Movilizaciones en Guatemala contra el TLC

25.Feb.06    Análisis y Noticias

Organizaciones campesinas se sumarán a protestas contra TLC

Guatemala Organizaciones sociales y campesinas participarán este viernes en la marcha convocada por el Frente Nacional de Lucha En Defensa De Los Servicios Públicas y Los Recursos Naturales, para rechazar las políticas neoliberales y el Tratado de Li

Organizaciones sociales y campesinas participan este viernes en la marcha convocada por el Frente Nacional de Lucha En Defensa De Los Servicios Públicas y Los Recursos Naturales, para rechazar las políticas neoliberales y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.Aparicio Pérez, integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, aseguró que varias agrupaciones manifestarán su rechazo a la ratificación del Tratado de Libre Comercio y a todas las medidas de privatización promovidas por el gobierno actual.
Según el dirigente, esta medida forma parte de las acciones que tomará este sector ante la falta de voluntad política en la búsqueda de soluciones viables a los problemas que enfrenta la población guatemalteca, principalmente en el tema del agro.

Pérez indicó que los 74 desalojos que ha realizado el gobierno en diversos departamentos son muestra de la falta de dialogo y respeto a los consensos con la sociedad civil, por lo que exigen acciones y resultados concretos que beneficien a las mayorías.

La marcha se realizará en diferentes puntos del país y participarán distintas agrupaciones campesinas, entre ellas la CNOC, la Plataforma Agraria y la Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas.

Sectores sociales manifestaron su descontento por la entrada en vigencia del TLC en el país.

El Frente Nacional de Lucha junto a organizaciones sociales salieron hoy a las calles de la ciudad a manifestar en contra del Tratado de Libre Comercio(TLC), que Guatemala firmó con Estados Unidos.
La concentración se realizó en el Obelisco a partir de las 9:30 de la mañana, luego recorrieron varios puntos de la ciudad.
La manifestación recorrió la Avenida Reforma donde se detuvo frente a la Embajada de Estados Unidos, continuó su paso por la 7ª. avenida rumbo a la zona uno, realizaron diferentes paradas en el Organismo Judicial, Congreso de la República y Casa Presidencial.
Consideran las organizaciones sociales, que el Tratado de Libre Comercio fue aprobado utilizando la fuerza del Estado en contra de toda la oposición, el mismo responde a proyectos y megaproyectos e inversiones del grupo económico, por lo que realizan un llamado a la Corte de Constitucionalidad para que emita un fallo contra la implementación y del TLC en defensa de la Constitución Política de la República.
Asimismo, a los diputados para que amplíen y profundicen su oposición a los planes y proyectos del empresariado indicaron en comunicado los dirigentes.
Durante la marcha dieron a conocer organizaciones sociales que se ven obligadas a emplazar al gobierno del licenciado Óscar Berger, porque la Mesa Intersectorial analizó que se ha llegado a un punto de agotamiento dada por la falta de voluntad política gubernamental, para reconocer la verdadera atención a la problemática rural.
Argumentaron también que las organizaciones y los sectores sociales que representan, han aportado propuestas y ejercido diálogo constructivo.
Piden que el presidente Berger y el vicepresidente Eduardo Stein se pronuncien sobre los lineamientos de Política Agraria que su gobierno está decidido y dispuesto a impulsar.