que al momento están siendo buscados por los pobladores. Según señaló, desaparecieron en los cerros aledaños de la población de Baeza, “en la parte alta del monte”.

Un grupo de militares se encuentra en la estación petrolera de Sardinas, revisando el lugar para ver si encuentran huellas de la dinamita utilizada por los manifestantes.

Dirigentes de Napo dan tregua para dialogar con el Gobierno

Febrero 23, 2006

Luego de una serie de negociaciones entre la comisión de crisis del Gobierno y las autoridades del paro en Napo, se dio un alto a las manifestaciones que por más de 72 horas han mantenido en zozobra la parte norte de la amazonia del país.

El anuncio de la finalización de la medida lo hizo esta madrugada el ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, quien aseguró que ahora el régimen se sentará a dialogar con las autoridades de la provincia en busca de un acuerdo definitivo.

Castillo afirmó que después de la decisión de los dirigentes de Napo de reiniciar las conversaciones con el Ejecutivo, la declaratoria de emergencia en la provincia puede levantarse en las próximas horas.

La comisión está integrada por los diputados Domingo Tanguila, José Vicente Pérez y Julio González, y la subsecretaria de Coordinación Política del Ministerio de Gobierno, María del Carmen Estupiñán.

Los comisionados se reunirán dentro de poco en Quito con la prefecta de Napo, Gina San Miguel y a los alcaldes de los cantones de la provincia para una sesión. No estarán en la capital los alcaldes de Tena, Washington Varela y Santa Clara, Rigoberto Reyes, porque siguen detenidos en Baeza y se ha iniciado contra ellos una instrucción fiscal.

Varela, en contacto telefónico desde el retén de Baeza con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), dijo desconocer la razón por la cual él y Reyes fueron relegados de las negociaciones con el Gobierno.

Napo está militarizada pero crece la violencia

Febrero 23, 2006

Para buscar una salida a la crisis se anunciaron nuevas reuniones entre autoridades locales y el Gobierno.

Panorama de paro incluye autoridades presas, 13 heridos y ataques a la propiedad privada.

¡Desalojo! ¡Desalojo! Esa palabra se regó como los gases lacrimógenos que hicieron llorar a los napenses o como la pólvora utilizada contra la fuerza pública mientras reprimía ayer a manifestantes en la Y de Baeza.

El desalojo era la amenaza que había lanzado el general Gonzalo Meza, comandante de la Cuarta División del Ejército, el pasado martes a la medianoche cuando se ejecutaba el estado de emergencia en Napo, pero que él mismo trató de evitar, sin éxito, ayer en la mañana.

La tensión que se vivió en Baeza la madrugada de ayer tuvo un desenlace violento.

Luego de varios intentos por encontrar una salida para que termine el paro, iniciado el pasado lunes, o para convencer a los manifestantes para que despejaran la vía, unos 600 policías y militares lanzaron gran cantidad de gases lacrimógenos contra los pobladores, quienes tras responder con piedras corrían por la vía que conduce a Baeza y por las montañas del sector. Desde las alturas, personas no identificadas lanzaron tacos de dinamita que causaron heridos.

Según la Cruz Roja Ecuatoriana, trece personas resultaron heridas durante el desalojo: dos al ser alcanzadas por tacos de dinamita; dos por impacto de bala; una por impacto de bomba lacrimógena y ocho por asfixia.

Este enfrentamiento se dio luego de que se rompió el diálogo entre las autoridades gubernamentales y las seccionales. Las posiciones eran encontradas: por un lado los pobladores pedían la libertad de la prefecta de Napo, Gina San Miguel; de los alcaldes Washington Varela (Tena) y Rigoberto Reyes (Santa Clara), y otras ocho personas. Por otro, los representantes del gobierno presionaban para que se termine el paro de actividades. Nadie cedió y la conversación se suspendió a las 13h00.

Ayer, al mediodía se conoció en Baeza que el régimen ratificó en sus funciones al gobernador de Napo, Marco Miño, y más tarde que se conformó una comisión para buscar una salida a la crisis.

