BOLETIN “CHIAPAS AL DIA” No. 495
CIEPAC; CHIAPAS, MEXICO
(22 de Febrero de 2006)
LOS ACUERDOS DE SAN ANDRES Y LA INTERCULTURALIDAD
Durante el mes de febrero del 2004 al 30 de junio del 2005, comence a
impartir la materia de historia en la escuela Secundaria Intercultural
Bilingüe Emiliano Zapata, en el poblado de Guaquitepec, municipio de
Chilon, Chiapas, para mi, fue importante conocer las diversas etapas de la
historia para poder compartir con los alumnos mis conocimientos y empezar a
entender la historia desde donde se hace y se plantean las diversas
problematicas de la sociedad.
Esto implico una tarea que gustosamente asumi, primeramente para comprender
los diversos procesos del conocimiento de la sociedad (culturales,
tecnologicos, politicos religiosos, educativos), para poder entender el
pasado y conjuntamente con los alumnos indigenas tseltales identificar
diversas condiciones y etapas de la historia indigena. Entre ellas, la
lucha por la Independencia, La Revolucion de 1910, la lucha actual, Los
Acuerdos de San Andres.
Es decir, ser un apoyo para construir conocimientos que fortalezcan
procesos de transmision y capacidades cognoscitivas y propositivas,
reflexivas y analisis para una mision y vision a futuro de los educandos.
De esta manera ser formador de personas mas humanas en sus relaciones,
conscientes y comprometidos de su identidad cultural y lingüistica, capaz
de transformar situaciones politico, social e historico con actitudes
positivas y propositivas que dignifiquen a la persona y al colectivo.
Por otra parte, estar dispuestos a seguir aprendiendo conjuntamente con
los alumnos, padres de familia, autoridades de la comunidad y los maestros,
para conjuntar esfuerzos y buscar los caminos adecuados para la
construccion del conocimiento mas humanitario con una diversidad de valores
culturales y lingüistico respetando las diferencias.
Los Acuerdos de San Andres, fue el responsable para que pudiera realizar
las actividades, antes senaladas, tenia el compromiso de que los alumnos de
Guaquitepec, conocieran su realidad historica y que la contaran,
considerando el desarrollo historico de la sociedad en todas sus etapas,
ubicacion, tiempo, continuidad, espacio geografico, relaciones de
independencia y dependencia, dominacion. En cuanto a lo funcional, entender
las diversas formas y relaciones sociales economicas y politicas que han
cambiado el transcurso de la historia de una manera global para aterrizar a
lo local. Por otro lado, lo cultural, permitio entender los conocimientos
que hay en el entorno comunitario, sus autoridades tradicionales sus
conocimientos que tienen en cuanto a la relacion que existe entre las
diversas formas de interpretacion de la vision del mundo, entre ellas su
narrativa, leyendas cuentos y conocimientos.
Fortalecer en los alumnos los conocimientos historicos y la relacion que
tiene en la actualidad, es decir, propiciar y fortalecer capacidades de
reflexion y analisis significativos dentro del proceso de ensenanza de la
historia, sin que exista la memorizacion de los diversos procesos
historicos, sino que, se fortalezca la comprension historica que tengan
significado dentro de la cotidianidad de los educandos.
Fue asi que tuve la oportunidad de compartir mi experiencia con los
habitantes de esta comunidad, el tiempo, determino que el proyecto debia de
quedar en manos de mis companeros tseltales y que ellos eran los indicados
para darle seguimiento a los trabajos realizados, demostrando capacidad
para poder estar al frente del proyecto.
El cambio que tuve, fue radical, debido a que me incorpore, en septiembre
del 2005, a los trabajos de la Universidad Intercultural de Chiapas, con la
experiencia que tuve en Guaquitepec, comparti con La Directora diversos
planteamientos para una mejor organizacion escolar intercultural, la
sensibilidad de la Directora, permitio crear un ambiente de trabajo
compartido, sin embargo, que lejos estan los propositos de esta Universidad
con lo alcanzado en la comunidad.
