Antropocromañón (Caps.III y IV)

27.Feb.06    Análisis y Noticias

*III*

*LA GUERRA GLOBAL Y EL TERRORISMO DE ESTADO, EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA
*

*mauriciocastaldo@gmail.com
*

Los banqueros de la gran banquería del mundo, que

practican el /terrorismo del dinero/, pueden más que los

reyes y mariscales y más que el propio Papa de Roma

/*EDUARDO GALEANO */

/*El libro de los abrazos*/

Mi punto de vista es el de los

condenados de la Tierra

/*PAULO FREIRE*/

/*Pedagogía de la Autonomía */

La última batalla sería el fin de la política, es decir, sólo la

última suspendería el ejercicio del poder como guerra continua

*MICHEL FOUCAULT*

/*Genealogía del racismo*/

En nombre de Dios y de la libertad, Bush encara la guerra global. /La Operación Justicia Infinita resume e inserta la inquisición feudocapitalista en la era postmoderna/. Al Qaeda tiene parte de razón cuando critica, en sus comunicados, a /los cruzados/ occidentales. Los aliados de Bush reproducen abiertamente la ideología y las prácticas feudoburguesas: Tony Blair es un ejemplo, aunque por supuesto que no es el único.

Recordemos que el jueves 7 de Julio de 2005 se dio otro contrataque de Al Qaeda –supuestamente de Al Qaeda- en Inglaterra, en medio de las marchas globalifóbicas y al otro día de la confirmación de la /segura /megaciudad de Londres como capital olímpica para el 2012. Los ingleses –que hace poco reeligieron alegremente al guerrero Tony Blair- descubrieron de golpe lo que los españoles habían descubierto en Atocha: que la Guerra /de Irak/ no se había terminado y que el campo de batalla no se limita al territorio iraquí. /Cualquier lugar del mundo, y en cualquier momento, puede ser un campo de batalla: es lo que algunos denominan la Guerra Global Permanente, Postmoderna. /Es lo que el Subcomandante Marcos llama la /Cuarta Guerra Mundial, /en la cual la vieja tendencia /imperialista-territorialista/ se combina con la /nueva lógica imperial, mercadotécnica, mediático-espectacular, biopolítica/. Alegre e impunemente los ingleses, como los españoles, se asociaron a los yankis para asesinar y saquear al pueblo iraquí –se habla de más de cien mil muertos en Irak-. Pero de eso no hablan los medios occidentales: sí hablan de los /atentados terroristas/. ¡Todo es guerra y todo es terrorismo!. /Noam Chomsky no se cansa de decir que, si siguiéramos la caracterización yanki del terrorismo, Estados Unidos es hoy el más grande Estado terrorista./ Debemos reafirmar la consigna de la Multitud Global. Pan y no bombas. No a la Guerra*. *Paz basada en la /justicia social internacional/, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y de las multitudes, en el trato igualitario-pluralista entre todas las religiones, creencias y culturas. Debemos potenciar la /nueva ética global militante/ articulando /resistencia, rechazo y sabotaje/, y debemos pensar /nuevas estrategias/ para que todos los gobiernos, especialmente los que forman parte del ejecutivo imperial, se vean /obligados a transferir dinero de gastos militares a gastos sociales/, es decir al pago de /nuevos derechos sociales/ a conquistar. Es lo que propone el grupo español Contrapoder, cuando piensa que “nos parece fundamental la siguiente temática: /la inflación de costes/ que impida la compatibilidad entre guerra y legitimidad del poder. La inflación de costes sociales tiene en la precariedad y en la inmigración sus principales aunque no exclusivos /espacios de sabotaje/: obtener nuevos derechos, /conquistar formas de renta básica /-de ingreso universal garantizado, en los transportes, la educación, la comunicación, los espacios sociales y de cuidado, las rentas directas- supone desviar una enorme cantidad de recursos y de tiempo administrativo de la estrategia belicista. Pero el planteamiento no es únicamente /cuantitativo/. En la situación que vivimos, cada espacio conquistado, /cada reapropiación/ -de tiempo, de renta, de nexos administrativos- es una contribución más al /sabotaje del diseño de guerra/ y de la conversión belicista de la movilización total de la sociedad” (1).

