Convocatoria a la gran Cumbre nacional de organizaciones sociales y movimiento indígena de Colombia

05.Mar.06    Análisis y Noticias

¡Libertad para la Madre Tierra – Reforma Agraria Popular!

¡ES CON USTEDES, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!

Colombia es un país en construcción, nos hace falta Equidad, Justicia y Paz, pero nos sobra imaginario, entereza, voluntad y capacidad de trabajo. Gracias a la solidaridad de muchas y muchos hemos sido capaces de enfrentar las adversidades causadas por los malos gobiernos, pues con las manos de campesinos, indígenas, afrodescendientes, maestros, estudiantes, obreros, trabajadores de diversos campos, hombres y mujeres, hemos tratado de mantener viva la esperanza y la alegría en medio del miedo que produce la guerra.

El desafió que nos impone esta nueva época es muy grande, tal vez el mayor que hayamos tenido que enfrentar en nuestra historia. Nos agrede y sufrimos un orden que está mal, que hace daño y que no sirve; esto lo sabemos y lo decimos con fuerza. No solamente están en riesgo nuestras culturas, nuestras comunidades, nuestros pueblos y familias. Es peor, la vida misma corre el riesgo de ser destruida por la ceguera de quienes se han equivocado y utilizan el mayor poder de la historia para convertir en mercancía todo lo que existe.

Por eso vamos a seguir recuperando la Tierra. Por eso vamos a luchar para dejarla en libertad, porque luchar por la tierra es luchar por la vida, por eso exigir Libertad para la Madre Tierra no es un deber solamente de los indígenas, sino un Mandato Ancestral de todos y todas que vivimos en ella.

En un rincón de nuestro país, en el Cauca, indígenas y campesinos han adelantado la Minga para Liberar a la Madre Tierra, a pesar de la represión adelantada por la fuerza publica y el afán de los gobiernos por desprestigiarnos. Desde allí se ha extendido la llama de la libertad y desde allí se extenderá por toda Colombia. Agradecemos la solidaridad, la fuerza y el ánimo que nos dan, pero insistimos en la unidad de los hermanos y hermanas para no sentirnos solos y solas, por eso necesitamos pronto encontrarnos todos y todas para seguir tejiendo juntos los hilos de la Resistencia Organizada por la Vida.

En estos días tan duros de persecución y muerte, nos urgen los afectos de sangre, las experiencias de lucha y las manos unidas. Reclamamos, les reclamamos quienes sentimos desde el corazón, a los que aún no nos escuchan. Los, y las invitamos a que se inspiren en las luchas que muestran el camino porque somos de la misma madre, de la Madre Tierra, la que clama ¡LIBERTAD!

No queremos privilegios, queremos atención, ¿acaso lo que exigimos no merece atención? No queremos pertenecer a grupos selectos y reconocidos por los malos gobiernos, queremos caminar juntos con el pueblo que lucha, no queremos ascender pasando por encima de otros que sufren, luchamos porque se revienten las preferencias y monopolios, y para que la única estatura máxima, sea la de la Madre Tierra.

Caminamos esta convocatoria a quienes sepan escuchar con humildad la palabra de la Madre Tierra, palabra y camino que surgen de lo más alto, de la oscuridad fresca y viva de la madre que no tiene dueño, porque es madre para todos. Es hora de reunirnos, vernos los rostros, escucharnos las voces, abrirle camino a la palabra para continuar construyendo el país que todos soñamos. Por eso los/as invitamos a participar activamente a la gran Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales y Pueblos Indígenas de Colombia que nos permitirá hablar claro, y desde allí fortalecer la unidad en la diversidad.

Hombres y mujeres, niños y mayores, hermanas y hermanos hijos de la misma madre, los estamos llamando a que nos escuchen, a que vengan y nos encontremos y ampliemos las huellas de nuestros ancestros. Traigan la memoria, el sudor de la lucha y abramos caminos juntos. Traigan a los que nos mataron, a los exiliados y traigan muchas, pero muchas ganas de vivir. Traigan los bailes, las voces y la música para cantarle a la vida. Traigan colchonetas, hamacas y plásticos y traigan la leña para atizar el fogón de la libertad y la esperanza. Vengan, vengan todos al Cauca a trabajar y soñar en el regazo de sus montañas. Vengan, los esperamos a todas y todos ¡Carajo!