La comisión está integrada por los diputados Domingo Tanguila, José Vicente Pérez y Julio González, y la subsecretaria de Coordinación Política del Ministerio de Gobierno, María del Carmen Estupiñán.

Los comisionados, quienes recibieron su encargo luego de una reunión de cuatro horas en el Ministerio de Gobierno, tendrán como primera misión reunir en Quito a la Prefecta de Napo y a los alcaldes de los cantones de la provincia para una sesión. No estarán en la capital los alcaldes de Tena y Santa Clara, porque están en contra de ellos y se ha iniciado una instrucción fiscal.

El estado de emergencia sigue en Napo y los derechos ciudadanos están limitados. Las estaciones de radio han sido intervenidas por las autoridades militares, para impedir que transmitan mensajes que “incentiven a la población a agravar la crisis política”.

AMAZÓNICAS

ACUSACIÓN
El Gobierno, a través del secretario de la Administración, José Modesto Apolo, sugirió que el ex presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, estaría detrás de las protestas en la provincia de Napo.

CÁRCEL CUATRO
“Nos está preocupando porque parecería que es un plan preconcebido y no quisiéramos pensar que nace de la cárcel cuatro”, dijo Apolo en alusión al sitio en donde permanece detenido el ex mandatario.

RAÍCES EN NAPO
Gutiérrez, quien está acusado de atentar contra la seguridad del Estado, nació en Tena, cuya capital es Napo, pero residía en Quito. Su padre, hermanas y varios familiares viven en la ciudad amazónica.

POLICÍAS HERIDOS
Las protestas también dejaron como saldo dos policías gravemente heridos. Otro herido, un estudiante secundario identificado como David Efraín Guzmán, se recupera en la clínica Pichincha, de la ciudad de Quito.

DINAMITA
Versiones de la Policía señalan que los uniformados resultaron heridos por la detonación de tacos de dinamita utilizados por manifestantes en el sector de la Y de Baeza durante un enfrentamiento que tenía como objetivo desalojar la vía y permitir el paso de automotores que se dirigen a las provincias amazónicas.

Técnicos de OCP como rehenes

Febrero 23, 2006

QUITO
Veinticuatro trabajadores del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador permanecieron 22 horas como rehenes para cien manifestantes que ingresaron violentamente a la estación de bombeo Sardinas, en Napo.

Los ejecutivos del Consorcio de Empresas Privadas, dueño del oleoducto privado OCP, pidieron mesura en las negociaciones que mantienen el Gobierno y los manifestantes.

El fin es resguardar la seguridad física de los trabajadores. Como la provincia del Napo fue declarada en emergencia y los derechos ciudadanos suspendidos, los militares encabezaron los diálogos que hasta las 17h00 de ayer no dejaban ningún resultado.

En tanto, Petroecuador denunció un supuesto sabotaje en sus instalaciones petroleras, porque se reportaron emergencias en varios ductos secundarios.

Se reportó que hubo variaciones de presión en el km 151 donde el oleoducto del bloque 10 se empata con el SOTE, tubería principal que transporta el crudo de Lago Agrio al puerto de Esmeraldas. Según Petroecuador, esta situación obligó a suspender las operaciones por diez minutos

Toma de aeropuerto y marchas en cantón Tena

Febrero 23, 2006

TENA
La toma del aeropuerto de Tena y una marcha que copó las calles de esta ciudad fueron las medidas más destacadas de la tensa e incierta jornada de paro en la capital de la provincia del Napo, desarrollada ayer.

Las protestas se realizaron sin resistencia de la fuerza pública, pese al estado de emergencia decretado la noche del martes por parte del Gobierno Nacional.

A las 09h00, unas 200 personas ingresaron al aeropuerto, encendieron llantas y colocaron arena y piedras en la pista. Según los dirigentes de esta medida, los militares aceptaron retirarse para evitar enfrentamientos.

A las 09h45, unas cinco mil personas con banderas del Ecuador, camisetas blancas y con carteles en el pecho de ‘Soy Primitivo’, marcharon por las calles.