Joseph Stiglitz, ahora (auto) crítico, ha desarrollado una interesante relación entre la guerra global actual y la gobernabilidad imperial actual. Ha dicho que, “la guerra tecnológica moderna (postmoderna, EMC) está concebida para suprimir todo contacto físico: las bombas se tiran de 15 mil metros de altura para que el piloto no /resienta/ lo que él hace. La gestión moderna de la economía es lo mismo. Desde lo alto de un hotel de lujo, sin imponen sin gracia políticas que uno pensaría dos veces si conociera a los seres humanos a los cuales se les destruiría la vida” (2).

Para finalizar aquí esta idea, agregamos para pensar y discutir una iniciativa comentada por Eric Touissant. /Un impuesto del 4% sobre el patrimonio de las 225 personas más ricas del planeta permitiría reunir 40.000 millones de dólares anuales/ (3). Con esto, y rápidamente, se empezarían a solucionar los dramas sociales más urgentes de la Humanidad. Es una propuesta impositiva un poco superior a la del Movimiento ATTAC y sería una reforma inicial, que no debería quedarse allí. Pero no las descartemos: los pobres y los desnutridos para pensar y luchar necesitan primero comer. Lenin lo supo ver claramente: /estamos con las reformas pero contra los reformistas/. Pero la cuestión que tal vez no se ha pensado es en la posible relación y /potencialidad global/ de la propuesta Touissant-ATTAC con la tradición sagrada islámica del Zakat, del diezmo destinado a la caridad. Si las multitudes occidentales, no occidentales y especialmente, las islámicas se unieran en la puesta en marcha de un /Zakat-Attac global autónomo/, muy probablemente la pobreza en el mundo empezaría a ser historia.

/Estos diferentes planos o niveles de reapropiación social del tiempo, la vida y la riqueza, constituyen y potenciarán el o los socialismos y comunismos del Siglo XXI/.

Todos los hechos acaecidos en la Guerra Global actual confirman que Guerra y Terrorismo son una misma cosa, y que EE.UU, Gran Bretaña y cía practican terrorismo de Estado en Irak y en su propio territorio, si repensamos la muerte del trabajador brasileño en Inglaterra. Ese muchacho brasileño ve unos tipos de civil con armas que lo quieren parar. Obviamente, habrá pensado que eran ladrones o algo peor y sale corriendo: excusa perfecta para las fuerzas de /seguridad/ imperiales que lo rematan con cinco balazos delante de todo el mundo. Al rato, el gobierno y la policía piden /disculpas/ (!) pero el efecto político es un hecho: toda la sociedad está aterrada, controlada y bajo sospecha. Así se la explota, se la vive y se la gobierna mejor. /Es la doctrina de seguridad imperial: es el terrorismo de estado capitalista/. Es la filosofía política de /la Modernidad /actualizada. Vale llamarla /postmoderna/. Paralelamente, el Ministro de Salud de Kirchner, Ginés González García, sale a decir que los delegados gremiales de los Hospitales en lucha –con salarios atrasados desde hace catorce años- son /terroristas de la salud/. ¿Fue casualidad lo del brasileño? ¿Es casualidad lo de González García? ¿Es un exabrupto o es sinceramiento sintomático?. Paralelamente, el canal América TV titula una nota /Alerta: moros en la costa/ y sale a buscar gente con miedo por la presencia de musulmanes en las cercanías (4). /Un militante del islam comparó bien a Blair y cía con Hitler y cía, y nos da pié para caracterizar mejor al neofascismo democrático imperial hegemónico./ Mohammed Nassem, Director de la mezquita central de Birmingham, puso en duda que los terroristas hayan sido musulmanes y dijo que /Tony Blair demoniza a los musulmanes como hizo Adolf Hitler con los judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial/ (5). Es verdad, y no son sólo Blair, Bush y cía: repensemos la frasecita del Ministro González García y la encuesta de América TV y vayamos más allá de ellos: /para el poder imperial, para sus gerentes del Norte y sus subgerentes del Sur, todos somos potenciales terroristas y musulmanes/.
Para más datos, noticias de las agencias de información alternativa en la web nos cuentan de que los atentados terroristas en las calles de Bagdad, que matan a niños inocentes, son en realidad /atentados de la propia CIA,/ que mata por atrás y sale a acusar en los medios a la impresionante resistencia iraquí. ¿Harán lo mismo en Londres y en otros lugares?. /Aterrorizo a la gente, y justifico así el desarrollo de los negocios de la guerra, además de afirmar el control político global/. El verdadero terrorista es el Estado capitalista. Otra: en las calles de Mar del Plata circularon servicios de la CIA y del FBI, quienes asesoraron a Kirchner sobre la /seguridad/ para la Cumbre de Noviembre de 2005. La /Doctrina de Seguridad Imperial/ se despliega por todo el territorio del imperio capitalista global, o sea, por todo el planeta. Avancemos con el No a la Guerra y unamos activamente las redes de resistencia mundial.

