Comunidades mapuche realizan movilizaciones y luchas por el territorio y la autonomía

25.Feb.06    Análisis y Noticias

Comunicado
Coordinación de Comunidades Lafkenche[CCL]

Ante la visita prevista para mañana viernes del Presidente Ricardo Lagos a la comuna de Tirúa, las comunidades Lafquenches organizadas en Coordinación de Territorios declara lo siguiente:

1. Esta visita tiene para nosotros un carácter provocador, de atropello a nuestra dignidad y derechos, ya que ninguna de sus promesas de campaña hechas hacia el mundo mapuche hace cuatro años fueron cumplidas; Las 150 mil hectáreas de tierra prometida, en Arauco ha sido una burla, actualmente se han comprado a comunidades 1.200 hectáreas en 4 años, lo que esta lejos de satisfacer la demanda existente.

2. La adjudicación minera por parte del actual gobierno a la CompañíaMantos Blancos para que explote el Escandio abrirá entre las comunidadesde la zona del Lago Lleu-Lleu un futuro incierto, esta explotación afectara las comunidades de los sectores de Rukañanco, Huallepen [Contulmo] y Miquihue, El Malo, San Ramón, Tranaquepe [Tirúa]. Las comunidades vemos en este proyecto minero un segundo Pascua Lama que se instalara con todo su peso destructor de nuestra cultura y medio natural, lo mas probable es que se desfigure completamente el Lago Lleu-Lleu,
fuente de vida y turismo local mapuche del cual disfrutan igualmente sectores populares de las comunas vecinas.

3. La decisión del Presidente Ricardo Lagos de permitir la construcción del DUCTO de CELCO en la zona de Mehuin y Maiquillahue y su claro y nítido ‘el DUCTO si o si’ es un claro atropello a nuestros derechos ancestrales sobre al costa Lafquenche, ya que esta descarga tan nefasta en el caso del río cruces y la consiguiente muerte de los Cisne de cuello negro, traerá, según recientes estudios, la misma contaminación, esta ves desde la costa norte de Valdivia hasta Punta Lavapie en la comuna de Arauco.

4. En el plano de los derechos humanos, la visita del presidente Lagos a Tirúa significa: la impunidad de los 4 mapuches baleados por fuerzas policiales de investigaciones en el 2002, significa también la militarización de la zona, un patrullaje de la armada en el propio lago Lleu-Lleu. Por otro lado, reiterados y regulares operativos policiales en el sector de Tirúa sur, operativos realizados por fuerzas policiales conjuntas de la IX y VIII región, como el realizado la semana pasada en el sector de Tranicura y que mantuvo un rastreo del sector por espacio de 5
horas, según se informaba, en la búsqueda de mapuches prófugos.

Ante esta realidad que describimos, antecedentes y realidad que vivimos, no podemos dejar de manifestar nuestro rechazo a la visita del Presidente Lagos a la zona de Tirúa, y comunicamos que nuestras comunidades se mantendrán alertas y movilizadas, y no descansaremos de luchar hasta lograr la restauración de nuestros derechos territoriales, el respeto de nuestro lago, la defensa de nuestra costa y la libertad de todos los presos políticos mapuches, en especial Víctor Ancalaf Yaupe [quien a
escrito en varias ocasiones al Presidente Lagos, sin tener respuesta de su parte] recluido actualmente en la cárcel El Manzano de Concepción.

Por justicia, tierra y libertad - Marri Chi weu - diez veces venceremos

Coordinación de Comunidades Lafkenche[CCL]

Condenan a las hermanas Calfunao a penas remitidas de 61 días
2/22/2006

En horas de esta tarde el Tribunal de Garantía, dio a conocer la lectura de la condena a la sentencia impuesta por el mismo juzgado, en contra de la dirigente de la comunidad Juan Paillalef de Cunco, Juan Rosa Calfunao y su hermana Luisa, quienes fueron detenidas por protagonizar desordenes en el sector en donde se ubica la comunidad

La audiencia de hoy, fue la culminación del juicio simplificado por desordenes y amenaza en contra de Carabineros, lo que dio origen a dos sentencias para Juan Calfunao y de una por desordenes para su hermana Luisa.

Al terminar la actividad en le tribunal. Aseveraron que las movilizaciones continuaran hasta encontrar una solución al tema de las tierras que dicen fueron usurpadas por el MOP y por lo cual hasta el momento, desde 1946, no han pagado las indemnizaciones respectivas.

La situación genero gritos de rechazo por parte de familiares de la condenada, en rechazo a la resolución judicial con expresiones que daban cuenta de su malestar y del no reconocimiento me las resoluciones judiciales de la justicia chilena.

Este rechazo fue compartido por el abogado defensor particular Freddy Barriga “Consideramos que en definitiva el veredicto fue injusto, nosotros creemos haber aportado elementos suficientes para dejar en claro que aquí no hubo delio de desordenes públicos, que no hubo una amenaza real a Carabineros, simplemente se trato de un acto reivindicativa del territorio de la comunidad Juan Paillalef”.