El grupo se dirigió hasta el destacamento COS2 (Centro de Operaciones Sectoriales) y ahí dialogaron con el comandante de la unidad militar, Tcrnel. Hugo Lanas, quien a través de un megáfono aseguró que no los repelía, a menos que intentaran tomarse las instalaciones o que haya desmanes.

Entre tanto, en los bajos del Municipio, continuaron recolectando los víveres para los protagonistas del paro en Baeza. También algunos vehículos entre camiones y buses salieron con decenas de personas, desde Tena a Baeza para hacer relevos.

Heridos y detenidos en protestas en Napo

BAEZA, Napo.- En la Y de Baeza, los habitantes continuaban ayer atrincherados por segundo día, hasta que el Gobierno cumpla con sus pedidos.

Febrero 22, 2006
Dos policías resultaron gravemente heridos este miércoles durante un ataque con dinamita registrado en la provincia amazónica de Napo, epicentro de protestas en demanda de recursos para obras de infraestructura, dijo un portavoz policial.

“Les lanzaron dos tacos de dinamita en un enfrentamiento. (Los dos policías) tienen destrozadas las extremidades inferiores”, dijo el portavoz a Reuters.

Los heridos fueron trasladados a Quito dada su gravedad, agregó.
El hecho se produjo cuando pobladores de la provincia de Napo intentaban tomar el control de una estación de bombeo de Baeza del oleoducto estatal SOTE, a 70 kilómetros al sureste de Quito, lo que fue repelido por los policías.

Actividades paralizadas

Todos los comercios están cerrados en la capital de la provincia de Napo, no hay asistencia a clases y el transporte está paralizado en el primer día de estado de emergencia por la protesta que efectúan los pobladores.

El comandante de la Cuarta División del Ejército en la Amazonia, general Gonzalo Meza, tomó esta mañana control de la provincia, en acatamiento al estado de emergencia decretado ayer por el Presidente de la República.

Esta mañana, el general Meza se reunió con miembros del Comité de Paro en un primer intento de acercamiento en momentos en que hay once personas detenidas.

Al término del diálogo con los integrantes del Comité de Paro, Meza, acompañado de cinco militares se acercó a hablar con los pobladores ( más de 1.200 manifestantes) que obstaculizan la vía principal de ingreso a la provincia de Napo, para aclarar los puntos que mantiene en discordia y que impiden lograr un acuerdo, informó Citynoticias (89.3 FM Guayaquil).

El representante del Gobierno, tras la renuncia ayer del gobernador Marco Miño, manifestó que los detenidos están en buenas condiciones y se encuentran en el centro integrado de Napo.

Entre las personas retenidas por la fuerza pública se encuentran la prefecta provincial Gina San Miguel; y los alcaldes de Tena y Santa Clara, Washington Varela y Rigoberto Robles, respectivamente, quienes están siguiendo el diálogo, sostuvo el informativo.

De su parte, el comandante de la Policía, José Vinueza, anunció esta mañana la detención de once personas en la provincia de Napo, quienes están acusadas de provocar actos violentos durante el paro.

Luego del decreto de emergencia dictado ayer por el presidente de la República, Alfredo Palacio, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encuentran en control en la provincia.

Vinueza dijo en Sonorama que existe un parte policial de las acciones que se realizaron, atentando contra la estación de El Salado, ubicado a 170 km al este de Quito.

Gobierno decretó ayer la emergencia en Napo

Febrero 22, 2006

QUITO
El diálogo ayer entre autoridades seccionales y el Gobierno concluyó sin resultados positivos.

El Gobierno decretó anoche la emergencia en Napo y determinó a esta provincia como zona de seguridad, informó en una rueda de prensa el secretario de la Administración, José Modesto Apolo, quien responsabilizó de los incidentes al alcalde de Tena, Washington Varela.

Una comitiva de autoridades de Napo se reunió ayer en Quito con el ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, pero no hubo ningún acuerdo para levantar la medida.