Y digamos que, es la misma CIA que amenazó y amenaza a Fidel, a Chávez, a las revoluciones cubana y bolivariana y a todo movimiento de lucha popular. Es el mismo, o parte del mismo /aparato de Estado/ que planea profundizar su instalación en Latinoamérica: la militarización norteamericana de nuestra región ya es un hecho. Tropas del norte aparecen a mediados del 2005 ubicadas en Paraguay: la Triple Frontera y el Acuífero Guaraní son zonas estratégicas de la guerra global. /El agua y los recursos naturales son la clave, en la era del fin del petróleo y del cambio climático con sequías globales/. La cosa es seria: /la guerra global es la disputa brutal por lograr la subsunción real y total al mercado de los restos de biodiversidad planetaria/.

La guerra global es desigual y asimétrica, pero las resistencias, rebeldías y contraataques se suceden y se multiplican cada vez más. El Octubre de la Contracumbre de las Américas se conectó casi simultáneamente con el Noviembre francés, el noviembre de la rebelión juvenil y social en el corazón de la decadente civilización europea.

Una serie de acciones directas autónomas localizadas de la multitud /harta, digna y rebelde/ se produjeron antes, durante y después de la Contracumbre de los Pueblos. /Todas son formas de expresarse sin mediaciones contra las consecuencias brutales de la globalización capitalista imperial/*.* La furia social se liberó en Haedo, cuando trabajadores, usuarios, algunos militantes sociales y vecinos prendieron fuego al tren y al auto de la policía que vino a reprimir. Debemos recordar que fue Menem quién privatizó los ferrocarriles y encima dispuso que el Estado ayude, subsidie a esos capitalistas que ahora manejan el negocio. Esa infamia burguesa continúa hasta Kirchner. ¡Encima de que esos empresarios se llenan los bolsillos y son ayudados por el estado, con plata de todos nosotros, los trenes podridos se rompen a cada rato y la gente viaja como ganado!. /Parece que se necesitaba iniciar esta rebelión social para abrir seriamente una discusión política sobre los resultados de las privatizaciones y sobre los servicios públicos./ Parece que sólo una rebelión podría abrir el debate sobre la necesidad de reestatizar los ferrocarriles, una reestatización que no puede darse de otra manera que no sea con control obrero y popular. El Colectivo Nuevo Proyecto Histórico tituló su análisis (6) /La primera rebelión social después de una abstención electoral récord/, porque creció el no voto, y los votos en blancos y anulados a nivel nacional, totalizando un rechazo del 40% de los ciudadanos empadronados. El papel del Ministro del Interior, Aníbal Fernández, y de los medios de prensa fue, como siempre, patético, imbécil y miserable: le echaban culpas a la izquierda, a la agrupación Quebracho, etc. /La multitud respondió garroteando a los periodistas/* *de los medios burgueses de Buenos Aires que sólo están para meter púas entre los de abajo. /Ellos/ periodistas plantean el hambre, la muerte y la injusticia como los /temas del día/. Son zánganos que viven de las publicidades, favores y coimas que le dan los políticos y los empresarios. /Malditos sean para siempre/.