Por un lado, se crea la Universidad por el abaratamiento de la Educacion,
otra vez con el discurso indigenista, “la interculturalidad es para
indios”, mismo que se reflejo con la contratacion de maestros, la mayoria
hispanohablantes, por el otro, falta de compromiso de una realidad social
de los mismos catedraticos. Dos o tres catedraticos son los comprometidos
que se enfrentan a un monstruo educativo.
La interculturalidad, marcado en base al dialogo y el respeto a las
diferencias, se comenzo a ejercer el 18 noviembre de1995, en el marco de
los Dialogos de San Andres Larrainzar, documento final que presentaron los
integrantes del grupo 1 a la plenaria de las partes en relacion con el tema
Comunidad y Autonomia de la mesa 1, “Derechos y Cultura Indigenas”, en
dicho documento, manifestaron lo siguiente: “… es importante que se
fomente el dialogo intercultural para el desarrollo y que la especificidad
de los indigenas se incluya en todos los puntos del dialogo nacional para
la reforma del Estado.”
En San Andres, dentro de las “Propuestas conjuntas que el Gobierno Federal
y el EZLN se comprometen a enviar a las instancias de debate y decision
Nacional, correspondientes al punto 1.4 de las reglas de procedimiento”, se
firmo lo siguiente: se ratifica el derecho a la educacion bilingüe e
intercultural de los pueblos indigenas. Se establece como potestad de las
entidades federativas, en consulta con los pueblos indigenas, la definicion
y desarrollo de programas educativos con contenidos regionales, en los que
deben reconocer su herencia cultural. Por medio de la accion educativa sera
posible asegurar el uso y desarrollo de las lenguas indigenas, asi como la
participacion de los pueblos y comunidades de conformidad con el espiritu
del Convenio 169 de la OIT”.
Los parrafos 204, 205, 206, 207, 208, 209, habla de la interculturalidad,
sin embargo, el concepto, no es aplicable unicamente para indigenas, o la
mayoria asumimos el compromiso de aprender de todos (para erradicar el
racismo, es imprescindible que los hispanohablantes hablen una lengua
indigena o conozcan la cultura indigena de acuerdo a la region a la que
pertenecen) o seguiremos viviendo en la intolerancia.
La negacion de estudiar los Acuerdos de San Andres, en la Universidad (se
propuso con algunos maestros antes del comienzo del semestre que dicho
documento fuera de consulta y estudio en algunas materias, y que por una
falta del desconocimiento de los principios interculturales de parte de
algunas autoridades de la Universidad, tuvimos que dejar este proyecto),
reafirma la continuidad de la negacion de las diferencias y realidades
historicas y culturales de los pueblos. En Guaquitepec, pude analizar con
mis alumnos tseltales de tercero de secundaria Los Acuerdos de San Andres,
pero en la Universidad Intercultural de Chiapas, ubicada en San Cristobal
de Las Casas, (posiblemente en las demas que empiezan a funcionar en otros
estados de la republica tengan las mismas caracteristicas) no existe el
compromiso de mejorar la educacion, razon por el cual existe una distincion
totalmente una de la otra, por un lado, en la comunidad existe el
compromiso de mejorar la calidad educativa a partir de los conocimientos de
la vida comunitaria y cultural, por el otro, el abaratamiento de la
educacion sin compromiso de transformar modelos educativos institucionales
que no educan.
San Andres es importante, por su remitente y por su compromiso social aun
vigentes, si la mayoria de la sociedad asumimos el compromiso de la
transformacion del Estado, entonces Los Acuerdos ahi estan para retomarlos
y que sean una realidad, por otra parte, la Interculturalidad, debe ser
asumida por toda la sociedad mexicana, sin distingo de razas, credo,
posicion politica o religiosa, que no es unicamente para indios, Los
Acuerdos de San Andres, es tambien Intercultural y propone mejoras a la
educacion para tener una patria digna y orgullosa de su diversidad.
MARCOS GIRON HERNANDEZ
CIEPAC A.C.
Coordinador de la Traduccion de Los Acuerdos de San Andres y exdirector de
la Secundaria Intercultural Bilingüe Emiliano Zapata, en la comunidad de
Guaquitepec, municipio de Chilon, Chiapas.
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del Foro Internacional “Ante la Globalización, el Pueblo es Primero”,
Alternativas contra el PPP.
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