Comunicado de los Cabildos Mayores de los Ríos Sinú y Verde

05.Mar.06    Análisis y Noticias

Aumenta la inseguridad para nuestros hermanos indígenas

Los cabildos Mayores de los Ríos Sinú y Verde informan a la opinion publica que:

El día miércoles 1 de marzo del 2006, mientras nos desplazábamos hacia las colas del embalse de Urrá en limites con nuestro territorio, junto con una comisión técnica conformada por Urrá, Parque Natural Nacional de Paramillo y los Cabildos Mayores de los Ríos Sinú y Verde, fuimos abordados por hombres fuertemente armados, en el sitio conocido como las bocas de río verde, los cuales procedieron a llevarse la canoa junto con el motorista y un acompañante del mismo. Los hechos sucedieron así:

1. Es importante mencionar que el objetivo central de la comisión es el de identificar los sectores de la cuenca donde todos los años nuestras comunidades sufren el problema de transporte fluvial ocasionado por la sedimentación y el cual el año pasado cobro la vida de un hermano indígena, ya que la empresa Urrá debe cumplir con la mitigación de los impactos ocasionados con su construcción.

2. La comisión se desplazó en una canoa contratada por la Empresa Urrá.

3. En el sitio conocido como las bocas de la quebrada Naín un retén del ejército nos detuvo y después de hacer sus pesquisas rutinarias nos informaron que mas adelante encontraríamos tropas.

4. A quince minutos vía fluvial del retén mencionado, nos encontramos con unos campesinos los cuales nos hicieron señas para que acercásemos la canoa; el motorista decidió acercar la canoa pese a que miembros de la comisión manifestamos no estar de acuerdo con ello ya que la canoa tenía una misión técnica específica. Segundos después apareció un hombre fuertemente armado, el cual nos condujo hacia donde se encontraban otros dos hombres igualmente armados, los cuales se llevaron la canoa junto con el motorista y el ayudante.

5. Por todo lo anterior los miembros de la comisión decidimos desplazarnos de nuevo hacia el puerto de Frasquillo. Según información de la cooperativa a la cual pertenece la embarcación secuestrada que esta regreso a puerto a las 01:30 PM.

Es evidente que en el embalse y sus zonas aledañas hay presencia de grupos armados no identificados, los cuales pueden establecer retenes incrementando la inseguridad de nuestros hermanos indígenas que justo en estos momentos reciben los recursos de indemnización por los daños causados por la empresa Urrá.

Denunciamos públicamente los atropellos sufridos y solicitamos a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que se pronuncien al respecto

Exigimos a los grupos armados legales e ilegales el respeto por nuestros derechos como sociedad civil.

cabildosmayores@edatel.net.co +(57) 47 - 771603 Carrera 5 # 10-65 Barrio El Prado, Tierralta, Córdoba, Colombia
www.gratisweb.com/embera_katio