Después vino la Contracumbre, acompañada en las calles por el chispismo de los /punketeros, /esa nueva mezcla de punks y piqueteros, y la acertada apreciación política de Hugo Chávez de que el /ALCA /estaba siendo enterrado por la movilización popular militante. Lo que no dijo fue que la derrota de esa política norteamericana se produjo por la lucha autónoma, independiente e inclaudicable de una cantidad impresionante de organizaciones y movimientos sociales de toda América Latina. /Ningún partido político, ni los peronistas ni los radicales ni los progresistas ni ningún periodista de esos ni nadie de los que hablan y hablan todos los días se opuso ni se movilizó contra el ALCA o contra el neoliberalismo: la política, la política de cambio, el rechazo y la alternativa es desarrollada por el contrapoder social, por la oposición extra parlamentaria y extra legal./ /Los partidos no tienen política, ya no hacen más política/: son variantes de administración del ajuste en contra del pueblo, son distintos renglones de un mismo verso, son variantes idiotas de gobernabilidad. /Los Movimientos Sociales están construyendo la nueva política y la nueva democracia del Siglo XXI/.

Pero lo más importante que dijo Chávez fue que, más allá del ALCA, el desafío es /superar el capitalismo/. Además, reafirmó su idea de impulsar un /Nuevo Socialismo para el Siglo XXI./ Sobre ambas cosas no profundiza demasiado y sus puntos suspensivos son interpretados por algunos como pausas entre sus estrategias de largo plazo y sus tácticas de corto plazo. Otros ven allí sus ambigüedades y contradicciones. Eso sí: es seguro que varios de los que lo acompañaban en el palco de la contracumbre no son ni nunca serán revolucionarios. Por lo tanto, habrá que ver hasta dónde y cómo despliega sus tácticas. Pero eso no es lo importante, /lo importante es pensar hasta dónde hemos llegado con las luchas y qué más podemos hacer/. La misma ofensiva chavista es posible gracias a los movimientos populares venezolanos y latinoamericanos que la impulsan y la sostienen. El desafío es pensar lúcida y autónomamente qué más hacer para seguir cambiando el destino. ¿Qué más podríamos hacer?. Por ejemplo, /coordinar –a niveles nacional, latinoamericano y global- más iniciativas populares y acciones directas autónomas/, como iniciativas, consultas populares y búsqueda de plebiscitos contra la deuda externa, contra la pobreza, contra la militarización yanki, la guerra global y la contaminación, por la reforma agraria y las seis horas de jornada laboral con aumento salarial, por un ingreso social universal garantizado, por campañas sociales solidarias, etc. Esto, acompañado por la acción directa independiente, por los círculos y redes de cooperación social, y por medidas como huelga general, el paro cívico, el sabotaje transnacional, etc, puede llevarnos a /aumentar el poderío de la multitud /en su lucha por repartir con justicia la riqueza y el bienestar, y desplegar una sociedad distinta. ¿Tendrán las organizaciones sociales que constituirse definitivamente en un /Robin Hood Colectivo/? (7).

La rebelión se desató también en Francia y en varios países de Europa. Allí, los rebeldes –especialmente jóvenes empobrecidos e hijos de inmigrantes árabes y africanos- salieron a /patear el tablero/ y produjeron un acontecimiento político-histórico de proporciones. Está claro que el rechazo al capitalismo globalizador se da en todos lados (8): /el No es a Bush, sus socios, aliados, gerentes y cadetes en todo el mundo/. /El No a los Bushti –Busti es el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos- ya es rebelión global/. Y está muy claro que /la globalización y el neoliberalismo han iniciado su viaje al fin de la noche/.