La tarde de ayer se reanudó el bombeo de petróleo por el SOTE tras la destrucción el lunes de la estación El Salado. Pero en cambio se suspendió el bombeo en la estación Sardinas, del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

A las 17h45, manifestantes de Napo se tomaron las instalaciones en el Valle de Quijos, cerca a San Francisco de Borja (Napo).

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, fustigó la actitud de los huelguistas y advirtió que en Ecuador se ha llegado a una situación en la cual la ley no puede ser aplicada, y que las comunidades que reclaman atención del Estado “han recurrido al chantaje, la coacción, el secuestro”.

El Gobierno fracasó en su intento de detener el paro de actividades de Napo y las autoridades de esa provincia anunciaron ayer la radicalización de la medida de hecho.

Una reunión entre el ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, y los alcaldes de Tena, Washington Varela, y de Santa Clara, Rigoberto Reyes, que ayer se trasladaron a la ciudad de Quito en representación de la Asamblea Provincial, dejó como resultado negativo la ruptura del diálogo y la renuncia del gobernador de Napo, Marco Miño.

El encuentro estaba programado para las 11h00; la delegación provincial llegó con diez minutos de atraso y aun así tuvo que esperar por cerca de media hora para ser recibida solamente por Castillo, quien se anunció que estaría acompañado por los ministros de Economía, Diego Borja, y de Obras Públicas, Derlis Palacios, pero no fue así.

La ausencia de esos funcionarios gubernamentales se convirtió en el primer obstáculo para superar la paralización y esto, sumado al condicionamiento del régimen de que se levante primero la medida de hecho para iniciar formalmente la negociación económica, aumentó el malestar de las autoridades locales, quienes abandonaron el Ministerio de Gobierno un poco antes de las 15h00.

Desaire
Gina San Miguel, prefecta de Napo, dijo que fue Alfredo Castillo quien desbordó la paciencia de la delegación provincial, ya que pidió un receso de 10 minutos, pero dejó abandonada la sala por cerca de una hora.

“Prácticamente fue un desaire, no se discutió nada acerca de las necesidades de la provincia”, dijo Rigoberto Reyes, quien además anunció que hay un pedido formal para que el resto de provincias amazónicas se unan al paro.

Y esa era precisamente la consigna que Varela, Reyes y San Miguel iban a cumplir ayer en el Congreso Nacional, adonde se dirigieron para solicitar el respaldo de los diputados amazónicos.

“No vamos a pedir que medien ante el Gobierno, lo que queremos es que se unan al paro, existen los recursos, lo que no hay es voluntad”, señaló Reyes.

Delegación
Para el alcalde de Santa Clara no hay otra salida que la de que el Gobierno envíe una delegación al Napo y ahí se resuelvan las exigencias provinciales, que según Varela, están en alrededor de $ 100 millones ($ 40 millones para obras viales, $ 15 como contraparte de un préstamo internacional para la construcción del aeropuerto de Tena y otros $ 40 para obras de infraestructura básica en la provincia).

La respuesta del Gobierno fue tajante, es decir, “no habrá negociación si no se suspende el paro”. Así lo ratificó José Modesto Apolo, secretario de la Administración.

PETRÓLEO

EXPORTACIONES
Tras el reinicio del bombeo de crudo a través del oleoducto estatal, SOTE, la tarde de ayer, Petroecuador reanudó sus exportaciones de crudo. El estado de fuerza mayor que le permite a la compañía dejar de embarcar el crudo en los buques internacionales, sin pagar multas por esa suspensión, quedó sin efecto.

DENUNCIA
Entre tanto, Petroecuador analiza la posibilidad de denunciar a los saboteadores, que el lunes destruyeron las la estación de bombeo El Salado. Los manifestantes se robaron los equipos de cómputo -que fueron reemplazados con unos de Lago Agrio-, cortaron los cables del sistema de generación eléctrica y secuestraron a personal de la instalación. Aunque esta última versión fue desmentida ayer por los manifestantes.

Las pérdidas superarían los trece millones de dólares, solo por dejar de recibir divisas por exportación.

