Ecuador: La mayor crisis energética de la historia del país, por la huelga de los petroleros

15.Jun.03    Análisis y Noticias

Ecuador sufre la mayor crisis energética por el paro de los trabajadores de Petroecuador parcialmente, operativas. Sin precedentes en la historia carburífera del país que vive del ingreso de divisas que genera el petróleo, la nación tiene paralizadas las exportaciones petroleras y se sumaría la de la refinería de Esmeraldas por la saturación de combustibles que no han podido ser evacuados a los centros de despacho.
La refinería de Esmeraldas paralizaría sus operaciones ante la saturación de combustibles que no han podido ser evacuados hacia los centros de despacho, por el paro de actividades de los trabajadores de Petroecuador. La principal planta de procesamiento de crudo del país ha venido refinando a plena capacidad de 111 000 barriles diarios.
Funcionarios de Petroecuador dijeron ayer a HOY que la suspensión de las operaciones depende de que la evacuación del hidrocarburo se normalice desde los tanques de almacenamiento de Esmeraldas hacia los poliductos, que en la noche del viernes normalizaron el transporte, luego de haber operado parcialmente en la última semana.
Se calcula que en los terminales de Petrocomercial están almacenados combustibles para unos ocho días de consumo. Mientras tanto, la escasez del hidrocarburo en Quito se agudizó. Largas filas de vehículos se formaron desde las primeras horas de la mañana en las estaciones de servicio a la espera de abastecerse del producto.
Antes del mediodía, el ministro de Energía, Carlos Arboleda, quien habló (sin especificar) de pérdidas millonarias como consecuencia del paro, hizo un recorrido por los centros de distribución del Beaterio para constatar el despacho de combustibles.
El funcionario dijo tener reportes de normalidad desde los otros centros de distribución del país y aseguró confiar en que el paro terminará en las próximas horas.
Además informó que está previsto que los autotanques del área urbana de Quito puedan realizar dos cargas diarias. (TH-PACH)

l Cambios

El Consejo Administrativo de Petroecuador designó a Bolívar Gallardo y Nelson Suquilanda como vicepresidentes de Petroproducción y Petrocomercial, respectivamente, y a Roberto Grijalva como nuevo gerente del Sistema de Oleducto Transecuatoriana (SOTE).
Queda pendiente la designación del vicepresidente de Petroindustrial, Carlos Pareja, quien tiene el visto bueno del ministro de Energía, Carlos Arboleda.
De otra parte, Espín dijo que los trabajadores de Petrocomercial se han comprometido a normalizar los despachos de combustible desde todos los terminales, para lo cual incluso trabajarán los fines de semana. (GC)

l Juicios penales

El ministro de Energía, Carlos Arboleda, no descartó un juicio penal en contra de los dirigente sindicales que inciaron el paro y que hoy se encuentran en la clandestinidad.
Ayer, en las afueras de Petroecuador se registró poca presencia de trabajadores petroleros, pero existía el fuerte rumor de que los 19 dirigentes en contra de quienes se abrieron procesos sumarios tendrían órdenes de prisión dictadas en su contra por el intendente de Pichincha, Fabián Villarroel.
El ministro Arboleda descartó que se inicie un proceso de negociación con esos dirigentes y aseguró que ellos deberán afrontar las responsabilidades legales del paro. (PACH)