Con el avance de la rebelión, que llegó hasta ese /faro/ de las luces y la civilización que /fue /París, el gobierno de Chirac anunció, entre otras cosas que habrá “/triplicación de las becas, restauración de las contribuciones del Estado a las asociaciones en los barrios/ que habían sido cortadas y /más educación/, para que cada uno de esos jóvenes pueda recibir sin demora un contrato de tres meses, una formación, una pasantía” (9). Más allá de que con limosnas no vas a solucionar un problema global, profundo y dramático, es llamativo confirmar que, entonces, /plata para más becas y para las juntas vecinales y asambleas barriales había, pero hubo que esperar la rebelión popular para repartirla con algo de justicia./

Para los periodistas argentinos, la furia desatada en Francia es un resultado lógico de las enormes desigualdades sociales que generaran las políticas actuales. Pero cuando la furia se desata entre nosotros, los que protestan /son de izquierda, delincuentes, villeros o de quebracho/. ¿Nos damos cuenta en serio lo que son los periodistas?.

Del otro lado, Al Qaeda hace lo que sigue, sin códigos. Realizó un atentado en Jordania –país aliado a EE.UU- golpeando contra ricos turistas en lujosos hoteles de ese país. ¿/Alguna vez algún turista levantará la voz para solidarizarse con los pobres, con los que laburamos, con los que sufren, con los condenados de la Tierra/?. La furia social islámica contra el imperialismo, la guerra, la voracidad capitalista y contra la soberbia occidental se descarga a sangre y fuego.

Los periodistas /de los gobiernos/ no encuentran explicaciones. Porqué no se van a vivir a cualquier país árabe, a Palestina, a Irak o porqué no vienen a vivir a los humildes barrios de América Latina y después nos cuentan.

Como canta maravillosamente el venezolano /Alí Primera/ en /En yunta/, /existe el patrón porque decimos patrón/. El gobierno de Kirchner –para varios esto es el verdadero peronismo y el progresismo real- salió, /después /de la Contracumbre y de la Cumbre, a defender el ALCA. El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo claramente a los nazis de Radio 10 y a Clarín que, /el ALCA no tiene nada de malo y que Argentina no está renegando del libre comercio, ni siquiera reniega de la globalización/, dice que el desafío de la globalización no nos obliga a aceptarlo sin más, sino que nosotros podemos ingresar al mundo del intercambio con inteligencia” (10). Más sinceros no pueden ser. Y toman su posición en el combate, en la guerra.

Es la era de la guerra global. Y es la guerra global el día después de mañana.

La desaparición de la ciudad de Nueva Orleáns y la catástrofe social que se vive en EE.UU, nos confirma tristemente, por un lado, los cambios geográficos que empiezan a darse en esta era del post antropoceno, y hace realidad dramáticamente la profecía de que, con el capitalismo imperial, /el día después de mañana es hoy./ /Los norteamericanos conmemoraron el 11-S del 2005, el derrumbe de las Torres Gemelas e inicio de una Guerra Global que van perdiendo, juntando escombros y muertos en Nueva Orleáns/* *(11). Lo importante es, entonces, hacer un análisis histórico crítico, relacionar guerra y catástrofe y observar /la notable y acelerada descomposición imperialista/. EE.UU tenía y tiene recursos y posibilidades suficientes (al menos /parece/) para anticipar o enfrentar catástrofes como éstas, pero los tiene en otro lado. Mucha gente le reclamó que traiga tropas y maquinarias de Irak para ayudar a los inundados, pero sólo trajo algunos soldados y para reprimir, atemorizar y asesinar a la gente que buscaba los alimentos que quedaban en comercios y supermercados, también inundados. Bush trata a los negros, a los pobres y a las personas de Nueva Orleáns de la misma manera que trata a los árabes en Irak y en todos lados, y de la misma manera con que nos trata a todos nosotros. El nazifascismo imperialista es transparente, sin vueltas. La comunidad negra de esa ciudad lo acusó de racista. La inquisición no se detiene. /Pero lo impresionante fue ver al gobierno norteamericano pidiendo ayuda a la OTAN. El imperialismo unilateral empieza a ceder cada vez más terreno al imperio /colectivo, complejo y global, a la red capitalista imperial (12). /Las guerras mundiales son síntomas históricos de crisis hegemónicas/: es el resultado del estudio y la reflexión de grandes historiadores como Immanuel Wallerstein y Giovanni Arrighi. /La serpiente se muerde la cola/. Jorge Beinstein nos habla, analizando el 11-S y los atentados en Londres, del /fin de la impunidad colonial/, ya que los centros de poder capitalistas nunca habían sufrido tal contrataque de las periferias colonizadas (13), y nosotros ampliamos el concepto: /al revanchismo de los oprimidos se le suma la violenta reacción de la Naturaleza/. No olvidemos que EE.UU es el principal contaminador del mundo, /que esta contaminación trae los tsunamis / y que este lobo siempre se niega a aceptar los tratados y acuerdos globales que buscan proteger el medio ambiente. EE.UU es el principal fabricante y vendedor de armas, /y las nuevas armas dañan y manipulan salvajemente el ambiente/ (14).