Estas palabras que escribimos son un llamado, un grito de esperanza, una CONVOCATORIA PÚBLICA URGENTE para que nos alistemos todos y todas a MOVILIZARNOS desde cada Organización y en lo sitios que se vayan acordando, inicialmente la coordinación de la Cumbre se hace desde la sede de la ONIC en la ciudad de Bogotá, en donde pueden encontrar la información pertinente, vayan compañeras y compañeros acérquense para se junten a la Gran Minga por la Vida. Luego nos encontramos todos en los caminos de la Lucha. ¡NO ESPEREMOS FECHA PARA EMPEZAR, LA MOVILIZACIÓN ES YA! Y EN EL CAMINO NOS VAMOS ENCONTRANDO.

1. OBJETIVO GENERAL DE LA CUMBRE:

Fortalecer, los procesos de Convergencia, Unidad, y Articulación de las Organizaciones Sociales y Movimientos Políticos Alternativos en perspectiva de nuevas formas de Movilización Social que contribuyan a defender la Vida, los Territorios y los Procesos Organizativos.

2. OBEJETIVOS ESPECIFICOS:

§ Concertar un Programa Mínimo de Lucha que gire en torno a las tres ejes temáticos: la Defensa de la Vida, la Defensa del Territorio, y el Fortalecimiento de la Minga entre Procesos y Organizaciones Sociales.
§ Crear mecanismos efectivos de coordinación entre las organizaciones sociales que contribuyan al fortalecimiento del Movimiento Social y Político del país.
§ Activar mecanismos y canales de comunicación e intercambio entre organizaciones sociales de cada departamento y del país para realizar acciones conjuntas en torno a la Defensa de la Vida, el Territorio y las Organizaciones.
§ Lograr un acuerdo político entre las Organizaciones Sociales y Movimientos Políticos del país para fortalecer la promoción de acciones comunes frente a la guerra, el modelo de desarrollo, el Plan Colombia, el TLC y la reelección.

EJES TEMÁTICOS A DESARROLLAR

1. Por Vida Digna.

La idea es que reflexiones ampliamente sobre el tema, y construyamos caminos frente a:

§ Política de Paz y Resistencia al Modelo y la Guerra.
§ Proyectos Sociales y Planes de Vida en: Educación y Salud.
§ Lucha y Resistencia contra el TLC y el ALCA.
§ Lucha contra la Privatización e incremento en el costo de los servicios públicos domiciliarios.
§ Estrategias de Prevención frente al Desplazamiento Forzado.

2. Defensa y Control del Territorio.

Retomando las diferentes experiencias de los procesos y organizaciones, fortalecer estrategias para defender el Territorio y los Recursos Naturales.

§ Política Agraria y Reforma Agraria Integral.
§ Tierras, Territorio y Autonomía.
§ Alternativas para Liberar a nuestra Planta Sagrada (la coca), Vs. política de fumigación.
§ Políticas de privatización del agua, los parques naturales y los páramos.
§ Ley Forestal.
§ Fortalecimiento de los Territorios de Paz (diálogo y negociación).

3. Defensa y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales.

Desde las dinámicas de los intercambios de experiencia de procesos y organizaciones concretar y fortalecer las siguientes acciones:

§ Mesa de Acuerdos: seguimiento, exigencia y cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno nacional en las diferentes movilizaciones.
§ Movilización Social: regional, nacional y andina.
§ Convergencia y Unidad de las organizaciones Sociales y Movimientos Políticos Alternativos nacionales y latinoamericanos.
§ Creación de estrategias de comunicación y medios a nivel departamental, regional, nacional e internacional.

PARTICIPANTES A LA CUMBRE

Esta Cumbre Nacional, está dirigida principalmente a las organizaciones sociales de base, estudiantes, maestros, campesinos, indígenas, trabajadores, afrodescendientes, microempresarios, movimientos políticos alternativos, y organizaciones no gubernamentales que han participado en los diferentes eventos de preparación y MOVILIZACIÓN – ACCIÓN.

¡Lo que debe ser todavía no existe mas que en nuestro compromiso, en la memoria de todo lo que vive y en lo que tenemos que inventarnos, sembrar y proteger para abrir el camino!

CONVOCAN

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Coordinador Nacional Agrario (CNA), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA); Alianza Social Indígena (ASI), Movimiento Cimarrón del Cauca, Cabildo Mayor Yanacona, Agropenca, Central Unitaria de Trabajadores, CUT Subdirectiva Cauca,; Corporación Destechados; Mujeres en Minga por la Vida, Red de Mujeres del Cauca, Fundación para la Educación Popular (FUNCOP), Fundación Sol y Tierra.

ACIN
acincauca@yahoo.es
www.nasaacin.net