Comunicado del EZLN

01.Mar.06    Análisis y Noticias

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México

Febrero de 2006

A tod@s l@s adherentes a la Sexta Declaración y a la otra campaña:

A tod@s l@s trabajador@s sexuales que luchan por sus derechos:

Compañeras y compañeros:

Les mandamos a todas y a todos nuestros saludos. Les queremos decir que el día 22 de febrero nos reunimos trabajadoras sexuales de Apizaco (Tlaxcala), agrupadas en el Colectivo Red de Mujeres en Pro de sus Derechos -CNUC, y el subcomandante insurgente Marcos, de la Comisión Sexta del EZLN, y estuvimos platicando de las muchas injusticias y persecuciones que padecemos, de los desprecios y maltratos que sufrimos, y de nuestras luchas por la dignidad.

Y también contamos de cómo es la necesidad que nos hace entrar en este trabajo, y que somos perseguidas y maltratadas por las autoridades, sin que nos pregunten por qué estamos en la situación en la que estamos.

Nosotras decimos que somos trabajadoras sexuales y no prostitutas. Prostitutos y prostitutas son las autoridades gubernamentales que se venden a los ricos para hacer leyes que beneficien a los poderosos y perjudiquen a los pobres. Allá arriba son ellos y ellas quienes venden su dignidad y nosotras no vendemos nuestra dignidad y exigimos que se nos respete.

Entonces estuvimos pensando que tenemos que unir nuestra lucha como trabajadoras y trabajadores sexuales o sexoservidores y sexoservidoras, y hacer una gran lucha. Pero no sólo para que nos respeten y nos dejen de maltratar y extorsionar las autoridades, y para que tengamos buenas condiciones de trabajo, sino que también, y sobre todo, luchar para cambiar el sistema capitalista, que es el que nos obliga a esto que hacemos.

Y entonces vimos que aquí, en la otra campaña, estamos tod@s l@s despreciad@s, humillad@s y explotad@s por el capitalismo, y que ya estamos diciendo “¡Ya basta!”, ya no nos vamos a dejar.

Y sabemos también que acá en la otra campaña hay abogados y abogadas que defienden a la gente pobre y que nos pueden ayudar a enseñarnos nuestros derechos y apoyarnos en la defensa contra las maldades de las autoridades.

Y entonces, junt@s, como EZLN y como trabajador@s sexuales en Apizaco, Tlaxcala, hacemos este llamado para unirnos todas y todos l@s trabajador@s sexuales en todo México, para pelear por nuestros derechos y por cambiar el sistema capitalista y los malos gobiernos que nos están oprimiendo.

Y les decimos que en la página electrónica de Enlace Zapatista (enlacezapatista@ezln.org.mex) vamos a poner un espacio especial para que expresemos nuestro pensamiento de esto que nos pasa y hagamos propuestas entre nosotr@s de cómo vamos a unirnos en nuestra lucha; el espacio se va a llamar “Otr@s trabajador@s sexuales”.

Y pensamos también que, si avanza nuestra unidad, podemos hacer un encuentro nacional (así como el que se hizo de comunicación, información, arte y cultura), pero de nosotras; un encuentro donde contemos tod@s nuestras historias, sin pena, con dignidad, y así hagamos acuerdo de luchar junt@s, con indígenas, obreros, campesinos, maestros, estudiantes, empleados, hombres, mujeres, niños y ancianos, gente humilde y sencilla como nosotr@s, que está dispuesta a defender nuestra patria que es México.

Y pues esperamos a ver qué les parece esta idea, y mientras les mandamos un abrazo de compañeras y compañeros de lucha en este gran movimiento nacional, anticapitalista y de izquierda, que es la otra campaña.

Desde la Otra Tlaxcala.

Comisión Sexta del EZLN.

Colectivo Red de Mujeres en Pro de sus Derechos. CNUC.

Subcomandante insurgente Marcos.

México, febrero de 2006.