Pero sigue habiendo impresentables, como Fernando Savater, que defienden la guerra global contra el terrorismo y la doctrina de seguridad imperial. Fíjense lo que supo escribir el intelectual orgánico del Grupo Clarín: “nosotros, los ciudadanos de sociedades democráticas, /debemos ganar/, y que para ello los terroristas no pueden ser ignorados o considerados un fenómeno antropológico, sino que /han de ser derrotados/”. Atiéndase la violencia de sus palabras, la sintonía perfecta con la política de Bush y cía, y obsérvese la espectacular hipocresía de seguir hablando de las /democráticas/ sociedades occidentales. Enseguida, Savater se burla de los que buscan comprender el origen de la resistencia islámica, la compara con el /fascismo/ y termina nuevamente con un llamado a la represión, a la guerra, y todo en función de /proteger nuestros logros/. Fijate, dice: “por supuesto, el terrorismo islamista tendrá sus causas, como todos los aconteceres de este mundo. Algunos pensadores nos han brindado las más profundas: el capitalismo salvaje, la arrogancia de Occidente, la injusticia universal, etc. Me extraña que nadie haya mencionado el pecado original, que también tuvo mucho vicio. Por cierto, el nazismo y el stalinismo tampoco carecieron de causas, quizás a fin de cuentas compartieran alguna con el terrorismo actual. /En cualquier caso (!)/, lo urgente ahora es /defendernos de sus ataques/ y proteger /los mejores logros de nuestras sociedades/ frente a ellos” (15). ¿La riqueza que se robaron de América desde 1492 y el petróleo que roban de Irak los contará como logros?. /Es la inquisición liberal, la otra inquisición, la misma/.

NOTAS

1.

/Sabotear el régimen de la guerra infinita: libre movilidad,
renta, comunicación autónoma e inflación de costes sociales/, en
revistacontrapoder.net. Es muy recomendable aquí ver la sección de
/Resistencia Global/ en /argentina.indymedia.org/

2.

J.Stiglitz (2002), /El malestar en la globalización/, citado por
Eric Touissant, /La bolsa o la vida/, Bs.As, Clacso, 2004, pag. 231

3.

Eric Touissant, ob.cit, pag. 40

4.

/Palabras no inocuas/, Clarín Espectáculos, Buenos Aires,
24/7/2005, p.2

5.

/Repudian al Primer Ministro/, Clarín, 7/8/2005, p.29

6.

Textos de NPH en /argentina.indymedia.org/ y en
/www.colectivonph.com.ar/

7.

Maquiavelo escribió que el Príncipe, el político /inteligente y
fuerte/ sería el salvador de la patria. Gramsci reinterpretó en
este sentido que el partido político de los trabajadores debía ser
un /príncipe colectivo/. ¿El príncipe colectivo será hoy un Robin
Hood Colectivo? (/reapropiación, nomadismo, alegría y liberación/)8)

8.

Ya lo han dicho Negri y Hardt: el imperio, el capitalismo
biotecnológico imperial es el problema que hay que combatir en el
Siglo XXI. Los que hablan mucho de luchar contra el imperialismo
es porque no quieren luchar contra el capitalismo, contra el imperio

9.

