La única solución no vendrá desde arriba. Nos toca organizarnos a nivel de barrio. “Organizarnos todos desde abajo”. Manu Chao

05.Mar.06    Análisis y Noticias

04-03-2006

Manu Chao: mi sueño son miles de pequeñas revoluciones

Prensa Latina
Rebelión

El cantautor franco-español Manu Chao, un cuestionador sistemático de lo que llama “democracia enferma”, afirmó aquí que el único remedio ante ello es “organizarnos todos desde abajo”.

En entrevista concedida al diario Juventud Rebelde poco antes de partir, rumbo a Venezuela, desde la capital cubana -donde ofreció el miércoles último un multitudinario concierto-, precisó que su sueño son miles y miles de pequeñas revoluciones.

Es la única solución, a su juicio, frente a esa democracia minada por la enfermedad que la consume. Otra -subrayó- no vendrá desde arriba. Abundando en el tema, señaló: nos toca organizarnos a nivel de barrio. En Europa y en muchos lugares del mundo no estamos esperando que nos arreglen las cosas.

Hay una noción muy importante para mi, que es la de vecindario. Tenemos que entendernos y buscar la manera de ayudarnos, de colaborar entre vecinos -añadió.

Hijo del escritor y periodista Ramón Chao, Manu acostumbra a recorrer el mundo, y en especial América Latina, no solo oteándolo desde el balcón de un escenario sino recorriéndolo, paralelamente, en sus arterias percutientes: bares, universidades, mercados.

Lugares que le permitan conectarse con la gente, saber cómo piensan, cuáles son sus realidades, convicciones, esperanzas y problemas.

En su concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí, a unos pasos de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, derrochó energía y no vaciló en proclamar, una vez más, que el presidente de ese país, George W. Bush, “es el hombre más peligroso del planeta y enemigo de nuestros hijos”.

Manu Chao es fiel a sí mismo y se ríe de los calificativos y las etiquetes con que pretenden encasillarlo sus detractores. Algunos lo llaman anarquista, ¿cómo se ve usted?, le preguntó la periodista de Juventud Rebelde.

Su respuesta fue contundente. Yo soy Manu -afirmó. Bastaba con eso. Casi se puede adivinar su encogimiento de hombros. arc/ag