A la salida de la sala de audiencias, la dirigente mapuche también opino sobre la sentencia impuesta “Este tribunal injusto con nosotros, estos jueces, estos organismos que hoy día el Estado tiene para juzgar la pueblo mapuche, pierden su tiempo, porque las tierras son nuestras y las vamos a defender, así que por lo tanto Marry chiweuw, vanos a seguir”, la expresión de diez veces venceremos, fue apoyada por quines le acompañaban el tribunal, retirándose del mismo, para dirigirse posteriormente al sector céntrico.

La mujer mapuche, deben en los próximos días viajar al extranjero para recibir reconocimientos internacionales por su labor y su posición en defensa de los derechos territoriales ancestrales, en el marco de los derechos humanos fundamentales.

Autoconvocatoria a marcha mapuche

La Asociación Mapuche Ñankuchew de Lumaco, las comunidades Mapuche, inserta en la Identidad territorial Nag – Che y a su vez miembro de la coordinación de Identidades territoriales, nos auto convocamos y convocamos a una marcha publica de los diferentes LOF del territorio Mapuche para el 21, 22 y 23 de marzo de 2006 saliendo desde diferente Lof y aya Rehue del Territorio Nag – che es decir de Lumaco, Purén, Los sauces, Traiguén, Victoria, Ercilla y otras comunas, para culminar en un gran XAWUN - Concentración Mapuche el 23 de Marzo en Temuco.

CONSIDERANDO:

La existencia del Pueblo Mapuche con un profundo sentido cultural y espiritual, con dignidad, un pueblo que ha tenido historia oscura, amarga por más de 500 años de colonización cultural – territorial – política, etc. Pero aun existimos y vivimos gracias a nuestros antepasados, a nuestros abuelos. A esa consecuencia solidaria y principio de la vida, y de lucha la que dejaron nuestros antepasados, hoy podemos caminar en nuestras tierras que aun nos queda, algunos hermanos caminan clandestino por la injusticia chilena, otros caminamos clandestinos cruzando los fundos forestales para poder comunicarnos con nuestros hermanos, si tuviéramos que mirar fríamente el futuro de nuestro pueblo, podríamos decir que estamos en exterminio y asimilación en la sociedad chilena, puesto que existe un proceso de colonización permanentemente. Asumiendo la autocrítica en esta idea, también hay grado de responsabilidad de parte de los propios Mapuche, por un claro desarraigo con nuestra identidad, no comprender la esencia del ser Mapuche, es decir, Chumuelu Mapuche Geiñ, darle sentido responsable a la sangre que circula en nuestras venas, eso tiene un valor cultural y espiritual dignificante que da mucha fuerza a nuestra vida.

El enemigo, el adversario, no confunde con miles de idea y programas donde los mayores confundidos muchas veces son hermanos que han tenido el privilegio de estudiar, me refiero a hermanos que confunden la militancia partidaria con militancia Mapuche, si bien no son opuesto radicalmente, desde el ideal político pero es distinto desde el principio Mapuche KIDU GVNEWVN – FALINTUWVN, concepto que tiene profundo sentido político, ideológico Mapuche lo cual hace que sea incompatible esta actitud de algunos Peñi, esto en ningún momento es antipartido al contrario los partidos progresistas deben ser nuestros aliados para construir una sociedad mejor, pero con respeto a la diversidad cultural y a la autonomía Mapuche.

Por esta simple reflexión y en especial por el futuro Mapuche con todo su derecho que les asisten no podemos quedar en la PASIVIDAD, ante grave problema como es el recurso hídrico en las comunidades donde muchas familias ni siquiera tienen lo básico de este vital elemento, los causales directos son las plantaciones de pino y eucaliptus de las Empresas extranjeras, forestal; Mininco, Arauco, Millalemu, Cautín y algunos particulares y tantos mas que no conocemos, por esta vivencias reales no queda otro motivo que luchar por nuestros derecho Individual y colectivo; por los problemas cotidianos, que le afecta a usted, su vecino, su comunidad, es que nos auto convocamos y convocamos a los mas diversos hermanos del Wallmapu de una manera organizada o individual, a las organizaciones Mapuche hermanas mas diversas que existe, eso si con un grado de consecuencia en los objetivos de la marcha. Desde ya entendemos que la marcha tendrá detractores, pero son los menos, los Mapuches consientes con una visión de futuro basado en la autoafirmación por la construcción de una propia Institucionalidad Mapuche, somos cada vez mas y no los detendrán en nuestros proyectos de pueblo.

OBJETIVOS DE LA MARCHA:

1. Por: El Derecho y acceso inalienable de la Tierra y el Territorio y los diferentes recursos naturales Renovables y no Renovable como derecho colectivo del Pueblo Mapuche.