/La violencia crece en Francia y se extiende a más países de
Europa/, Clarín, 8/11, pag.22

10.

/ALCA: el gobierno salió a decir que no reniega del libre
comercio/, Clarín, 8/11, pag. 4

11.

Cindy Shenan, la madre de un soldado yanki muerto en Irak
encabeza, más que nadie, la oposición a Bush diciendo, por ejemplo
que /si la prensa no hizo su trabajo será una madre de California
la que deba hacerlo/ y que, /si la guerra es una causa tan buena
porqué no envía Bush a sus dos hijas gemelas a Irak /(Clarín,
14/8, p.25)

12.

Insistimos: criticar al imperialismo no tiene la misma fuerza que
impugnar al capitalismo, al mercado, a la mercancía

13.

JORGE BEINSTEIN, en /www.espaimarx.org/

14.

Ver por ejemplo algunos análisis en /www.rebelion.org/

15.

FERNANDO SAVATER, /El mayor enemigo de las sociedades
democráticas/, Clarín, 24/7, p.32

*IV*

*NUESTROS SUEÑOS NO CABEN EN SUS URNAS:*

*SOCIALISMO Y COMUNISMO EN EL SIGLO XXI*

Ser o no ser, esa /no/ es la cuestión

*EMMANUEL LEVINAS*

El marxismo, en todos sus análisis el más frío detective,

toma el cuento de hadas en serio, toma el sueño de una

Edad de Oro en forma práctica

*ERNST BLOCH*

En el momento en que el trabajo se vuelve prostitución, la

prostitución puede reclamar ser considerada ´trabajo¨

WALTER BENJAMÍN

Sobre todo, sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier

injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del

mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario

*ERNESTO CHE GUEVARA*

/*Última Carta a sus Hijos*/

Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre, como el mar

/*Libre */

/*canción de J.L.Armenteros y P.Herrero*/

/*inmortalizada por */*NINO BRAVO*

/El Hombre explica al mono/, supo decir Karl Marx. Tal vez nunca fue bien comprendida esa sentencia forjadora del antihumanismo teórico. Hoy la releemos más críticos que nunca. Los /nuevos hombres nuevos/, los homo homo no ilustraran al Hombre. Los nuevos hombres nuevos deben /hacerse/ superando al Hombre. El nuevo hombre nuevo es un ser-en-la-multitud global, en-la-Naturaleza y en-el-Universo.

El Hombre ha sido un ser sujetado, oprimido y alienado en-las-sociedades-de-clases. En todos los sentidos, el comunismo global será una sociedad posthumana.

La democracia representativa es la última expresión histórica inteligente de las sociedades clasistas. Pero ha llegado a su límite, ha llegado a su fin. Los representantes no representan legítimamente a los pueblos y multitudes. Ya nadie les cree, ni los que los votan. /Así como el absolutismo monárquico ya estaba agotado en el Siglo XVIII, hoy podemos decir que la democracia representativa, burguesa y liberal, está agotada, está muerta/. La política de los partidos y del sistema sólo habla de gobernabilidad y de gestión. Es la gestión del mercado y la administración antipopular y criminal de las crisis.

Frente a eso, nuevas voces militantes como Heinz Dieterich y Hugo Chávez empiezan a plantear un /Nuevo Socialismo/ para el Siglo XXI, un nuevo socialismo basado en la /democracia participativa/. Por otro lado, nuevos movimientos y nuevas organizaciones comienzan a gritar –cada vez más fuerte y cada uno a su manera- que hay un /nuevo comunismo/, naciente con la autogestión, el asambleísmo, la ética solidaria, la autonomía social organizada y la acción directa. Y esto entendido como /génesis/ de la /democracia absoluta/.

Se hace cada vez más fuerte, y cada vez más necesaria también, radicalizar la crítica práctica contra /la lógica imperial, transnacional, de la mercancía/. Y necesitamos pensar, en-las-luchas, una /nueva teoría del transito/, de y en la transición hacia la emancipación social global.

