Deudores habitacionales bloquean ruta en Santiago

06.Mar.06    Análisis y Noticias

Domingo 5 de marzo de 2006

San Bernardo:
Manifestantes bloquearon la Ruta 5

Cerca de 250 deudores habitacionales quemaron neumáticos a lo ancho de la vía para protestar por traspaso de deuda.

El bloqueo provocó largas filas de vehículos entre Colón y Las Acacias, por el norte, y entre Colón y pasado el puente Maipo, por el sur.

En las primeras horas de esta madrugada, Carabineros logró desbloquear la Ruta 5 Sur, a la altura de la calle Colón, que desde las 23 horas de anoche fue obstaculizada por un grupo de 250 pobladores de distintas villas de San Bernardo.

Los manifestantes lanzaron neumáticos y tambores a lo ancho de la vía, los que luego procedieron a incendiar, para protestar por el traspaso de su deuda habitacional desde el Serviu al BancoEstado, según informó Carabineros.

La policía llegó hasta el lugar para solicitar a los pobladores que se retiraran voluntariamente y terminaran con el fuego que obstruía el paso de los automovilistas que a esa hora circulaban por la Autopista Central.

Ante la negativa de los manifestantes, fuerzas especiales de Carabineros procedieron a dispersarlos con bombas lacrimógenas, que incluso alcanzaron los patios de viviendas cercanas.

Luego de una hora y media de enfrentamiento con la policía, los manifestantes abandonaron la zona de conflicto sin que se registraran detenidos ni lesionados, de acuerdo a lo informado por el subprefecto de la Prefectura Sur, comandante Patricio Alvear.

Según este último, se registraron daños menores en algunos vehículos que recibieron pedradas producto de los incidentes.