2. Por: el termino de las inversiones privadas en el territorio, en especial de Empresa Transnacionales, amparadas en lo T.L.C. como son las Empresas Forestales, puesto que estas plantas, “Pino y Eucaliptus” son plantas Terroristas Ambiental de carácter Internacional; que matan directa e indirectamente los mas diversos ecosistemas, de la madre Tierra en especial el Recursos Hídrico [AGUA]:

3. Por: la Libertad de los presos políticos Mapuche hoy recluidos en las diferentes cárceles, luchadores concientes por la existencia mapuche en el tiempo en nuestro territorio.

4. Por: La modificación del D.L. 701 que promueve plantaciones exóticas pino y eucaliptus con enormes bonificaciones, sin ningún impacto ambiental, donde los peores afectados son las comunidades Mapuche y los pequeños poblados.

5. Por: La Ratificación del convenio 169 para que Chile sea coherente con las políticas y tratados internacionales.

6. Por: la Redefinición del plan regulador Regional, promovido y aprobado por el gobierno regional; puesto que en este plan no existen los Mapuches, es decir los interés y derechos Mapuches son ignorados absolutamente por el gobierno regional.

7. Por: Una política Indígena del Gobierno coherente al principio del desarrollo colectivo, lo cual significa modificar instrumentos y procedimientos de los mas diversos servicios público que se relacionan con las comunidades.

8. Por: La Unidad Mapuche en la acción, asumiendo que la unidad mapuche es fundamental en el éxito o el fracaso de los objetivos como pueblo en el entendido que ninguna organización por más fuerte que sea no le dará estabilidad política a nuestra institucionalidad Mapuche.

Por eso y muchas razones mas reiteramos la invitación a los hermanos Mapuche a ser solidarios entre nosotros mas allá de pensamiento ideológicos o religiosos que pudiera existir, pero esta vez se considere la razón de la existencia Mapuche como pueblo que tiene dignidad y derecho lo cual estamos todos llamados a recuperar.

Sigue intensa represión y militarización de la zona mapuche

Dos comuneros de Temucuicui, detenidos por Carabineros, serán llevados al tribunal de garantía
2/22/2006

Carabineros de la Fuerza de Tareas de la Prefectura Malleco, procedió en las inmediaciones de la comunidad Temucuicui, a la detención de dos comuneros de dicho lugar.

La acción policial se enmarca dentro de las actividades de búsqueda de aquellos integrantes de esa comunidad sobre los cuales existen ordenes de detención vigentes, lo que motivo hace algunos días, un allanamiento a domicilios de Temucuicui.

Inicialmente se ha indicado que se trata de Omar Huenchullan Cayun, quien no cumplió con medidas cautelares impuestas por el tribunal, de presentarse a firmar mensualmente, lo que no hacia desde diciembre, por lo que se procedió a su detención.

El otro detenido en el mismo operativo fue identificado como Henry Morales Queipul, quien fuera llevado hasta la unidad policial mde Ercilla, ya que según la p9oliocuia, entrego al menos tres identidades falsas, por lo que frente a la posibilidad de que por su actitud este siendo requerido, se opto por trasladarlo también hasta la zona urbana para verificar sus antecedentes, en el cuartel policial.

Se espera que en las próximas horas ambos detenidos sean llevados ante el tribunal de garantía de Collipulli.

Pobladores se toman sede e inician huelga de hambre por mala calidad de viviendas en Victoria
2/22/2006

Al menos 10 personas iniciaron este miércoles una huelga de hambre de carácter indefinida, tras ocupar la sede de la junta de vecinos Mariluan numero cinco, en la comuna de Victoria.

La acción, tiende a presionar a las autoridades de gobierno, para obtener respuesta a las numerosas solicitudes de solución para el problema de la mala calidad de la viviendas del conjunto habitaciones entregado el año 2004.

La protesta es en representación de las 216 familias que conforman la población que presenta serios problemas estructurales, y que a pesar dicen, de haberlo hecho saber a las autoridades municipales y de vivienda de la región, no han tenido respuesta a sus requerimientos.

Se inició manifestación mapuche en rechazo al nuevo aeropuerto a emplazar en Freire
2/22/2006

Unas cincuenta personas, permanecen hasta el momento pacíficamente, con pancartas a un costado de la ruta cinco sur, el sector denominado rotonda Quepe, kilometro 688, con pancartas en contra del emplazamiento del futuro aeropuerto regional.

Los manifestantes pertenecen a comunidades mapuches de la comuna de Freire y sus alrededores, y específicamente de los lugares que se dan como posible ubicación del emplazamiento del terminal aéreo.

En sus reclamos, solicitan se considere el nivel de impacto ambiental y el daño que sufrirán tanto en su vidas, como todo tipo de producción que quieran realizar todo lo que se vera afectados por el tráfico de las aeronaves, el ruido y los cambios que ocurrirán en el, lugar con la habilit6acion de caminos y el ingreso de una gran cantidad de vehículos.

Los manifestantes en su mayoría pertenecen a la comunidad Ricardo Rallin, y han expresado su intención de permanecer en el lugar pacíficamente, aunque en el sector se desarrollan patrullajes policiales ante la posibilidad que se pretenda interrumpir el tránsito en el sector.