En el combate contra /el humanicidio/ del capital y del poder, han surgido innumerables movimientos y expresiones alternativas y antagonistas. A los ya señalados más arriba, podemos agregar, dentro de los que podemos considerar expresiones neosocialistas- la propuesta de la economía global de equivalencias, de Dieterich y Peters, el movimiento por un comercio con justicia, la propuesta ATTAC de la tasa contra la especulación global, los tribunales militantes contra la deuda y el genocidio –agrupamientos potenciados con el Foro Social Mundial-, la propuesta de una república democrática mundial, de una O.N.U liberada y democratizada, las juntas de buen gobierno de los zapatistas, las propuestas de reducción de la jornada laboral a 6 horas, incluso a menos, junto al tiempo elegido de trabajo, el derecho al estudio, la capacitación y los proyectos propios, y el salario social, renta básica o ingreso social universal. Aquí hay que destacar fuertemente el incansable trabajo de André Gorz, entre otros prácticos teóricos. En esta línea de /antagonizar a la/ /lógica imperial del mercado, del interés y del trabajo empleado/, aunque todavía dentro de ella, en el límite de ella, podemos agregar la reflexión de Negri y Hardt sobre la potencialidad de una /huelga general biopolítica global/ (1). Nosotros agregamos que sería importante constituir ya Consejos obreros /Transnacionales/ de Fábrica o de Empresa.

Junto a estas y otras nuevas ideas y nuevas luchas, están las viejas o heroicas resistencias y la construcción social cotidiana de situaciones de solidaridad, de afecto espontáneo, de reciprocidad, de cooperación, de intercambio y de acción desinteresada por y con el otro o los otros. Este /comunismo social milenario sujetado y subterráneo/, esta sociabilidad (2), ha salvado al mundo y ha convivido, cohabitado con todos los regímenes político-económicos.

Socialismo y Comunismo entonces, /marchan juntos/ y combinados o abrazados pero todavía sujetados en el Siglo XXI, en la Era de la Biotecnología, del general intellect. Tal vez siempre marcharon juntos: Marx y Engels titularon su objetivo y su propuesta Manifiesto Comunista, e incluyeron en esta crítica práctica revolucionaria varias reformas socialistas.

Se trata aquí de pensar que /el socialismo y el comunismo pueden no ser globales/ –y esto hay que seguir discutiéndolo con rigor-, pero que /la emancipación social completa sólo será global./ Y se trata de pensar la posibilidad, la manera o las maneras, de organizar, de coordinar horizontal y democráticamente, de potenciar a los movimientos del movimiento altermundialista para que /realmente sea(n) global y posthumano/.

Debemos /intuir/ el /qué hacer global/, el qué más hacer de los movimientos del movimiento en formación. Tal vez debamos articular, /recombinar /las Dos Tácticas y la guerra de posiciones con la nociones autónomas de Contrapoder, de contraimperio y guerra de movimiento /global/. Tal vez debamos ahora decir: /pensar global, prefigurar local y actuar global/, para desplegar con más fuerza un /nuevo movimiento de cultura/.

Las intergalácticas zapatistas y su propuesta del Encuentro Intercontinental pueden ser en este sentido el gran salto hacia delante (3).

Sólo la lucha organizada, la reflexión estratégica y la liberación democrática de las fuerzas productivas y del general intellect nos llevará a la reapropiación y emancipación de nuestras vidas.

Sólo así se /disolverá /el poder y conquistaremos un mundo distinto. Sólo lo haremos /elogiando y militando la locura, la política de lo imposible/. Esta es nuestra más grande /intuición (est)ética/. Es el más hermoso cuento de hadas.

Y siempre lo hemos tomado en serio.

NOTAS

1.

MICHAEL HARDT y ANTONIO NEGRI, /Multitud/, Bs.As, /Debate/, 2004,
p.395

2.

ZYGMUNT BAUMAN, /Ética Posmoderna/, Bs.As, /Siglo XXI/, 2004,
pp.134-159

3.

Para participar, /zeztainternazional.ezln.org.mx/