Chiapas: Comunicado de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va a Producir”

06.Mar.06    Análisis y Noticias

Caracol V Que Habla Para Todos

Roberto Barrios, Chiapas, Mexico

Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va a Producir“

Zona norte de Chiapas

A 3 de marzo del 2006

A la opinion publica

A la prensa nacional e internacional

A la sociedad civil nacional e internacional

La Junta de Buen Gobierno denuncia energicamente la agresion de las Autoridades ejidales de la comunidad Babilonia 1ª seccion del municipio de Palenque, Chiapas y a la Comision Federal de Electricidad por los cortes de energia electrica que realizaron en las casas de las bases de apoyo zapatistas de dicha comunidad.

Los hechos sucedieron el miercoles dia 1º de marzo a las 9 a.m, cuando 3 empleados de la Comision Federal de Electricidad junto con el comisariado ejidal Abelino Alvaro Mayo. El consejo de vigilancia Macario Gomez Gomez, El agente municipal Macario Gomez Luna y el patronato de la luz electrica Emilio Arcos Alvaro; se presentaron para realizar los cortes de la energia electrica a las bases de apoyo zapatistas. Ante la intencion de las bases de apoyo de impedir los cortes, el consejo de vigilancia Macario Gomez Gomez respondio por golpearle a un base de apoyo en las instalaciones de la escuela autonoma, asi como amenazas al promotor de educacion y los niños que estaban en la escuela.

Tambien resultaron heridas 2 compañeras bases de apoyo al tratar de ayudar a los compañeros cuando los estaban golpeando. Ya como a las 11 de la noche Se escucharon disparos al aire por parte de simpatizantes de Paz y Justicia.

Porque hasta ahora el lider de Paz y justicia de esa comunidad el señor Sebastian Espinosa ordeno a sus simpatizantes a armarse y apostarse en la entrada de la comunidad en espera de las bases de apoyo que han salido para buscar solucion a los problemas.

Por esta razon hacemos esta denuncia a las autoridades competentes para tomar cartas en el asunto ya que este problema sigue latente y se teme que vaya a surgir un hecho lamentable que se puede resolver nosotros queremos la paz y la tranquilidad en esa comunidad, los bases de apoyo no estan haciendo provocaciones sino simplemente estan luchando por sus derechos como pueblos indigenas.

Firma y Sello

Tres lesionados al cortar energía CFE a comunidad de Palenque.

Militantes priístas intervinieron en los hechos, afirma JBG

La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2006

San Cristobal de las Casas, Chis., 3 de marzo. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir denunció que tres indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) resultaron lesionados cuando empleados de la Comisión Federal de Electricidad y militantes priístas cortaron la energía eléctrica en una comunidad ubicada en el municipio de Palenque.

En un comunicado de prensa, informó que los hechos ocurrieron la mañana del miércoles en la localidad de Babilonia, Primera Sección. Explicó que tres empleados de la empresa paraestatal, acompañados por el comisariado ejidal Abelino Alvaro Mayo; el presidente del consejo de vigilancia, Macario Gómez Gómez; el agente municipal Macario Gómez Luna, y el presidente del patronato de luz, Emilio Arcos Alvaro, “se presentaron para realizar los cortes de energía a las bases de apoyo del EZLN”, que están en resistencia de pago.

La JBG agregó que al ver que iban a cortar la energía, los zapatistas trataron de impedirlo, ante lo cual el presidente del consejo de vigilancia “respondió golpeando” a un indígena base de apoyo del EZLN en las instalaciones de la escuela autónoma, donde además “amenazó al promotor y a los niños que estaban en clases”.

Aseveró que dos mujeres zapatistas, cuyos nombres tampoco dio a conocer, resultaron lesionadas cuando trataron de ayudar a sus compañeros. “Ya como a las 11 de la noche se escucharon disparos de arma de fuego al aire por parte miembros del grupo Paz y Justicia”, cuyo líder en dicha comunidad, Sebastián Espinosa, “ordenó a sus integrantes armarse y apostarse en la entrada de Babilonia en espera de las bases de apoyo que han salido para buscar solución a los problemas”.

La JBG pidió la intervención de las autoridades, “ya que el problema sigue latente y se teme que vaya a surgir un hecho lamentable”.