Jarrín habla de fuerza de paz para Ecuador

Febrero 22, 2006

QUITO | AP
Probablemente en el futuro tendremos un Haití en Ecuador, donde el desorden de las comunidades ha llegado a un clímax, por lo que vamos a tener necesidad de una fuerza de paz, advirtió ayer el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

En declaraciones a radio Democracia, el Ministro afirmó que el Estado va a necesitar de un poder exterior para poder controlar la paz y el orden, reconstruir la nación y probablemente al futuro tendremos un Haití en Ecuador.

Jarrín señaló que los habitantes de comunidades que reclaman atención del Estado han recurrido al chantaje, la coacción, el secuestro, de tal manera que el desorden ha llegado a un clímax en el cual la ley no puede ser aplicada.

Insistió en que las autoridades (regionales) orientan a la población en contra del Estado, como si fuera un enemigo.

Indicó que tenemos que hacer responsables a las autoridades (provinciales y a alcaldes) que aduciendo justas aspiraciones anulan los procesos democráticos para optar por la violencia y llegar a través de la fuerza … a coaccionar al Estado.

Indymedia Ecuador:

Fecha: 2006-02-21 13:22:12
Ministro Jarrín: “El desorden ha llegado a un clímax que la ley no puede ser aplicada”

Ministro de Defensa advierte de serias consecuencias por violencia en protestas provinciales

La paralización de la provincia de Napo y las acciones consecuentes: manifestaciones, cierre de carreteras, destrucción de puentes y daños en las instalaciones petroleras, a juicio del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, merecen una acción radical por parte del Estado, que, a su juicio, adquiere cada vez más la imagen de un ‘enemigo’ por parte de los líderes locales que encabezan las protestas provinciales.

Según el ministro Jarrín, entrevistado por Radio Democracia, es evidente que la situación interna que vive el país en cuanto a la paz pública no es una competencia directa las Fuerzas Armadas, sino también de la Policía Nacional y otras instituciones.

Respecto a las violentas protestas en la provincia de Napo, el secretario de Estado responsabilizó de los excesos en las manifestaciones a las autoridades locales que exigen, por estos medios, recursos al Gobierno, y al que, a juicio del ministro, se lo está mirando como a un “enemigo”, lo que podría traer insospechadas consecuencias.

“No es posible que las autoridades locales orienten a la población como si fuera el Estado un enemigo”, dijo, en este sentido agregó que ciertos alcaldes, prefectos y autoridades exacerban a la población y luego no la pueden controlar, por lo que se las debe responsabilizar de la violencia que podría llegar al extremo, dijo, de requerirse el llamado a una fuerza multinacional de paz.

“El Estado va a necesitar de un poder exterior para poder reconstruir la nación y en el futuro podríamos requerir en el Ecuador una fuerza multinacional. Es lamentable pero vamos a necesitar una fuerza de paz como la que nosotros mismo integramos en Haití”, reconoció el ministro, admitiendo que las acciones del Ejército pueden resultar insuficientes si los excesos se mantienen.

“Como nunca ha pasado nada luego de incendiar gobernación, no podríamos judicializar las detenciones porque no existía en las provincias un solo fiscal”, agregó, reiterando que el desorden “ha llegado a un clímax en el cual la Ley no puede ser aplicada con el rigor que se necesita, se ha desconocido la Ley en su totalidad y la impunidad se ha convertido en una estrategia perversa de quienes han destruido el Estado”.

Por otro lado, señaló que la presión a un Estado que no alcanza a responder a todas las demandas y presiones, lo podría desembocar en la manifestación de grupos descontentos o insurgentes en el Ecuador, debido especialmente a que se le ve como a un enemigo al Estado.

En otro tema, el ministro rechazó que exista actividad de grupos guerrilleros insurgentes de Colombia en el Ecuador. “Estamos neutralizando infiltraciones y posibles intentos de establecer campamentos”, dijo el ministro, asegurando además que no existe ningún plan conjunto con Colombia ya que en materia de seguridad el Ecuador mantiene sus propias prioridades.